domingo, 17 de noviembre de 2013

Con motivo de su CENTENARIO

    Hace exactamente 100 años, a las veintidos horas del día diecisiete de noviembre de mil novecientos trece (1.913) nació en Calañas en el domicilio de sus padres Ramón y Juana, GREGORIO LLANES ROSA, mi padre. 



     Hoy con motivo del primer centenario de su nacimiento quiero dedicarle éste pequeño recuerdo por todo lo que significó para mí y mi familia y el respeto y cariño que le tenía. Como dije antes, nació en el seno de una familia donde casi exclusivamente se hablaba de "tijeras, agujas, hilos y botones". Su padre, Ramón, sus tíos Juan y Andrés fueron sastres en Calañas. De ellos aprendieron el oficio tanto él como su hermano Pepe. Entre Calañas y la vecina localidad de Tharsis, distribuyeron sus sastrerías y allí fundaron sus familias. 
      Su vida estuvo casi por entero dedicada a la costura, aunque también tuvo de joven aficiones tanto a la caza como el montar a caballo. Formó parte de una peña bética en la barbería del Maestro Bartolomé, junto a Bigote, Francisco el panadero y Benito el cerreño. Fué un gran devoto de su Virgen de la Coronada. Hasta finales de los sesenta mantuvo abierta su sastrería donde compartió con casi todo el pueblo su trabajo y su forma de ser. Su jubilación se llenó con la vida de sus nietos y su familia y a los ochenta y ocho años, un nueve de diciembre del dos mil uno, nos dijo adios. Tu recuerdo también ha quedado perpetuado en ese azulejo que brilla en la esquina de "tu calleja".
     

CALAÑAS, 2013


 



 
   

viernes, 8 de noviembre de 2013

Movimientos carnavaleros

    Desde principios del pasado mes de octubre empezaron a notarse ya en Calañas los primeros movimientos carnavaleros pensando en el próximo año. Éstas cosas no se improvisan si quieren hacerse bien, y es que en Calañas, desde hace bastantes años todo lo relacionado con el Carnaval podemos decir que se hace muy bien, motivado por esas raices que desde siempre existieron en el pueblo y que generación tras generación han ido calando en los diferentes grupos que con su trabajo y dedicación forman esas comparsas, chirigotas y cuartetos impregnados de letras llenas de gracia, crítica sana y que hacen que podamos pasar unos momentos evadidos de los problemas cotidianos. 




   El pasado día 19 de octubre tuvo lugar en el Pub Molero, la celebración del I Recital de Tríos de Carnaval, en el que participaron varios grupos de Calañas y un grupo de El Cerro de Andévalo. Las actuaciones estuvieron llenas de ganas y entusiasmo y creo que todos los presentes disfrutamos de la antesala de un camino que en unos meses nos llevaran a las fechas propias de ésta tradición popular y que mucha gente vive de manera especial desde que toman el primer contacto con la guitarra o la caja. Para muestra de lo que pasó ese día en Molero, dejo éstos vídeos "domésticos" que servirán sólo para testificar el éxito de ese I Recital de Tríos de Carnaval, que tan acertadamente estuvo plasmado en un cartel elaborado por el amigo Alvaro Fernando Martínez Vélez. 


 Vídeo de unas de las actuaciones               Vídeo de otra actuación 

Última actuación


                                                         


CALAÑAS, 2013