martes, 28 de mayo de 2013

Finalizando el mes de Mayo

         
   Apenas unos días para que éste precioso mes termine y sólo quiero recordar que en Calañas han tenido lugar varios acontecimientos que siguen marcando la vida de los calañeses en éstas fechas, y son la salida de las Cruces de Mayo, que sigue siendo organizada y dirigida por el Grupo Joven de la Santa Cruz, que iniciara su andadura allá por el año 2000 y desde entonces puntualmente sigue llenando de ilusión a los más jóvenes, a nuestros pequeños, futuro de tantas cosas, que hacen sus pinitos en la trabajadera. Éste año, tres preciosas cruces han salido a la calle, guiadas por expertos capataces de paso, que realizan su cometido con intensidad y devoción. 
      Entre ésta salida y la de María Auxiliadora el día 25, se han sucedido en dos fines de semana, la celebración de las Primeras Comuniones, pequeños que también han participado luego en el recorrido procesional. 

 La Asociación de Hijas de María Auxiliadora, tambien fieles a su tradición, hacen que la Santa imagen visite nuestras casas cada año por éstas fechas. Éste año, se estrenaban las "varas de hermandad o asociación", símbolos necesarios y representativos.  

         Con éstas salidas procesionales, también se iba culminando el ciclo pastoral de nuestro párroco Don Guillermo, ya que con la celebración de la Eucaristía del domingo nos diría un hasta luego por nadie deseado. 

Desde la Asociación Filarmónica RM (Banda de Música), quisimos agradecerle su siempre buena disposición a las peticiones que desde la misma le fueron realizadas. 
                                                                               Gracias de nuevo Don Guillermo.

CALAÑAS, 2013
 

miércoles, 15 de mayo de 2013

DON JOSÉ MARÍA NORIEGA GARCÍA



          
DON JOSÉ MARÍA NORIEGA GARCÍA, nace en Calañas (Huelva) en el año 1901. En el año 1921, con 20 de edad, y después de cursar sus estudios en la Escuela Normal de Huelva, le fue concedido por S.M. el Rey Don Alfonso XIII el título de Maestro de Primera Enseñanza que le autorizaba para ejercer la profesión de MAESTRO. Con fecha 21 de mayo de 1930, es nombrado Maestro en propiedad de la Escuela Unitaria nº 1 de Calañas. Desempeñó el cargo de director tanto en las Escuelas Unitarias (1957) como en el Colegio San José de Calasanz (1966). En 1977, una vez jubilado, se le rinde en Calañas un merecido homenaje y se le concede, previas gestiones del Ayuntamiento local ante el Ministerio de Educación y Ciencia, la Cruz de Alfonso X el Sabio, recompensa aprobada en 1972. También dirigió durante años la Biblioteca Pública Familia Obligado.
Dedico éste pequeño recuerdo a una persona, que también fue mi maestro en mis últimos años de la Escuela y que como le escribiría desde Barcelona su también alumno Manuel Sánchez Díaz: “El maestro es la norma. Usted fue la norma de muchos de mi tierra, y sobre todo, mi norma, mi método y mi ayuda. Gracias Don José.”
 
CALAÑAS, 2013

jueves, 9 de mayo de 2013

CÁRITAS PARROQUIAL DE CALAÑAS

En el mes de diciembre del pasado año, se constituyó oficialmente ésta entidad de la Iglesia con el objetivo de ayudar al necesitado, siendo su marco de actuación el municipio de Calañas: Calañas, La Zarza, El Perrunal y Sotiel Coronada. El equipo de Cáritas en Calañas está formado por doce personas voluntarias que han adquirido un compromiso basado en la cultura de la gratitud y de la solidaridad para de ésta forma estar más próximos al necesitado y poder así paliar en cierta medida los problemas que acucian a parte de la sociedad de nuestro municipio.
        A lo largo del tiempo, Calañas ha sido un pueblo caritativo, solidario, con un gran sentido de ayudar a quienes lo demandaban, teniendo mucho que ver en ello los grupos o personas vinculadas a la Parroquia que han inculcado esa necesidad de no mirar hacia otro lado ante éste o aquel problema social. Ya en los años sesenta funcionaba en el pueblo Cáritas Parroquial. Muchos recordaremos el comedor instalado en los altos de la Casa Parroquial en la Calle el Mesón (Poetisa Isabel Tejero). 

Podríamos decir que la labor de éste colectivo no ha cesado en la localidad aunque apenas si hayamos tenido conocimiento de ello, sin embargo siempre ese grupo de personas ha estado ahí, ayudando, inventando como solucionar las adversidades de los demás. Por todo ello, he querido dedicar hoy éstas breves líneas en señal de apoyo y sobre todo reconocimiento a su trabajo y dedicación desinteresada.
             Éste resurgimiento de manera "oficial" que tiene lugar hace unos meses servirá para recordarnos que debemos solidarizarnos con su compromiso, que debemos ayudarles, que tal vez  algún día cualquiera de nosostros tenga la necesidad de acudir a ellos. 
          En la revista de la Virgen de éste año, dedican un apartado para informarnos de su actividad, de que se encuenbtran en uno de los salones del Sinaí y que pueden atender a quién lo solicite los miércoles de 16,30 a 18,30 y que, previo aviso, también pueden hacerlo los jueves. Realizan actividades como recogida y entrega de ropa, de alimentos, juguetes, material escolar, material reciclable, etc. Su modo de financiación depende principalmente de todos nosotros: CON APORTACIONES MATERIALES (en la propia sede) o DINERARIAS (c/c Caja Rural del Sur 3187 0048 83 3195953819). 



CALAÑAS, 2013