jueves, 29 de junio de 2017

Con motivo del día de su cumpleaños

Tengo que decir, que a la hora de escribir éste recordatorio del nacimiento de mi madre, Dolores Baquero Cerero, aún no sé exactamente que día nació en realidad: si el 29 de junio (fecha que aparece en su documento nacional de identidad), si el 30 de junio (fecha que figura en la partida de bautismo) o el 4 de julio (fecha que aparece en el acta de nacimiento), todas del año 1913.


Caso verdaderamente extraño no? Ella siempre decía, y así lo celebraba, que nació el día de San Pedro (29 de junio). Si hubiese vivido, tendría ahora 104 años.
Como todas las madres, así lo creo realmente, mi madre fué una buena madre, una buena esposa y una buena persona. Tenía una gran inteligencia y siempre se quejó de que sus padres no le diesen una carrera, como a su hermano Juan Alonso, pero en aquella época el hombre tenía ciertas preferencias. Sé que le hubiese encantado saber tocar el piano...pero costaban "un real" al mes las clases. Tuvimos la suerte de tenerla entre nosotros hasta los 92 años (falleció la mañana del 16 de junio de 2005 mientras le daba el desayuno en mi casa de Sevilla). Tengo la satisfacción de tener de ella el parecido físico y de guardar en mi memoria casi todas sus enseñanzas.


CALAÑAS 2017

miércoles, 21 de junio de 2017

Sobre el apeadero de Renfe de la línea Zafra-Huelva: "CALAÑAS"



Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 129,8 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zafra con Huelva a 280 metros de altitud, entre las estaciones de El Tamujoso y de Los Milanos. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Se encuentra al este del municipio. No conserva su edificio original que ha sido sustituido por uno de aspecto funcional y planta baja. En una de sus fachadas cuenta con un soportal formado por cuatro arcos de medio punto. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías numeradas como vías 2 (andén lateral), 1 y 3 (andén central). A estas tres vías hay que unir otras cuatro más que acaban en toperas. Está considerada de 4ª categoría.




Municipio: Calañas
Comarca: Andevalo-Oriental
Provincia: Huelva
CCAA: Andalucia

Altura Media del municipio: 281
Latitud en grados decimales: 37.55
Longitud en grados decimales: -6.933
Coordenada X UTM Huso 30: 152478
Coordenada Y UTM Huso 30: 4163233.3
Huso UTM: 29
Cuadrícula UTM: PB85
Latitud en grados, min y seg: 37, 33, 0
Longitud en grados, min y seg: -6, 56, 0
Código Ine: 21017
Hoja del MTN 1:50000 : 959






El ferrocarril empieza a rodar en nuestra provincia en el año 1.868, de la mano de las compañías mineras, que conocían las enormes prestaciones del mismo para el transporte y que a su vez permitía la ampliación de la producción minera.  

    Sería el alemán Guillermo Sundheim quien en 1878 comienza a trabajar en el proyecto del ferrocarril Zafra-Huelva donde contempla enlazar Huelva con Extremadura. Este proyecto fue apoyado por el Ayuntamiento de Calañas desde el primer momento por lo que significaría para la localidad, pero hubo de luchar contra interferencias de otros proyectos presentados (Diego Bull) que al final fueron rechazados y sería por fin en agosto de 1880 cuando se concede la construcción de la línea al Sr. Sundheim.

    Durante mucho tiempo se utilizaron las famosas máquinas de vapor (la máquina "gorda"), que desaparecen de la línea en la década de los sesenta, dando paso a los ferrobuses para el servicio de viajeros que más tarde sería sustituidos por locomotoras diesel de diferentes tipos.

    Esta línea, de 185 Km., comienza en uno de los puntos más ricos de la provincia de Badajoz, se interna en la provincia de Huelva, sirve a toda la serranía, penetra en la zona minera y termina en el muelle de Huelva. En 1.941 pasa a propiedad de RENFE .

    Durante un siglo, el ferrocarril supuso para Calañas y otros pueblos andevaleños su apertura al mundo exterior y el principio de un desarrollo que nunca se completó (Serna González, S.)                                                                     

    La línea Zafra-Huelva, atraviesa Calañas de norte a sur y aunque al principio su tráfico comercial se convirtió en la razón de su nacimiento, hoy éste tráfico en todos los sentidos, es solo testimonial. En 1.984, esta línea fue calificada de “altamente deficitaria” y en la actualidad su futuro es incierto y con graves problemas estructurales, pero a pesar de ello su utilización sigue siendo notable por parte de los viajeros.          

                
Hace ya bastantes años, era costumbre en el pueblo, sobre todo los fines de semana, ir  de paseo a “esperar el tren”, por si de paso se ligaba algo.
     El ferrocarril ha formado y forma actualmente parte de la cultura y paisaje urbano de nuestro pueblo. No olvidemos como reza nuestro popular y famoso fandango, punto de unión entre Calañas y el ferrocarril:
                                          
Calañas ya no es Calañas, 
que es un segundo Madrid
¿quién no ha visto por Calañas
pasar el ferrocarril a las dos de la 
mañana?                                       
  

   En el siguiente enlace podemos conocer con más profundidad todo lo relativo a la línea Zafra-Huelva, que ha sido publicado por el calañés Juan José Hidalgo.( El ferrocarril Zafa-Huelva )

 

                                           CALAÑAS 2021
        
 

                                           



martes, 20 de junio de 2017

Sobre el apeadero de Renfe de la línea Zafra-Huelva: "PEGUERILLAS"



Peguerillas es una entidad local menor situada en el límite de los términos municipales de Huelva y Gibraleón, a los que pertenece administrativamente. Se encuentra a 5 kilómetros de Gibraleón (por la carretera nacional N-431) y a 9 km de Huelva por la carretera provincial H-30. Existió en el lugar un apeadero de la línea ferroviaria Zafra-Huelva  y una escuela primaria. En la actualidad, la aldea está prácticamente deshabitada, a no ser por algunas explotaciones agrícolas en las que viven algunos trabajadores y trabajadoras. Existe también un polígono industrial y algunas empresas de servicios. Durante la guerra civil fue creado un campo de concentración franquista en unos antiguos almacenes de guano que después fueron talleres de una empresa de autobuses de línea. Los presos allí concentrados provenían mayoritariamente del campo de concentración del Puerto Pesquero de Huelva, ya saturado tras la ocupación de Cataluña. Sin servicios de ningún tipo, los presos debían ser conducidos por un camino a la Ribera del Nicoba para su aseo. También existió en esa época un almacén de explosivos.



Estación de Peguerillas


  • Tipo:  Estación de ferrocarril
  • Localización:  Huelva, Andalucía, España
  • Latitud:  37° 19' 52,3" (37,3312°) norte
  • Longitud:  6° 56' 56,4" (6,949°) oeste
  • Altitud:  6 metros (20 pies)
  • Se encuentra situada en el punto kilométrico 171 de la línea Zafra-Huelva y estaba clasificada como de 5ª categoría. Ésta variante en el tramo Gibraleón-Huelva, fué introducida en el año 1976.
  •  

martes, 13 de junio de 2017

El humilladero de la Virgen de la Coronada



Con fecha 15 de junio de 1970, siendo Hermano Mayor Don Alonso Delcán Romero, y en reunión de Cabildo celebrada ese día, se acuerda solicitar del Excmo. Ayuntamiento de Calañas, la cesión de un local de su propiedad situado en la zona de El Santo, que antes servía como fielato de Arbitrios (oficina que existía a la entrada de las poblaciones donde se cobraban los impuestos por la entrada y salida de mercancías de consumo)  y que se encontraba desierto por la supresión de los mismos, para ser adecuado como Santuario a la Patrona, similar al de la Virgen de la Cinta en Huelva.




 
Si se acepta la petición, la estructura del local sería respetada pero sí adecuada al fin para el que será destinado, colocando un cuadro de la Virgen de la Coronada y un farol, además de los requisitos de sus fines.


Para ello, se adjuntaron los planos (hechos a mano) de las modificaciones pretendidas.










En el año 2002, siendo Hermano Mayor Don Cristóbal Llanes Baquero, se sustituyó la foto existente, colocando una idéntica a la que había.
El mantenimiento de éste pequeño Santuario (Humilladero) durante muchos años y hasta su fallecimiento corrió a cargo de Doña Dolor García, esposa de Don Jerónimo León.
 
En el mes de enero de 2017, siendo Hermano Mayor Don Miguel Hidalgo Brito, se ha procedido a su rehabilitación y se ha colocado una foto diferente a la que había. Su mantenimiento está a cargo de Doña Inés Fernández Merino.



Es lugar de obligada parada tanto en el Lunes de la Traída (canto de la salve de romeros y ofrecimiento floral) como en el Día de la Llevada (recibe la Virgen la vara de Alcaldesa de la Villa de manos del Sr. Alcalde y canto de la Salve)

CALAÑAS, 2017