miércoles, 20 de febrero de 2019

El espía calañés

De un artículo del Odiel Información publicado el lunes 18 de septiembre del año 2000, titulado "El espía calañés", autor: Manuel Rodríguez, y de información personal recabada al efecto.

La participación de onubenses en la Segunda Guerra Mundial tuvo en la figura de Desmond Arthur Bristow a uno de sus exponentes más notables. Hijo de un ingeniero de minas que trabajó en la de Santa Rosa, Bristow creció y vivió su infancia en el poblado minero de Sotiel Coronada (Calañas).
Desmond nació en Birmingham el 1 de junio de 1917, por lo que el apodo de "espía calañés" podría compararse a esa noticia de que el Sr. Bárcenas era de Calañas (nació en Huelva) por el mero hecho de que su padre trabajó en La Torerera. Su madre pasó todo su embarazo en Sotiel Coronada, hasta que semanas antes del parto marcha a Inglaterra para que el niño no tuviese la nacionalidad española ni tuviese que realizar el servicio militar en España. A pesar de todo, su infancia la pasa entera en Sotiel, hasta que en 1925, a los ocho  años,  marcha a Inglaterra entrando en la Escuela Preparatoria de Dulwich y en 1931 pasa al Dulwich College donde obtiene unos excelentes resultados que le valen el ingreso en Cambridge para estudiar y aprender inglés dejando esa universidad en 1939.

 

 En 1940 comienza su faceta como espía de los Servicios de Inteligencia Británicos, siendo una pieza muy importante para evitar la entrada del espionaje nazi en la península. En 1943 marcha a Siria para unirse al desembarco aliado en el norte de África y luchar contra las tropas del general alemán Rommel. El 18 de mayo de 1941, contrae matrimonio con Betty Weaver.




En 1944 es designado como jefe del grupo de espionaje del MI-6 en España, Portugal, Marruecos y sur de Francia, cargo que le hace viajar por toda la geografía española. El final de la guerra hace que finalice sus servicios en la inteligencia británica volviendo a España y afincándose en la Costa del Sol, donde vive sus últimos días.
Pese a la distancia y el paso del tiempo, Desmond Arthur Bristow fue una persona que mantuvo sus lazos de unión con la provincia de Huelva, donde vivió sus primeros años.
Su pasión por los caballos hizo que conociera de primera mano la orografía de la provincia. Así, a lomos de su Rocinante, recorrió parte de la misma y sobre todo Aracena, pasión que transmitió a sus hijos, con los que solía acudir a ese pueblo serrano. Su hijo Bill, escribiría en el libro "Juego de topos" el último viaje de su padre a la provincia de Huelva, pasando por Punta Umbría (donde tenían una casa), Sotiel Coronada y Aracena. Esto ocurriría en 1997.
Bristow fallece en el hospital de Periana (Axarquía malagueña) y es enterrado en el cementerio inglés de Málaga, muy cerca de la capilla de San Jorge (primera capilla protestante construida en España (1850)).

CALAÑAS, 2019

miércoles, 13 de febrero de 2019

La imprenta-papelería "La Económica"

Tuvimos en Calañas desde finales del siglo XIX y seguramente hasta que empezó  la Guerra Civil (1936) una Imprenta y Papelería ubicada en la Calle Manefique número 3 (hasta los años 60  tuvo ahí Adela Vives una mercería (local pequeño)  y luego en el solar que ocupaban antes dos casas se ha edificado una sola vivienda propiedad de Rodrigo Carranza)  que se llamó "La Económica", que era propiedad de Don Pedro Juan Ramírez Cerero (Juan Barbao le decían en Calañas) . Compartiendo con él labores de despacho y difusión, estaba Don Manuel Gómez Borrero, comercial (tío de José Gómez, marido de Manolita la de Estévez).


Datos que corroboran ésta información son algunos documentos que han llegado a mis manos y que contienen el sello del negocio:



CALAÑAS, 2019





lunes, 11 de febrero de 2019

La música en la Semana Santa de Calañas


La participación de las Bandas de Música en la Semana Santa, se remonta posiblemente a finales del siglo XIX, y salvo en casos excepcionales, éstas acompañan siempre a los pasos de la Virgen, conocidos también como pasos “de palio”, dejando el acompañamiento para los pasos de los Cristos a las Bandas de Cornetas y Tambores o a las Agrupaciones Musicales. En algunas Bandas de Música se ha introducido una pequeña sección formada por algunas cornetas y tambores, para adecuar la interpretación de marchas procesionales que incluyen toques o llamadas para éstos instrumentos y también para llenar ese espacio de silencio entre marcha y marcha. La colocación de los miembros de la Banda para una salida procesional, dependerá del criterio del director, pero generalmente, suele utilizarse éste orden: percusión, graves, viento metal y finalmente viento madera.

Una vez hecha ésta breve introducción, quisiera decir algo sobre la Semana Santa de Calañas y las Bandas de Música.

Según obra en el Archivo del Obispado, hay constancia de que en 1.622, ya existían en Calañas las cofradías del Santísimo Sacramento, Vera Cruz, Nuestra Señora del Carmen, Animas y Nuestra Señora del Rosario. No sabemos desde cuando éstas Hermandades empezaron a realizar sus estaciones de penitencia. En la década de los cincuenta, la extinta Hermandad de Caridad y Penitencia hacía su estación de penitencia éstos días del calendario cofrade: Miércoles Santo: Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores. Jueves Santo: Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura (desde la Ermita de los Santos Mártires) y Viernes Santo:  Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Santísima Virgen de la Soledad (desde la Parroquia). La Banda de Música Municipal de Calañas realizaba el acompañamiento musical. 
A mediados de los años 60, se realizó durante dos años seguidos un Vía Crucis donde un grupo de niños con las cornetas y tambores del antiguo Frente de Juventudes hizo el acompañamiento musical. Sería una de las últimas manifestaciones penitenciales en las calles de Calañas. En 1.989, con la refundación de la Hermandad de Caridad y Penitencia, se realiza el 24 de marzo a las 00,00 horas la estación de penitencia de sus titulares, acompañada primero por la Banda de Música de Riotinto y por la Banda de Música de La Zarza después. Sucesivamente éstas salidas fueron realizándose año tras año, hasta que en la tradicional “Levantá”, del año 2000, un primer grupo de músicos  de la  naciente  Banda de Música de Calañas, acompañó la colocación de los dos pasos, con las marchas:

Cristo de la buena muerte, para el Cautivo y Hermanos Costaleros para la Amargura.

 En la salida del año 2002, fue deseo del Cabildo de Hermandad que nuestra Banda de Música acompañara al paso de María Santísima en su Amargura. Aquella noche resultó inolvidable para nuestros músicos y creo que también para los calañeses presentes. Los sones del Himno Nacional seguidos de la primera marcha de procesión hicieron que se produjera ese escalofrío en nuestros cuerpos y vinieran a nuestra memoria hechos similares.  

                 
Luego, cada año se ha ido añadiendo una concordancia más: en cada calle se ha tocado una marcha determinada (Cuesta Padre Jesús Cautivo: Rocío y Saeta, Calleja del sastre: La Madrugá, Convento: Caridad del Guadalquivir...) y en cada encuentro han sonado las marchas más propicias para que las chicotás de los costaleros fusionados con sus trabajaderas resultaran más aplaudidas. Desde aquella fecha, ya lejana en el tiempo, puntualmente, cada Jueves Santo esperamos impacientes la salida de “nuestra” Amargura. La próxima salida será la número dieciocho. 

Ahora se ha abierto una nueva etapa. Nueva porque hay nuevas ilusiones. Nueva porque la Banda, aunque vaya a cumplir su XX aniversario, también se hace nueva cada año: en sus músicos, en su repertorio, en su carácter, en su crecimiento.
Quiero,....queremos, que éste binomio dure, que dure siempre, hasta que Dios quiera: La Semana Santa de Calañas y la Banda de Música de Calañas.



 CALAÑAS, 2019