Don Francisco Zorrero Bolaños, nace
en Zalamea la Real un 17 de enero de 1917. Fue Presidente de la Diputación
Provincial de Huelva durante dieciocho años y su legislatura duró hasta el 30
de junio de 1977, cargo del que cesó por incompatibilidad al pertenecer al
Cuerpo de Militares Mutilados de Guerra. También fue Procurador en Cortes. Por
Orden de 18 de julio de 1967 se le concede el ingreso en la Orden Civil de
Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda. Durante su período en la
Diputación se creó el Instituto de Estudios Onubenses "Padre
Marchena", ciclo en que se editaron más de 100 libros sobre Huelva y su
provincia y se publicó el Primer Catálogo de Obras hechas por la Corporación
Provincial.
En el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Calañas de fecha 28 de diciembre de 1973, entre otros, se adopta el acuerdo: DISTINCIÓN HONORÍFICA A DON FRANCISCO ZORRERO BOLAÑOS, por lo que se propone para ser distinguido como "Hijo adoptivo de Calañas". Tras votación secreta se acuerda instruir expediente para lo que se designa una Comisión Instructora.
En mayo de 1974, la Comisión Instructora nombrada, conforme a lo señalado en el Artículo 11 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación, informa que la propuesta recoge ampliamente los méritos y circunstancias específicas que concurren en la persona del elegido , destacándose la dedicación de su vida de una manera continuada y permanente a fomentar el bienestar material y espiritual del Municipio al que ha prestado importante ayuda técnica y económica, reflejada en estudios y proyectos, es por lo que lo cree merecedor de tal distinción.
Con éstos antecedentes, el Pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria del 27 de mayo de 1974, adopta el siguiente acuerdo:
"NOMBRAMIENTO DE HIJO ADOPTIVO DE LA VILLA, AL EXCMO. SEÑOR DON FRANCISCO ZORRERO BOLAÑOS", lo que lleva implícito el carácter de miembro honorario de la Corporación, con derecho a usar los distintivos de concejal, asistencia a actos públicos y asiento en los estrados municipales.