sábado, 30 de abril de 2022

La Sociedad-casino de Obreros y Artesanos

Tomando como base un artículo de la Revista de Feria de 1996, su autor, Cristóbal Arenas Romero, nos relata desde su visión más realista lo que fue aquel lugar de encuentro de parte de la población calañesa.

Ésta Sociedad-Casino fue fundada a principio del siglo XX, creemos que en 1904, y como bien nos dice su nombre, nos muestra el concepto de pluralidad social que animó a su fundación y a todas las personas que conocimos su fundamento asociativo, pudimos comprobar cómo entre sus socios había un quehacer heterogéneo que cubría las diversas ocupaciones de sus componentes: empleados, ganaderos y agricultores, comerciantes, mineros, funcionarios de la administración, médicos, farmacéuticos,  maestros de escuela, etc.

La Sociedad se ubicó a lo largo de su historia en cuatro sitios diferentes, a saber: 1ª sede en el HOGAR DEL PRODUCTOR ( Hoy Casa Edu), luego en el CASINO DE CORREA (fue Bar Barroso y Anká Mario y ahora cerrado), La CASA DE PEDRO GÓMEZ (por debajo de la Droguería de Alfonsito) y por último en la CASA DONDE ESTÁ LA FARMACIA DE MARTA DOMÍNGUEZ.

Los conserjes que atendieron la repostería de la Sociedad desde sus primeros tiempos fueron: Benito Rosa, Rodrigo Rosa, Manuel Márquez, Francisco "el de las máquinas", Francisco Romero Moro y Manuel Rosa. Todos ellos grandes profesionales y por supuesto artífices en gran parte del ambiente eufórico y alegre que caracterizaba la vida de éste Centro.


La vida de la Sociedad comenzaba a media mañana, ya que el Casino de Flores que estaba al lado era muy madrugador en su apertura y acaparaba la clientela de los que gustaban tempranamente paladear después del café la más simpar y rica bebida concebida: el aguardiente. A partir de las 11 llegaba el periódico, el Diario de Huelva, de cuya lectura participaban los empleados del Ayuntamiento en sus rápidas escapadas, representantes del sector ganadero y empresas mineras (José María Arenas, Cayetano Naranjo, Cristóbal Baquero, Fernando y Juan María Palacios, Juan Conde, Juan Ortiz, Fernando el Rabúo, Juan Galán, Martín el Currillo, Nicasio Jarillo y otros muchos personajes que conformaban la sociedad calañesa de la época.


Asiduo era "El Cano de la pipa", porteador de maletas que una vez terminado el reparto de mercancías de la mañana cataba su aguardiente. Al entrar, su frase preferida: "sois una partía de jenízaros", tras la cual se quitaba la pipa de la boca que era cubierta por un gran bigote negro.

Sobre las dos del mediodía empezaban a llegar los comerciantes a tomar café y se formaba un núcleo para comentar los problemas de la época (racionamiento y falta de alimentos). Asistentes como Bartolomé Tadeo, Alonso Jara, Ramírez y Juan el Roqueño, que cuando la conversación derivaba en torno al sexo, es cuando él participaba con ahínco.

Más tarde se montaban las partidas de Tute Medio y Los Siete (juegos ambos concebidos únicamente en Calañas). En el primero de ellos eran verdaderos artífices Pedro Gómez y Pepe el Mariscalo. De los Siete, era Bartolillo el de la Sorda su protagonista, si bien la atención del público se centraba en los escarceos que protagonizaban Pedro Juan Hidalgo y Bartolomé González.

Con la caída de la tarde empezaban a perfilarse las grandes partidas de naipes. El "Tresillo" y "El Julepe" que se jugaban en reservado.

Por la tarde se consumían sardinas asadas suministradas por Plácido, venidas en tren desde Huelva.

Así iba transcurriendo la vida en éste Centro en el que por circunstancias (guerra civil y dictadura) la política era la gran ausente. Tema anterior que antes de la contienda tenía grandes debates y entre sus socios había una fuerte corriente republicana, tanto que sin dejar la sociedad, constituyeron un Centro Republicano por debajo del Bar Antares en la calle Poetisa Isabel Tejero.

En sus postrimerías, entró una directiva más joven con nuevas ideas para lo que se organizaron algunos bailes en el interior de la Plaza de Abastos para recaudar fondos que dieran nuevos bríos a la Sociedad.

 Pero la falta de un local adecuado y la escasez de recursos la llevaron a su desaparición. No hay constancia de su Libro de Actas donde podríamos conocer más a fondo las vicisitudes por las que  

pasó, que fueron "historia de Calañas".    


                                                CALAÑAS, 2022

 

lunes, 25 de abril de 2022

Imagen en nuestro retablo

La imagen que se encuentra situada a la izquierda y arriba del todo, según  miramos nuestro retablo de frente, es la de San Ignacio de Loyola.

Muchos sabemos que durante los primeros días de la contienda del 36, muchos de nuestros vecinos fueron encarcelados en distintos lugares de la villa (escuelas antiguas, sótanos de la plaza de abastos, etc.) con un fin no demasiado esperanzador.

El día 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola, cuando entraron en el pueblo las tropas nacionales, todos ellos fueron liberados. Ellos, en señal de agradecimiento, adquirieron una imagen de éste santo y la llevaron a la Iglesia.

 


 

CALAÑAS, 2022

 

martes, 19 de abril de 2022

La circunvalación de Calañas

Ésta variante fue puesta en servicio por la Consejería de Transportes y Comunicaciones de la Junta de Andalucía en las carreteras A-496 y la HU-5101 en la comarca de El Andévalo, con la finalidad de evitar el paso del tráfico por el interior del casco urbano y aumentar la seguridad vial y la comodidad en la conducción, siendo incluida en el Plan para la mejora de la accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conducción en la Red de Carreteras de Andalucía puesto en marcha por la citada Consejería entre los años 2004 y 2013.

En la comarca de El Andévalo, el Plan MasCerca realizó inversiones cofinanciadas con los Fondos FEDER de la Unión Europea para eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes y el acondicionamiento de travesías.



Toda la teoría expuesta fundamenta sobradamente que la ejecución de la obra es algo necesario para la población de Calañas, pero hay una segunda parte que no aparece en el proyecto inicial, y no es otra que las expropiaciones forzosas que tuvieron que producirse para poder llevarlo a cabo y que en muchos casos supusieron verdaderos destrozos en las parcelas afectadas, que aunque fueron aplicados justiprecios, en la mayoría de los casos no compensaron la pérdida de una propiedad.  





En mi caso concreto, una parcela a nombre de mi madre (Dolores Baquero Cerero) se vio afectada con la expropiación de 2000 m2 por su parte delantera (y gracias que no la partió por la mitad, como pasó con otras). Hice una reclamación en el justiprecio asignado y conseguí una mejora en el precio del m2.

La gestión de la obra se llevó a cabo a través de Infraestructuras de Andalucía S.A., el proyecto lo realizó ROMA Ingenieros Consultores SL y la construcción corrió a cargo de UTE INSERSA/CARIJA.

La variante de Calañas altera el trazado de las carreteras A-496 y HU-5101. La primera atravesaba el núcleo urbano de Calañas conectando con la segunda dentro del mismo. Ésta variante sur tiene su origen en el punto kilométrico 15,4 cerca de la Venta Sole y finaliza en el punto kilométrico 18,2 de la misma carretera, dejando el núcleo urbano de Calañas al norte. Tiene una longitud de 2,8 km.

La variante norte modifica el trazado de la HU-5101 de Calañas a El Cerro de Andévalo. Tiene su origen en el pk 0,8 de la HU-5101 y finaliza en el pk 17,7 de la A-496 (intercesión de la variante sur). Su longitud es de 2 km.

Éstas dos variantes contemplan cuatro estructuras: un paso sobre el ferrocarril Zafra-Huelva, dos pasos inferiores y un paso superior. Tiene además 6 marcos prefabricados para facilitar el paso del ganado entre ambos lados de las variantes y para dar continuidad a los caminos (camino de La Robaldea, camino de Alosno, camino de la Piscina y camino a Cabezas Rubias) o vías pecuarias existentes (Vereda de Huelva, Vereda de Zalamea a las Cruces y Vereda de El Cerro a Valverde).

La inversión total de la obra es de 4.887.851,13 Euros




CALAÑAS, 2022 

 

martes, 5 de abril de 2022

Opinión sobre nuestra romería

En la Revista de la Virgen del año 1.985, insertaba nuestro paisano Manuel Sánchez Díaz (DEP) un artículo titulado CIQUITRAQUE y según se desprende de su lectura lo dedicaba a su buen amigo Juan Andrés Pérez.

Entre otras cosas, hacía una serie de reflexiones personales en las que manifestaba que " era ahora cuando podía vivir nuestras fiestas respirando el mismo aire, confundiéndose en la misma geografía, hablando el mismo idioma del entorno y no tener que pensar en su vuelta a Barcelona" "Pasó la época de los sueños y ahora contempla la realidad haciéndole ver el cambio producido entre las Fiestas de sus años mozos y lo que son actualmente. El progreso arrastra y envuelve y no iban a ser menos nuestras Fiestas Patronales" ¿Donde vamos a parar amigo mío? Desde aquel añorado "rosco y huevo" que se llevaba al Santo......Desde la sereta que orea y oxigena dejando salir el olor de la morcilla o de las quesaíñas........ ¿Y de los medios de transporte? Antes el burro marcaba la pauta del camino, el de ida y el de vuelta, y mientras más penco mejor. Esos escarceos, esas cabezonadas, esas carreras tranquilas o violentas, esas actitudes imprevistas y espontáneas, no sabiendo nunca cómo iba a responder. Eso era belleza, la improvisación.

Si al ir con la Virgen somos ROMEROS (mata que servía de adorno y aroma a los caminantes) ahora que vamos en automóviles o tractores ¿cómo nos debemos llamar? TODO SON PROGRESOS AMIGO JUAN ANDRÉS.

¿te imaginas, al paso que vamos, las fiestas en el año 3000?

Amigo Manolo, si supieras que no ha hecho falta llegar tan lejos para empezar a apreciar desde hace unos años lo que han cambiado nuestras Fiestas Patronales, unas veces para bien y otras no tanto, porque la esencia de la romería se ha ido perdiendo poco a poco o tal vez de golpe y porrazo, cuando "llegó el progreso que anunciabas hace 37 años".

No quiero ni pensar que también nuestro delicioso tapajambre en forma de tortilla llegue también a desaparecer y nos den extractos químicos imitando el aroma y sabor, o la esesita se transforme en la variable de una ecuación.

¿Cómo será el Clavel de la Coronada? ¿Cómo serán los repiques de campanas? ¿Quién o qué cosas sustituirán a los costaleros de ahora? ¿Inventarán una máquina capaz de llorar y reír de amor por Coronada? ¿Habrán sustituido los tirabuzones de la Virgen?

Todo o casi todo lo podemos tolerar aceptando la evolución de las cosas, las costumbres y las modas, pero debemos resistirnos a pasar por el aro de la desaparición o el cambio de la Coronada. ¡Que Ella no cambie ¡ Que traiga las flores de la esperanza ¡ Que sus manos de caridad derramen el bálsamo del amor y de la unión entre los calañeses ¡ Sobre todo, que venga cada año, en coche o a hombros de los jóvenes de cualquier generación, pero que venga, porque será señal de que Calañas existe aún.  

                                    CALAÑAS, 2022