miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL CERTAMEN DE VILLANCICOS

Puntualmente, cada año, nos llega con las Fiestas Navideñas el Certamen de Villancicos que organiza el Cabildo de Hermandad de Ntra. Sra. La Virgen de la Coronada. Desde que nuestra primera Hermana Mayor Juana Marí Sánchez Martín tuviese la feliz idea de organizar éste Certamen, cada Cabildo siguiente ha continuado sin fallar un solo año llamando a las puertas de todas las personas que quisieran participar en éste encuentro músico-vocal donde el principal protagonista es el Niño Jesùs quien en su nacimiento recibe la bienvenida de los calañeses por medio de populares villancicos.
Varios han sido éste año los grupos participantes, unos, habituales de siempre, otros lo hacían por primera vez y otros muchos se quedaron ya atrás como las voces de "Ésta noche caballeros", "La antigua tuna",       "Colegio Público San José de Calasanz"", "Familia Mora-Conde", "Coro Romero Ntra.Sra. de Coronada", "Coro Romero Flor de Jara", "Representantes de la Peña Cultural Flamenca", ...... y alguno más que habré dejado en el tintero.    
Éste tipo de acontecimientos que a lo largo del año se suceden en nuestro pueblo, por muy cotidianos y simples que puedan parecernos, no debemos ni podemos dejarlos en el olvido, ya que en su conjunto dan fé de las inquietudes de sus habitantes, por eso desde éste pequeño rincón animo a las Hermandades a seguir organizando y llamando, y a los grupos a dedicarle cada año unas pocas horas para ensayar esos villancicos que harán las delicias de oyentes pequeños y mayores, y que, si el tiempo se lo permite, tendrán como colofón la degustación del rico chocolate con buñuelos que prepara la Asociación de Ayuda al pueblo Saharaui.

Calañas, 2010

martes, 28 de diciembre de 2010

I ENCUENTRO "LLANES"

Hace unos meses tuvimos la idea de organizar un encuentro familiar con la finalidad de poder pasar juntos una jornada donde intercambiar recuerdos, comer, conocernos mejor, etc. La idea fue tomando cuerpo y a ella se agregó la confección de un incipiente árbol genealógico que ya tenía yo elaborado (hemos conseguido datos de 7 generaciones). 
Por un lado, el primo Ramón desde Tharsis, y por otro, yo desde Calañas, empezamos a recopilar datos para el árbol, fotografías para exponer, compromisos de asistencia, y en resumen a darle forma a ese I ENCUENTRO "LLANES" que ya no había quien lo parara. Por diversos motivos la realización del mismo no puedo hacerse en el verano y hubo de ser aplazado hasta el 27 de noviembre. Después de barajar varias alternativas, decidimos hacerlo en Calañas. Para dar una idea de lo que hicimos os relato el programa que llevamos a cabo durante el día:
- Recibimiento en el Real de la Feria
- Paseo por algunas calles del pueblo donde nacieron y vivieron nuestros antepasados.
- Visita al Cementerio donde colocamos flores y rezamos en los nichos donde tenemos familiares.


- Visita a la Stma.Virgen de la Coronada en su ermita de Sotiel. Visita a la ermita de la Virgen de España.
- Comida en el Restaurante de Salustiano (reservada previamente)
- Intervención de varios miembros de las distintas familias manifestando el acierto y satisfacción por lo que estábamos haciendo. Proyección de fotografías y vídeos familiares de todas las épocas. 
- Reparto de camiseta y pañuelo con inscripción conmemorativa del evento.
- Café, pasteles y copa para los mayores. Algún que otro cante.
- Despedida y deseos de que no quede sólo en el PRIMER ENCUENTRO.


La conclusión que personalmente saco es la siguiente: TODAS LAS FAMILIAS QUE PUEDAN, QUE LO HAGAN. Sí, así de sencillo, apenas si cuesta que alguno de los componenetes se implique, y si necesita ayuda, que recurra a mí, lo orientaré en todo lo que pueda. Puedo decir que había miembros de nuestra familia que no se conocían, también que algunos han sacado facetas que resultaban un misterio para los demás, y sobre todo y principal que nos hemos querido, nos hemos acordado de los que ya no están y hemos alimentado unas raices que tal vez se encontraban algo mustias.

Calañas, 2010

Añoranzas de Calañas

Sin ánimos de ponernos tristes, cosa que casi siempre se consigue cuando añoramos algo o alguien, empezaré por relatar las opiniones que mi tocayo, Don Cristóbal Arenas Romero (qed) hacía en uno de sus artículos en la Revista de la Feria de Calañas sobre La añoranza:

"Es algo que tienes en cualquier momento y en tu soledad puede servirte de bálsamo temperamental a menos que te lo propongas”.

“ Es tan flexible que puedes dilatarla en el tiempo y volver a vivir una y mil veces los momentos más agradables ocurridos en tu vida”.

“ En la añoranza no hay fin, ni tiempo, salvo el que tú quieras darle”


Comparto tus conclusiones, querido tocayo. Después de éstas consideraciones, traeré a ésta entrada algunas cosas de Calañas que ya nos dejaron hace bastantes años y que muchos de nosotros, por nuestra edad, tuvimos la suerte de disfrutar o de convivir con ellas porque así tenía que suceder:


EL CINE PARROQUIAL

 

El año 1.956, el día 31 de enero, siendo Alcalde D. Rafael Naranjo Lossa, se funda en Calañas un Cine Parroquial que tenía como misión la proyección de películas de 16 mm., con el objeto de enriquecer la cultura de la juventud calañesa.
Actuaron como tesorero D. José María Noriega, como vocal D. Dionisio Ortiz Carrero y como secretario D. Diego Del Can Esquina.
Quien no recuerda aquellas películas del Gordo y el Flaco en el aula donde se encuentra ahora el Hogar del Pensionista, y D. José María Noriega al lado de la máquina de cine y un niño en la puerta con la tapa de la máquina para recoger los dos reales o la peseta que había que pagar para entrar.

Calañas, 2010

Mi trozo de Andévalo

Sin lugar a dudas, hablamos de CALAÑAS, mi pueblo. Sobre él se han escrito ya muchas y buenas cosas y su nombre aparece a lo largo de la historia ligado a "su sombrero" (sombrero calañés), "su fandango" (fandando de Calañas), "sus abanicos" (los abanicos de Calañas), "su pasodoble" (el pasodoble de Calañas)..... pero si observamos varios de esos conceptos ya son historia, sólo alguno de ellos se han mantenido, con pequeños paréntesis en el tiempo, vivos y casi me atrevo a decir que renacidos, con más vigor que tenían antes.Es evidente que no podemos seguir viviendo del pasado y sí es lógico que intentemos trabajar para poder estar orgullosos de nuestro presente. Cada generación que va llegando va imponiendo su cultura, su saber, sus nuevas inquietudes, sus diversiones, sus conceptos sobre determinados temas sociales, sus ideas y todo unido a su experiencia y aprendizaje que tuvieron de sus mayores, para poder así mantener las tradiciones, que son el fundamento de los pueblos, lo mismo que su historia oral y escrita. Ya lo decía nuestro amigo Manuel Sánchez "los pueblos que se olvidan de su historia, se olvidan de ellos mismos".

Calañas, 2010

La Casa de la Música

Es curioso, pero hace ya 10 meses, DIEZ, que se inauguró la Casa de la Música en Calañas. Fue un 28 de febrero, donde llenos de ilusión y quedando muy agradecidos al Plan E del Gobierno de España, pudimos cortar la cinta blanca y verde de esperanza para un proyecto por el que se había luchado desde el mes de noviembre de 2007 cuando como Presidente de la Asociación Filarmónica Rafael Mancheño le dirigía al Sr. Alcalde la siguiente carta:


12 de noviembre de 2007


SR.ALCALDE-PRESIDENTE DEL
AYUNTAMIENTO DE CALAÑAS
                                  
                                                                       Estimado Señor:

                        Desde hace tiempo he venido manifestando, y en ello coincidimos, que nuestro pueblo necesita un local digno y estable donde las Asociaciones o grupos vinculados a la música puedan desempeñar su trabajo para así poder ofrecer a nuestros ciudadanos una cultura musical de calidad.
            Desde su fundación, nuestra Banda de Música, pasa ya por su cuarta ubicación y verdaderamente, aunque nos adaptamos a casi todo, no es apetecible tanta “ mudanza” por motivos que no es necesario exponer. Por ello, llevo mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza intentando proporcionarles a ustedes, que son los que tienen la posibilidad de hacerlas realidad, soluciones reales a éste problema, y para ello he contactado con personas que me han ayudado en buscar 1º la ubicación y 2º el proyecto de nuestra futura Casa de la Música. El primer punto, como ya expuse verbalmente, es el solar de propiedad municipal ubicado en la zona del Matadero. El segundo punto lo adjunto en planos provisionales realizados por un músico y futuro arquitecto, sólo para dar una idea aproximada de la viabilidad del proyecto.
            Espero que lo estudien con cariño y sirva ésta carta como “primera piedra” para nuestra deseada Casa de la Música.

                                    Como siempre, queda a su entera disposición
                                                    Cristóbal Llanes Baquero
 

 y por las coincidencias de la vida, desde la Corporación se tuvo la opción de distribuir los fondos del citado Plan E, siendo los colectivos musicales de Calañas agraciados con "el gordo" de esa lotería.
Hoy, 17 de diciembre, todavía seguimos ocupando las antiguas ubicaciones que teníamos asignadas los colectivos musicales: la Coral, en las Escuelas, la Banda de Música en el Matadero, el Coro Romero, en la antigua Academia, el Grupo de teatro, también en la antigua Academia.... En fin, sólo nos queda esperar que el año venidero nos traiga de regalo el poder utilizar tan ansiado edificio donde poder desarrollar nuestro altruista trabajo de forma decente. 

Hemos empezado el año 2011 y parece que poco a poco se han empezado a solucinar algunos de los temas que harán posible que nuestro sueño dorado sea una realidad, como son la colocación del aire acondicionado, la acometida del tendido eléctrico hasta la red principal (queda pendiente del enganche de Sevillana) y en fin, como las cosas de palacio van despacio, cosa a la que ya estamos acostumbrados, en breve podremos llenar con nuestras notas las paredes de la Casa de la Música de Calañas.

CALAÑAS, 2010

El libro : Calañas, un trozo de Andévalo

Han pasado ya varios meses desde la presentación en Calañas de mi libro "Calañas, un trozo de Andévalo" y aún sigo recibiendo muestras de agradecimiento por el trabajo realizado, felicitaciones por la síntesis del contenido y por las curiosidades sobre diversos temas que para muchos han resultado desconocidos. Verdaderamente, me siento muy satisfecho por como se han ido desarrollando los acontecimientos que han ido rodeando a la publicación del libro y de como su acojida general ha sido muy positiva.    




Como ya dije en mi artículo de la Revista de Feria pasada, el libro, salvo en la siguiente dirección de internet ( Calañas, un trozo de andevalo - €34.00 : Editorial Aldevara, libros clasicos y contemporaneos. Libreria Online ) que gestiona la editorial Aldevara, no se pondrá a la venta en otro lugar público, por lo que toda persona que desee adquirirlo, deberá hacerlo a través de su autor en el móvil 625524535.

   A título informativo y después de haberme realizado varias consultas, diré que el contenido del libro se basa en temas relacionados con nuestro pueblo, como son: historia, monumentos civiles y religiosos, lugares a visitar, gastronomía, léxico calañés, motes, ermitas, la Virgen de Coronada, fiestas a lo largo del año, las minas, los molinos harineros, etc. amplia síntesis que hacen su lectura amena y a la vez instructiva para quien le pueda interesar.
Calañas, 2010            
                                                                                                                                                       
                                                                                        

           

             

V ENCUENTRO DE CORALES "Música en el Andévalo"

El pasado día 18, la Coral Polifónica José Limón de Calañas y la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, organizaron el V Encuentro de Corales "Música en el Andévalo", actuando también, como invitada la Coral Polifónica de Cartaya. Como viene siendo habitual y a la espera de que el salón multifuncional de la Hermandad de la Virgen de la Coronada se termine, el evento tuvo lugar en el inigualable marco que nos ofrece la parroquia de Santa María de Gracia, que con el beneplácito de nuestro Párroco, don Guillermo Viana, podemos disfrutar de un lugar donde dejar escapar nuestras armónicas notas en las distintas modalidades de música que ofrecemos.  

En primer lugar, la Coral de Cartaya nos ofreció un amplio y diverso repertorio de piezas que dan fe de su buen hacer y expresan el árduo y continuado trabajo que viene realizando en el mundo del canto coral.
Después, un buen y tradicional repertorio de villancicos llenaron los rincones de nuestra Iglesia de las voces de una muy conjuntada y experimentada Coral como es la nuestra, donde intervinieron casi todos sus componentes, dejando, como siempre un excelente sabor de boca en el público que "casi" llenó las naves parroquiales.
Queremos que la crisis económica no nos afecte a los colectivos musicales de Calañas, para no desandar lo andado. Pedimos un esfuerzo a la Corporación para que siga apoyando nuestros proyectos y cumpliendo con sus compromisos de ayuda a éstos, porque la labor cultural y social  que realizan nunca estará bien recompensada. 

Calañas, 2010

El Cine Troyano

Poco a poco iré trayendo a éste blog recuerdos de cosas que marcaron nuestra vida. La infancia es una etapa que todos recordamos con cariño por los muchos acontecimientos que tuvieron lugar y de los que nos encontrábamos al margen, ya que nuestra única preocupación era el juego con los amigos de la calle, la escuela, la merienda y poco más. Yo soy un enamorado de valorar las cosas pasadas, de no dejar que caigan en el olvido, ya que en su día, tuvieron su encanto y su importancia.
Recordando siempre que puedo a nuestro entrañable Don Manuel Sánchez Pérez (qdep) por sus interesantes e instructivos artículos, extraigo lo que en su día escribió sobre éste tema en particular.
A finales de 1.941 la empresa de Don Alberto Stutz, compró dos casas en la calle Don José Troyano, los números 41 y 43 propiedad de Pepe el Modisto para construir el cine, siendo realizada por los albañiles del pueblo. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1.944 con la película Si yo fuera Rey, de Ronald Colman, completando el programa el NO-DO nº 77 de la actualidad Mundial. Nodo número 77 (19 junio 1944)
Además de proyecciones cinematográficas se realizaron espectáculos de flamenco y festivales, actuaciones de magos como Juan García “Garday”, bailes con diversas orquestas, festivales de villancicos, pregones de las fiestas de la Virgen, y multitud de espectáculos debido a su buena situación y capacidad. 
La cuñada de Don Alberto, la Señorita Emilia Llanes era quien regenteaba el cine y mantenía su orden interno.
Como encargados de las máquinas de proyección estuvieron Don Alonso Vázquez Alonso (Alonso el de Anacio, Pedro el de Eugenia, Marina Sánchez y Emilio Naranjo Soltero (el de la mercería Nati) (quién también estuvo de portero varios años).
Hoy, nuestro cine de invierno, como antes se llamaba, está vivo, gracias a la gestión de don Manuel Naranjo Arenas, aunque aún desconocemos cual será la finalidad a que destinará sus remodelados locales.

                               CALAÑAS, 2010

La Sastrería del Maestro Goro

A mediados de los años cuarenta y hasta finales de los sesenta, buen número de muchachas pasaron por ésta sastrería que Gregorio Llanes Rosa tenía en el número 24 (hoy 26) de la calle Don José Troyano de Calañas, donde dieron multitud de puntadas aprendiendo a coser y planchar, y también otras muchas cosas que se aprenden cuando se trabaja en grupo.  

En aquella época era habitual el hacer dos o tres trajes por semana, ya que la mayoría de los hombres del pueblo y de los pueblos de alrededor se hacían un traje al año, bien para las fiestas de la Virgen o para la Feria (cuando se casaban el número de trajes solicitados era de dos a la vez). En los períodos de la Virgen o de la Feria, que mi padre llamaba “de las prisas”, no se daba abastos, se trabajaba dieciséis y dieciocho horas al día, para no perder la clientela y satisfacer a todo el mundo. También a los niños se les hacía algún que otro trajecillo e incluso los de primera comunión. Luego, el sábado, llegaba la hora de “repartir” los trajes terminados, y esa labor me correspondía a mí, pues las “propinas” me venían como agua de mayo para las fiestas.
 
     
 
En la foto anterior que es del año 1.951, aparecen:
Niño grande: Ramón García Barrero
Niño pequeño: Ramón Llanes Baquero
Sastre: Gregorio Llanes Rosa
Costureras: Dolores Baquero Cerero, María Baquero Cerero, Juana Moriña García, Isabel la del Guarda, Juana Rivera (La Pimpa), Dolores Márquez (mujer de Manolo Villanueva), Juana Barrero, Rosa Sánchez Martínez (esposa de Nicolás 7 puntos) y Antonia la de Isidora. 

            Además de las costureras que aparecen en la foto, quiero mencionar a otras que pasaron por la sastrería: Adela Vives, Ana la Cirolita, María Pérez, Juana Monge, Josefa la del Enterraor, Isabelita la de Mazaroco, Isabel de la de Vidal, Petra, Margarita Delcán, Matea, Juana Rivera, María la de Tío Juan Gómez, Lorenza Borrero, Rosario Vieira, Isabel Vieira, María la Pulía, Gregoria la Pulía, Pepita Hidalgo, Pepita Romero García............ y otras muchas que no recordamos.

          Luego, como sucedió con otros muchos oficios, empezó a decaer el mantenimiento del taller de costura debido principalmente a “la confección” en cadena de prendas de vestir y poco a poco las costureras dejaron de ser necesarias y al final, sólo quedaron Rosario Vélez e Isabel (la hermana de Alonso y Leonor), que junto con mi madre, atendían las escasas peticiones de los nostálgicos del “traje a medida”, concepto digno de alabar, ya que desde que se iba a elegir la tela de un extenso muestrario (era del comercio de los Hermanos Delgado del Cerro), la medida, la primera prueba, la segunda prueba y las veces que había que pasar por mi casa para liquidar el importe (no todo el mundo), resultaba ser una forma de comportamiento y empleo del tiempo de una sociedad que vivía de manera más relajada que la actual.
         En su memoria, conservo el local donde estaba la sastrería, casi intacto, sus utensilios de trabajo (tijeras, planchas, reglas, tizas, etc) ordenados en su “estante de madera”, la mesa de cortar, la mesa de planchar.... el burro de madera para terciar los trajes hilbanados, los palos para colgar los pantalones..........
         Creo que puedo decir sin temor a equivocarme, que muy poca gente salió descontenta del trato que daba el maestro. Eso también formaba parte del traje.
      
Calañas, 2010

El grupo Músico-vocal LOS HISPANOS

Poco después de la disolución de la Banda Municipal de Música, uno de sus componentes, Vicente Sánchez, daba clases de música a un grupo de alumnos que entonces estudiaba Magisterio. Esto sucedía en el año 1.966, en la Calle El Palmar, y entre ellos, también aprendía música José Limón. Allí, nace la idea de formar un grupo musico-vocal que en principio comenzaba sólo con 4 saxofones, una batería y un cantante. De momento se dieron cuenta que eso no funcionaba y eliminaron algunos saxos e introdujeron dos guitarras (una roja y negra) acústicas. Sus primeros componentes: Vicente Sánchez, Nazario García, Pepe Sevillano, Juan Manuel Serrano, José Limón y Bernabé. Hicieron su debut en la Caseta de los Currillos, el 25 de julio de 1.966, en la Feria.

De izquierda a derecha aparecen:
Nazario García García (batería), Juan Manuel Serrano Hidalgo(guitarra rítmica), Vicente Sánchez Rodríguez (saxofón), Francisco Bernabé Hidalgo (vocalista), José Limón Pérez(guitarra solista) y José Pérez Sevillano (saxo barítono).

Su primer uniforme, el que aparece en la foto de la izquierda , se lo hicieron en casa de Gregorio el Sastre, y al mismo tiempo adquirieron en Valverde tres micrófonos para las actuaciones.
Con el paso del tiempo, sufren algunas modificaciones motivadas por la situación personal de alguno de sus componentes, causando baja Pepe Sevillano y Nazario, incorporándose Antonio Moriña (bajo) y Manolo Tornero (batería).


         Su éxito por la mayoría de los pueblos de la provincia, fue espectacular y sobre todo en Calañas pudimos disfrutar de su música en multitud de bailes que se organizaban a lo largo del año.
         En septiembre de 1.976, desaparecen como el grupo Los Hispanos, aunque algunos de sus componentes continúan ya con otro nombre de  grupo y músicos principalmente de Valverde del Camino.
           En el año 2007, con motivo de la boda de la hija de unos de los componentes, volvieron a unirse con la idea de interpretar algunas de las canciones de su antiguo repertorio. Se vé que la idea les trajo buenos recuerdos, ya que desde entonces y hasta hoy han seguido con sus ensayos, han adquirido un equipo de sonido y suelen reunirse cada semana para montar nuevos temas. ¡Ánimo amigos músicos!

Calañas, 2010


El Grupo Músico-vocal LOS GLADIADORES

                  En el año 1.966 y quizás guiado por la corriente musical del momento y la necesidad de cubrir un espacio que otros grupos no podían abarcar, bien por sus pretensiones o por aspectos económicos, nace entre un grupo de amigos la idea de formar un “Conjunto”. Casi todos estábamos o habíamos estado ligados a temas relacionados con la música. Estaba claro que en nuestra mente estaban Los Hispanos, aunque sólo pensábamos en reunirnos para ensayar canciones y más canciones, cuantas más mejor, con idea de poder tocar durante algún baile. Empezamos en Troyano 24 con los ensayos, en un cuarto donde mi madre tenía el carbón. Allí nos reuníamos casi todas las tardes, con un bombo, dos timbales pequeños y dos platillos (restos de la antigua Banda de música de Calañas), que formaban la batería, y cuatro guitarras flamencas (al año siguiente un familiar le compró a Chuchín una eléctrica).



De izquierda a derecha: Cristóbal Llanes Baquero, Juan José Borrero Barrero, Manolo Tornero García, Jesús Griñón López y Juan Hidalgo Galán.

             La imagen que aparece en el bombo debajo de las letras y que no se aprecia, es el gladiador que venía en los tebeos de Espartaco. 
              Los Gladiadores hicieron que buena parte de la juventud de aquellos años, bailara al compás de sus acordes de guitarra en el Frente de Juventudes, donde no se pagaba entrada y se rifaba una caja de Coca-Cola para sacar unas pesetas y poder pagar un equipo de micros que se compraron (que luego más tarde se llevaron por no poder hacer frente a las letras firmadas por Don Benito Tornero).   
                 En la Academia por Santo Tomás de Aquino
       También nos llevó Don Longinos a la Velada de La Torerera donde tocamos en el baile del Casino, y en la Feria de 1.967, montamos una Caseta Pública (la entrada para los cuatro días era de 6 duros)
                         Desaparece el grupo con el comienzo del curso académico 1967/68      
Calañas, 2010

lunes, 13 de diciembre de 2010

La festividad de Santa Cecilia







  
 
 
 Hace unas pocas fechas hemos celebrado en Calañas, como viene siendo habitual desde hace ya bastantes años, la festividad de la patrona de los músicos, Santa Cecilia. Cada año, y de forma alternativa, la Coral Polifónica José Limón y la Asociación Filarmónica Rafael Mancheño, organiza éste evento. Ahora por razones de espacio, se viene celebrando en la parroquia Santa María de Gracia, escenario donde ha ganado muchísimo la celebración, ya que la Casa de la Cultura no daba cabida suficiente ni a los participantes ni al público asistente.
Éste año, para hacer algo diferente a lo de años anteriores, de la Banda de Música se ha creado un pequeño Grupo de Cámara, que ha acompañado a la Coral en dos temas: El Condor pasa y Caminemos, y ese mismo grupo ha interpretado piezas breves de diversos estilos. Ésta novedad, junto al escogido repertorio de la Coral y la Banda de Música han hecho que éstas dos Asociaciones hagan que en Calañas pueda disfrutarse por muy poco del resultado del trabajo de personas que dedican parte de su tiempo a algo tan bonito como la música en sus divesas fascetas.
Calañas, 2010