Para poder situar la antigüedad del
retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia de Calañas, al
no disponer de fechas concretas sobre su realización, nos basaremos en otras
fechas que si nos darán con acertada visión los orígenes de su construcción.
Si sabemos que ésta obra fue
atribuida a Pedro Roldán "El Mozo", escultor y ensamblador, de quién
después abundaremos en su bibliografía, nacido en 1685 y fallecido en 1723, por
tanto es fácil suponer que la obra debió ser realizada a principios del XVIII. Intentando corroborar éstos datos,
encuentro referencias al citado Retablo en un estudio realizado sobre las obras
hechas en nuestra Iglesia (que está pendiente de publicación) a lo largo de los
tiempos y aparecen los siguientes datos:
" La
visita canónica efectuada por Pedro Castaño Galindo en abril de 1681 da fe de las obras que se están realizando. Dice
que la Iglesia de Santa María de Gracia es de ladrillos, piedra y mezcla, de
una nave, con la capilla mayor y las capillas colaterales del crucero de
bóveda. Advierte que se está haciendo de nuevo más de la mitad, alargándola y
ensanchándola, para comodidad del vecindario, y augura que, una vez acabada,
será muy hermosa. Tiene tres puertas, una torre con tres campanas grandes,
sacristía y órgano. Hay en su interior
nueve altares: el mayor, de pinturas con un nicho para la Virgen de Gracia, y
un calvario en el ático ................."
De aquí deducimos
que en 1681, aún no estaba colocado el retablo del altar mayor, ya que se habla
de " pinturas con nichos " no
de tallas.
" En la
visita de Gregorio Luis Zapata y Palafox, de
1714, tan sólo reseña pequeñas obras de albañilería que se han hecho en los
tejados y porche, <<una
escalera para el púlpito y dar más capacidad a las gradillas del altar mayor
para poder poner el primer cuerpo del retablo>> "
Aquí en
esas fechas se pensaba ya que la realización del retablo estaría próxima y dado
que el autor falleció en 1723, situaremos la construcción entre esos años
(1714-1723).
" En el inventario de los bienes contenidos en la Parroquia figuran,
al 24 de octubre de 1851 los
siguientes:
"El Altar Mayor, de talla dorado, dedicado a patrona
Sta. María de Gracia, un crucifijo de talla en el último cuerpo, una imagen de
la virgen Sta. María de Gracia, otra de San Pedro, otra de San Juan, otra de
San Pablo, talla de un niño Dios con el tono del Altísimo y potencias de plata,
un crucifijo de talla "
Como todos sabemos,
tanto el retablo como las imágenes de su contenido (La de la Virgen de Gracia,
patrona de la parroquia, atribuida también a Pedro Roldán "El Mozo",
y la de la Inmaculada Concepción, atribuida a Luisa Roldán "La
Roldana" ) fueron quemadas y destruidas en su totalidad en la Guerra Civil
en los primeros días de la contienda, causando unas pérdidas irrecuperables en
el patrimonio e historia de nuestro pueblo. La siguiente imagen que es de 1940, nos muestra como hubieron de "tapar" el estado en que quedó el altar mayor.
Posteriormente, Don Dionisio Ortiz, cura
párroco, hizo obras de reforma en el templo en 1959, además de encargar un nuevo retablo mayor. Según sus
palabras, «comprenden,
según proyecto, nueva escalinata en el Presbiterio (así lo exige el nuevo
retablo que se ponga), la antigua Sacristía pasa a ser Capilla-Sagrario,
adaptación de dependencias anexas a la fábrica del templo, hasta ayer
inservibles y en estado lamentable, para una nueva Sacristía y cuartos de aseo,
de los cuales carecía. Sobre la bóveda de la antigua Sacristía (hoy
Capilla-Sagrario) existe un salón-estudio de 8 x 6 m2. Adaptación y
adecentamiento del mismo para reuniones parroquiales como asimismo la escalera,
que por la torre, hasta él conduce.- Blanqueo y limpieza de este templo
parroquial que no se efectúan en sus bóvedas y alturas desde el año 1922.»
Ese encargo del retablo
mayor fue hecho al escultor local Don Fernando Alguacil quien haría un diseño
basado en fotografías del destruido e iniciara la realización de un retablo
nuevo, obra que no finalizó. Si recuerdo sus trabajos en la parte final de la
Iglesia, debajo del coro, donde tenía montado su taller y donde iban elaborando
para ser encajadas luego, las piezas del retablo (muchas de ellas quedaron
almacenadas en el coro al no poder ser doradas). Desgraciadamente no tenemos el
boceto por el que Fernando se guiara para la realización del retablo, sin embargo
para hacernos una idea de su destreza como diseñador tomaremos como muestra el
realizado para la Iglesia de Santa María de Gracia de El Cerro de Andévalo, fotografía
facilitada por Don José Rico, y que tiene cierta similitud en su distribución
con el que a la postre sería el retablo inacabado de nuestro altar mayor.
Sería en el año 2014,
siendo párroco Don Francisco Real Álvarez, cuando por el taller de Don Daniel
Sánchez Vázquez de Isla Cristina, se acomete la finalización del retablo, con
el dorado de partes inacabadas, terminación de los capiteles de columnas,
restauración imagen Virgen de Gracia, etc. cuando podemos decir que se da por
terminada la obra del Retablo del Altar Mayor de la Iglesia de Santa María de
Gracia de Calañas.
EL AUTOR: Pedro Roldán "El Mozo"
Pedro de Santamaría Roldán y Villavicencio, nace en 1665 y fallece en 1723, siendo enterrado
en la parroquia sevillana de San Marcos. Es el hijo menor del escultor Pedro
Roldán (1624-1699) y trabajó en el taller de su padre en sus inicios y
contrataron varias obras de forma conjunta. Como escultor y ensamblador
independiente se le atribuyen obras como Relieves
y Esculturas en la Iglesia de la Victoria de Osuna, Relieves y Ángeles del paso
de La Mortaja, Dolorosa y San Juan para el retablo de la parroquia de la
Purísima Concepción de Galaroza, diseño del antiguo retablo de la Iglesia de
Sta María de Gracia de Calañas, Esculturas y adornos del retablo de la
parroquia de San Antonio Abad de Trigueros.....
Existen algunas dudas en cuanto la realización de
dos obras en Calañas: una la imagen de la Inmaculada Concepción (destruida en
1936) que podría ser de su hermana Luisa Roldán, apodada "La
Roldana", y otra la imagen de la Virgen de Gracia (destruida en 1936) que
bien podría haber sido realizada por su padre Pedro Roldán.
CALAÑAS, 2019