viernes, 10 de julio de 2020

La Hermandad de las Ánimas Benditas (ampliación)

Según datos que se recogen en estudios realizados sobre la religiosidad en la comarca del Andévalo (Corbacho González - Pérez Gómez 2011), en Calañas existió una Hermandad de las Benditas Ánimas entre los siglos XVII y XVIII, así como en otros pueblos cercanos como Alosno, Cabezas Rubias, El Cerro, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara, Valverde del Camino, Villablanca y Villanueva de las Cruces.

En la Visita que se hace a la Parroquia de Calañas el 8 de abril de 1681 por parte del Visitador del Arzobispado de Sevilla aparecen datos que he tomado del Archivo Arzobispal:








Donde podemos leer:

Calañas

Visita: Dicha Villa en 8 de abril de 1681 y en 13 de dicho visite la Iglesia y el Santísimo Sacramento que está en el sagrario del altar mayor ......

Cofradías: Hay en dicha Villa las cofradías siguientes: Del Santísimo Sacramento de las Ánimas = De Nuestra Señora del Rosario = De Nuestra Señora del Carmen = y de la Sangre .....

Esto es lo que ha resultado de la visita que he hecho en dicha Villa y para que conste al Arzobispo .....en 29 de abril de 1681. El visitador: Pedro Castaños Galindo.


Estas hermandades de Ánimas surgen con la Contrarreforma, y estaban dedicadas a la celebración de sufragios por aquellas almas que han de sufrir un período de purificación de sus culpas en el Purgatorio antes de pasar al definitivo Paraíso.

  Desde los inicios del Cristianismo, los fieles han concedido cierta importancia al mundo de los difuntos, creando espacios de recogimiento, celebración y honra a sus seres queridos ya fallecidos como las catacumbas romanas o los cementerios actuales. A través de un pequeño ritual se rememora y se pide protección para ellos. Este hecho determina la propia esencia del ser cristiano, ya que Jesucristo murió por la humanidad y resucitó, venciendo a la poderosa muerte. Tras el fallecimiento, ese tránsito material, podemos llegar a alcanzar la gloria del Padre y liberarnos de todos los pecados, pero para que pueda llegar ese momento hay que pasar previamente por una purga tanto física como mental de todas las faltas cometidas. Es ese periodo indeterminado el que pasan las almas dentro del Purgatorio para limpiarse. A lo largo de los siglos se instaura un culto dedicado a aquellos que no están y se desarrollan múltiples manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos.

Las representaciones de las ánimas benditas proliferan a partir del siglo XVI, donde la parte superior representaba a la Gloria y la parte inferior a las almas que habían de ser liberadas de sus culpas. Iconográficamente se representaban las ánimas entre las llamas, desnudas, mirando al cielo, con las manos juntas en actitud suplicante. En la parte superior aparece Cristo, la Virgen María en alguna de sus advocaciones o algún santo como San Miguel.


Una de las consecuencias directas del Concilio de Trento (1545-1563) fue la consolidación de las cofradías, altares y capillas que rinden culto a las ánimas benditas o del purgatorio en toda la geografía española, como la cofradía sevillana fundada en 1554. A través del sacrificio de las misas, oraciones, ayuno, limosnas y otras buenas obras, podían liberarse algunas de las almas atrapadas. Por eso, la mayor parte de las actividades que realizaban las hermandades de Ánimas se encauzan a la realización de diversas diligencias para sufragar los gastos de las numerosas misas que se le ofrecían. También se levantaron altares o capillas en honor a las ánimas y se les cantaban canciones o se contaban leyendas.

Estas hermandades o cofradías contaban con varios cargos de gobierno, destacando el presidente, el mayordomo o animero mayor al frente, el secretario encargado de llevar las cuentas, el fiscal que acusa y aplica el reglamento a los infractores, los mentores que emiten su juicio en asunto dudosos y el delegado encargado de nombrar a los legados necesarios para las honras fúnebres. Después se encontraban un extenso cuerpo de hermanos.
En el testamento de Don Rufino de Tapia, fundador de la Obra Pía y Patronato de Pobres de Calañas, en la vuelta del folio 368, aparece un acuerdo donde se cita la "Cofradía de las Ánimas del Purgatorio"

 
Sabemos que hay en la parroquia un cuadro de las Benditas Ánimas (actualmente en proceso de restauración) que estaba en la actual capilla de Padre Jesús Cautivo y María Stma en su Amargura


 Está atribuido a Antonio Brunt Rodríguez (onubense nacido en 1904 y fallecido en 1974). Fue pintado en 1945. En la visita canónica efectuada en 1681, Don Pedro Castaño Galindo da fe de las obras que se están realizando. Advierte que hay en su interior nueve altares: " ......en el lado de la epístola, el de la Concepción, que sirve de comulgatorio, Virgen del Carmen y Ánimas". 
En relación a la misma, encontré un escrito fechado el 12 de julio de 1826, donde se señalaba como Altar privilegiado o de Ánimas, el altar del Sagrario de todas las Iglesias Parroquiales del Arzobispado por el tiempo de 7 años.


La transcripción del documento es la siguiente:

Don Juan González Barrero, Presbítero y Colector de la única Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia de ésta Villa de Calañas, Certifico que Don Gerónimo Díaz Soltero, Cura Propio y más antiguo de ésta Iglesia, me ha exhibido un oficio del Excmo. Sr. Cardenal Cienfuegos, Arzobispo de Sevilla para que conste su contenido en ésta colecturía el que copiado a la letra dice así: En uso de las facultades que de la Santa Sede ha obtenido su Eminencia el Cardenal Arzobispo mi señor, ha resuelto señalar por el tiempo de siete años que empezarán a contarse desde el día 6 del presente hasta otro igual día del año 1833 por Altar Privilegiado o de Ánimas el Altar del Sagrario de todas las Iglesias Parroquiales del Arzobispado y si hubiese en ellas Altar llamado de Ánimas será el Privilegiado éste, todo lo cual comunico a Ud. de orden de su Eminencia para que lo haga entender a los fieles, poniendo en el Altar que sea la tarjeta acostumbrada y copia de ésta Orden en el libro corriente de Colecturía (oficina donde se reciben las rentas y se guardan los papeles relacionados con ellas)  y del recibo de éste me dará Ud. aviso. Dios nuestro Señor guarde a Ud. muchos años. Sevilla 6 de julio de 1826. Pedro de las Alas y Cienfuegos, Secretario. Sr. Cura más antiguo de la Parroquia de Calañas.
Está conforme con su original que entrego a dicho Cura el que igualmente firma su recibo y para que conste firmo la presente en Calañas y julio doce de mil ochocientos veinte y seis años.
Gerónimo Díaz Soltero    Juan González Barrero     


CALAÑAS, 2020



viernes, 3 de julio de 2020

Escudos troquelados de Calañas

Encontré en Todocolección y adquirí por curiosidad dos escudos litográficos troquelados de los años 1890-1900 que eran usados por la Imprenta Ortega de Huelva para la publicación de carteles taurinos, ferias y fiestas, publicidad, etc.
Tienen unas medidas de 31x30 el primero y 33x25 el segundo. En ellos podemos ver las pinturas de la línea ferroviaria, las Casas Consistoriales, la Torre y el Morante, así como los componentes de nuestro escudo de armas.
 
 

En relación al rótulo del primer escudo  (Callenses Aemanici) podríamos pensar que como nuestro pueblo y toda la zona serrana-occidental y su inmediata meridional estuvo ocupada por un pueblo de orígen céltico (Beturia Céltica) (Romero Mantero) y Plinio en su relación de ciudades de la Beturia Céltica menciona catorce cuidades, entre las que se encuentra Callenses Aemanici, es por lo que se habrá utilizado esa denominación en el escudo.
 
CALAÑAS, 2020