lunes, 30 de marzo de 2015

DON BLAS VÁZQUEZ CABALLERO












DON BLAS VÁZQUEZ CABALLERO, nace en Calañas el 4 de marzo de 1888 y fallece en su pueblo natal el 18 de septiembre de 1971. Sus padres Blas y Rosalía. Casado en primeras nupcias con Doña Isabel Laguna Conde, matrimonio del que nacen tres hijos: Blas, Jesús y Rosa. Vuelve a contraer matrimonio en segundas nupcias con Doña Lorenza Alfonso Bellido, no teniendo descendencia. Fue nombrado Practicante Titular del Ayuntamiento de Calañas, el día 1º de abril de 1920 y ejerció su profesión en el municipio hasta el día 19 de septiembre de 1958 (38 años, 5 meses y 18 días) fecha en la alcanza su edad reglamentaria de jubilación, no dejando de visitar, creo, todos los hogares calañeses, siendo un gran compañero y colaborador de Don Antonio Ñudi y Ruiz de Somavia, ejerciendo ambos Medicina y Cirugía, en unos años en los que no se contaba con medios técnicos suficientes. Vivió en la Calle Cervantes y finalmente en la Calle Quemada, donde falleció.


 El Ayuntamiento de Calañas, dedicó en su memoria, su nombre a una de las calles ubicadas en la Barriada Virgen de Coronada.





CALAÑAS, 2015

DON ANDRÉS LUIS CHORDI BERGUA



 








DON ANDRÉS LUIS CHORDI BERGUA, nació el día 5 de febrero de 1907 en Castillonroy, municipio del Alto Aragón situado en la franja ribagorzana al este de la provincia de Huesca. Estudió medicina en Salamanca y ahí conoció a Doña Ángeles Corbo Bravo, natural de Rivadavia (Argentina) con la que contrajo matrimonio y del que nacieron una hija y dos hijos (Andrés y José Luis). Su hija falleció en 1951 y fue enterrada en Navas del Madroño (Cáceres) donde ejerció su profesión de 1949 a 1951, y sus hijos, los dos toman la vocación de su padre por la medicina, aunque José Luis, posteriormente se ordena sacerdote. De Navas se traslada a Calzada de Béjar (Salamanca) y luego obteniendo por concurso la plaza de Médico APD (Distrito 1º) llega a Calañas un dos de febrero de 1956, donde desarrolla su profesión hasta su fallecimiento en 1968.  Médico de familia, como diríamos hoy, intachable profesional y moralmente, que tuvo su domicilio en esa casa de la Calle Quemada de azulejos verdes en su fachada y como nota característica de su figura por las calles del pueblo quiero recordar que iba siempre acompañado de un gran perro blanco y negro que se llamaba "turquin".   


CALAÑAS, 2015


DON ANTONIO ÑUDI RUIZ DE SOMAVIA





DON ANTONIO ÑUDI Y RUIZ DE SOMAVIA, nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de mayo del año 1907 y fallece en Calañas el 25 de septiembre de 1990. Fue Doctor en Medicina y ejerció su profesión en Sevilla, Berlanga (Badajoz) y Calañas donde tomó posesión de su cargo como Médico Titular del Distrito Segundo a principios del mes de febrero de 1946. El día 10 de mayo de 1934, en Sevilla, en la Capilla de la Fundación de Maese Rodrigo, contrae matrimonio con Doña María Sánchez Arjona de la Serna, natural de Sevilla, donde nació el 9 de mayo de 1911, falleciendo en Calañas el 11 de julio de 1990,  de cuya unión nacieron ocho hijos (dos mujeres (María y María Reyes)  y seis varones (Fernando, Cayetano, José Ignacio, Antonio, Santiago y Eduardo)). En el año 1977, con motivo de alcanzar su edad reglamentaria de jubilación y por haber ejercido su profesión muy dignamente en la localidad por un período de más de treinta años, le es rendido un homenaje de gratitud por parte del Ayuntamiento, quien de manos de su Alcalde Don Leandro Mora Pérez entregó en la cena celebrada en las dependencias del Grupo Escolar San José de Calasanz una placa conmemorativa y donde además fueron resaltadas sus condiciones morales y profesionales. 


Dedico éste pequeño recuerdo a una persona, que también fue mi médico de familia en mi infancia y vecino de la casa de mis padres en la Calle Don José Troyano donde vivió en Calañas, además de en la Calle El Barrio. 


CALAÑAS, 2015

martes, 17 de marzo de 2015

Semana de Pasión y Semana de Gloria 2015

            Como cada año, nos preparamos para vivir en el pueblo de forma directa dos de las más grandes celebraciones litúrgicas que figuran en el calendario del cristiano. Una, la Pasión y muerte de Jesús, que representamos con cultos y salidas procesionales en la semana previa a la Pascua de Resurrección, esperando sin duda el momento culminante de la noche del sábado en el que llega la alegría del acontecimiento principal de la Pascua y donde al toque del tamboril vamos a adentrarnos en otras dos semanas en las que las celebraciones estarán en torno a nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Coronada. 
       El mes de marzo comenzó su andadura con la visita tradicional a la Ermita de la Virgen, cada viernes, para recordar así una costumbre que data de años y donde se hacía la peregrinación para visitar al Cristo de España. Con la bendición de la nueva talla de la Virgen, el 5 de marzo de 1937, el cura párroco Don José González Marín, en el mismo lugar de la carretera donde se suponía fue quemada la anterior (la que se hizo en 1769 por el arquitecto y escultor Don Felipe Fernández del Castillo), perpetuaba así la tradicción.
El próximo día 21, sábado, coincidiendo con la bendición por parte del Obispo titular de nuestra Diócesis, Monseñor José Vilaplana Velasco de las obras llevadas a cabo para la restauración de nuestra Iglesia, tendrá lugar la Función Principal de Instituo. A continuación y organizado por la Asociación Filarmónica Rafael Mancheño, el XV Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música "Cristóbal LLanes" de Calañas. Para su celebración, se cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Calañas y la Parroquia Santa María de Gracia.



Al día siguiente, el domingo día 22, al mediodía, Pregón de la Semana Santa a cargo de Doña Marí Flor Ortíz Castilla, acontecimiento que modifica su anterior fecha de celebración situada en el Domingo de Ramos.

 Mañana del Jueves Santo, mañana de "Levantá". Los pasos con las imágenes de sus Titulares se encuentran ya al fondo de la Iglesia, debajo del coro, esperando la visita de los calañeses y también que los hombros de los costaleros ocupen sus trabajaderas y comiencen a sonar las marchas procesionales que ayudaran a que su recorrido hasta el lugar de salida de la noche sea el más acompasado posible. Son momentos de mucha emoción.
Lunes de Pascua, mañana de tamboril, Mañana de Gracia, mañana de romero y mestranzo ....mañana de inicio de las Fiestas Patronales. Durante años, se nombraban cuatro Mayordomos, que portaban la imagen de la Virgen con la que se hacía ese pequeño recorrido procesional por los alrededores de la Iglesia, con exposición del Santísimo. Éstas figuras de los mayordomos hace unos pocos que han desaparecido, bien por no tener una función específica asignada, bien por falta de concurrentes, o bien por dejadez. 


  Las próximas fechas han de ser vividas y disfrutadas por cada uno de nosotros, cada uno a su manera, sin recomendaciones, casi sin consejos, a nuestro libre albedrío, como nos marque nuestra creencia, nuestra devoción, pero respetando las normas, respetando las tradiciones, respetando a los demás y sobre todo sin olvidar a quién hacemos éstas Fiestas.

CALAÑAS.2015

jueves, 12 de marzo de 2015

Minas de Calañas y su término (Sotiel Coronada) (VIII)



VIRGEN DE ESPAÑA

Su concesión estuvo a nombre de Don Bernabé López en 1856 y fue explotada por la Sociedad Minera Coronada y Virgen de España.
         
 


      

LA CORONADA

Al sitio La Coronada, en Sotiel, a una legua de la parroquia. De ella se extrajeron hierro, cobre y manganeso. Su concesión estuvo a nombre de Don Enrique Díaz en 1860, de Don Nicolás Conradi, sevillano, en 1868, de Don Juan Ortíz Ramírez en 1941 y de Don Esteban Marianas Romero en 1955. Tuvo muchos operarios en sus labores.



CORTA TIBERIO

En Sotiel. Tiene varias galerías, la mayoría parcialmente enterradas y con abundantes sulfatos. En el fondo de la corta, (foto siguiente) vemos un pozo que seguramente se comnunicaría con las labores de la mina Virgen de España.
                   


 

 
De ella se extrajeron cobre, hierro y manganeso. Estuvo explotada por la Compañía Minera Sotiel Coronada. Su concesión estuvo a nombre de Don Manuel de la Corte Delgado en 1884, de Don Juan Tejero Marroco en 1889, de Don Eugenio Romero Morón en 1894 y de Don Eduardo Castillo Lastrucci en 1919.


 

 

SOTIEL

En Sotiel, colindante con La Coronada, a una legua de la parroquia de Calañas, propiedad de Don Miguel Sanchez Dalp, vecino de Aracena. De ella se extrajeron hierro y cobre. La concesión en 1861 fue de Don Bernabé Morales, en 1867 de la Sociedad Daguerre Dospital Hermanos y en 1871 de Don Vicente Pérez de la Vega.
 






 
CALAÑAS, 2015