martes, 26 de marzo de 2019

El retablo del Altar Mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia



Para poder situar la antigüedad del retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia de Calañas, al no disponer de fechas concretas sobre su realización, nos basaremos en otras fechas que si nos darán con acertada visión los orígenes de su construcción.

Si sabemos que ésta obra fue atribuida a Pedro Roldán "El Mozo", escultor y ensamblador, de quién después abundaremos en su bibliografía, nacido en 1685 y fallecido en 1723, por tanto es fácil suponer que la obra debió ser realizada a principios del XVIII. Intentando corroborar éstos datos, encuentro referencias al citado Retablo en un estudio realizado sobre las obras hechas en nuestra Iglesia (que está pendiente de publicación) a lo largo de los tiempos y aparecen los siguientes datos:

 " La visita canónica efectuada por Pedro Castaño Galindo en abril de 1681 da fe de las obras que se están realizando. Dice que la Iglesia de Santa María de Gracia es de ladrillos, piedra y mezcla, de una nave, con la capilla mayor y las capillas colaterales del crucero de bóveda. Advierte que se está haciendo de nuevo más de la mitad, alargándola y ensanchándola, para comodidad del vecindario, y augura que, una vez acabada, será muy hermosa. Tiene tres puertas, una torre con tres campanas grandes, sacristía y órgano. Hay en su interior nueve altares: el mayor, de pinturas con un nicho para la Virgen de Gracia, y un calvario en el ático ................."


   De aquí deducimos que en 1681, aún no estaba colocado el retablo del altar mayor, ya que se habla de " pinturas con nichos " no de tallas. 


" En la visita de Gregorio Luis Zapata y Palafox, de 1714, tan sólo reseña pequeñas obras de albañilería que se han hecho en los tejados y porche, <<una escalera para el púlpito y dar más capacidad a las gradillas del altar mayor para poder poner el primer cuerpo del retablo>> "


   Aquí en esas fechas se pensaba ya que la realización del retablo estaría próxima y dado que el autor falleció en 1723, situaremos la construcción entre esos años (1714-1723).



" En el inventario de los bienes contenidos en la Parroquia figuran, al 24 de octubre de 1851 los siguientes:


"El Altar Mayor, de talla dorado, dedicado a patrona Sta. María de Gracia, un crucifijo de talla en el último cuerpo, una imagen de la virgen Sta. María de Gracia, otra de San Pedro, otra de San Juan, otra de San Pablo, talla de un niño Dios con el tono del Altísimo y potencias de plata, un crucifijo de talla "






Como todos sabemos, tanto el retablo como las imágenes de su contenido (La de la Virgen de Gracia, patrona de la parroquia, atribuida también a Pedro Roldán "El Mozo", y la de la Inmaculada Concepción, atribuida a Luisa Roldán "La Roldana" ) fueron quemadas y destruidas en su totalidad en la Guerra Civil en los primeros días de la contienda, causando unas pérdidas irrecuperables en el patrimonio e historia de nuestro pueblo. La siguiente imagen que es de 1940, nos muestra como hubieron de "tapar" el estado en que quedó el altar mayor.



Posteriormente, Don Dionisio Ortiz, cura párroco, hizo obras de reforma en el templo en 1959, además de encargar un nuevo retablo mayor. Según sus palabras, «comprenden, según proyecto, nueva escalinata en el Presbiterio (así lo exige el nuevo retablo que se ponga), la antigua Sacristía pasa a ser Capilla-Sagrario, adaptación de dependencias anexas a la fábrica del templo, hasta ayer inservibles y en estado lamentable, para una nueva Sacristía y cuartos de aseo, de los cuales carecía. Sobre la bóveda de la antigua Sacristía (hoy Capilla-Sagrario) existe un salón-estudio de 8 x 6 m2. Adaptación y adecentamiento del mismo para reuniones parroquiales como asimismo la escalera, que por la torre, hasta él conduce.- Blanqueo y limpieza de este templo parroquial que no se efectúan en sus bóvedas y alturas desde el año 1922.»


Ese encargo del retablo mayor fue hecho al escultor local Don Fernando Alguacil quien haría un diseño basado en fotografías del destruido e iniciara la realización de un retablo nuevo, obra que no finalizó. Si recuerdo sus trabajos en la parte final de la Iglesia, debajo del coro, donde tenía montado su taller y donde iban elaborando para ser encajadas luego, las piezas del retablo (muchas de ellas quedaron almacenadas en el coro al no poder ser doradas). Desgraciadamente no tenemos el boceto por el que Fernando se guiara para la realización del retablo, sin embargo para hacernos una idea de su destreza como diseñador tomaremos como muestra el realizado para la Iglesia de Santa María de Gracia de El Cerro de Andévalo, fotografía facilitada por Don José Rico, y que tiene cierta similitud en su distribución con el que a la postre sería el retablo inacabado de nuestro altar mayor.


Sería en el año 2014, siendo párroco Don Francisco Real Álvarez, cuando por el taller de Don Daniel Sánchez Vázquez de Isla Cristina, se acomete la finalización del retablo, con el dorado de partes inacabadas, terminación de los capiteles de columnas, restauración imagen Virgen de Gracia, etc. cuando podemos decir que se da por terminada la obra del Retablo del Altar Mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia de Calañas.





EL AUTOR: Pedro Roldán "El Mozo"

Pedro de Santamaría Roldán y Villavicencio, nace en 1665 y fallece en 1723, siendo enterrado en la parroquia sevillana de San Marcos. Es el hijo menor del escultor Pedro Roldán (1624-1699) y trabajó en el taller de su padre en sus inicios y contrataron varias obras de forma conjunta. Como escultor y ensamblador independiente se le atribuyen obras como Relieves y Esculturas en la Iglesia de la Victoria de Osuna, Relieves y Ángeles del paso de La Mortaja, Dolorosa y San Juan para el retablo de la parroquia de la Purísima Concepción de Galaroza, diseño del antiguo retablo de la Iglesia de Sta María de Gracia de Calañas, Esculturas y adornos del retablo de la parroquia de San Antonio Abad de Trigueros..... 


Existen algunas dudas en cuanto la realización de dos obras en Calañas: una la imagen de la Inmaculada Concepción (destruida en 1936) que podría ser de su hermana Luisa Roldán, apodada "La Roldana", y otra la imagen de la Virgen de Gracia (destruida en 1936) que bien podría haber sido realizada por su padre Pedro Roldán.


CALAÑAS, 2019



miércoles, 20 de marzo de 2019

HEMEROTECA(1)

 Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.

1847.- El día 27 de junio de ese año, el periódico liberal EL CLAMOR PÚBLICO, en su número 957, en su Crónica de Provincias, inserta la siguiente:

" En el pueblo de Calañas, a dos horas de la villa de Valverde del Camino, en la noche del 10 al 11 del corriente se cometió un asesinato, el más horroroso de que hay memoria en éste país. Fue la víctima Rosalía Borrero, mujer del Regidor de la misma villa Pedro Romero, quien recibió 14 puñaladas, todas de muerte. Hallábase ésta mujer varonil en su casa la noche referida, cuando fue asaltada por cuatro hombres, de los cuales se defendió, hiriendo a uno de ellos con un golpes de hacha, pero al final cayó cosida a puñaladas y su cadáver fue entregado por los asesinos a los puercos que estaban encerrados en el corral de la misma casa, en tanto que cuanto había en ella fue robado por los mismos malvados."





1847.- El día 26 de junio de ese año, el periódico ESPAÑOL, en su número 922, en sus Correspondencias de Provincias, inserta la siguiente:

" Con referencia a un vecino de ésa población encargado de la venta de varios pinos a las inmediaciones de Calañas (pueblo de la Sierra), distante siete leguas, en la mañana del 11 se le presentaron dos hombres de aquel pueblo, y le ajustaron unos palos para molinos, que a las dos de la tarde habían de llegar. A poco tiempo llegó la justicia preguntando por los mismos sujetos a quienes más tarde prendieron acusados, según parece, de haber asesinado la noche anterior a Rosalía Borrero, mujer de Don Pedro Romero, regidor de aquel ayuntamiento. En efecto, según todos los indicios, tales como manchas de sangre en la ropa que vestian, y la navaja de uno de ellos también ensangrentada, juntamente con las contradicciones en sus primeras declaraciones parece indudable que dejen de ser los autores de tan atroz delito. El Juez del partido Don José Tenorio, instruye la correspondiente causa, y es seguro que a su celo nada se ocultará para el mejor y más pronto castigo de los delincuentes."



1847.- El día 26 de junio de ese año, el periódico EL HERALDO, en su número 1548, en su Gacetilla de provincias, inserta la siguiente:

" En el pueblo de Calañas, a dos horas de la villa de Valverde del Camino, en la noche del 10 al 11 del corriente se cometió un asesinato, el más horroroso de que hay memoria en éste país. Fue la víctima Rosalía Borrero, mujer del Regidor de la misma villa Pedro Romero, quien recibió 14 puñaladas, todas de muerte. Hallábase ésta mujer varonil en su casa la noche referida, cuando fue asaltada por cuatro hombres, de los cuales se defendió, hiriendo a uno de ellos con un golpes de hacha, pero al final cayó cosida a puñaladas y su cadáver fue entregado por los asesinos a los puercos que estaban encerrados en el corral de la misma casa, en tanto que cuanto había en ella fue robado por los mismos malvados. Súpose al momento este horroroso atentado en Calañas, e inmediatamente se constituyó en el lugar del crimen el juez de primera instancia de aquella villa, quien en 48 horas instruyó el competente sumario, y puso en prisión a cinco reos presuntos, con los cuales, escoltados por algunos guardias civiles, regresaba el juez al pueblo cabeza de partido, cuando los hombres del mismo pueblo en que el atentado se cometió se amotinaron pidiendo la libertad de los reos. Algo apurado se vio con esto el juez, pero su serenidad y el valor de los referidos guardias lograron contener aquel extravagante movimiento, continuando su marcha sin novedad. Es digna de elogiar la conducta del Sr. Don José M Tenorio, que es el juez de que se trata. Los nombres de los presuntos reos son Juan Maestre de oficio molinero, y su mujer Dolores Martín, Fernando Márquez, zapatero, y Juana Esquina, todos vecinos del pueblo."


CALAÑAS, 2019

viernes, 15 de marzo de 2019

HEMEROTECA

Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.

1841.- El día 12 de julio de ese año, el periódico EL CATÓLICO, en su número 499, inserta una noticia titulada "Padecimientos del clero español" y su resumen dice:

" En Calañas, pueblo de la provincia de Huelva, por orden del tiberiano juez de primera instancia del partido del Cerro, ha sido arrastrado a la cárcel pública el 29 de mayo en medio del llanto y mal reprimido furor de la generalidad de sus feligreses, el dignísimo párroco Don Juan Mendoza y Santana. Su casa ha sido allanada, embargados sus bienes, escrupulosamente examinados sus papeles y para complemento del crimen le han sido recogidas por el  jefe político las licencias de celebrar, predicar y confesar. De nada sirvieron la fianza que algunos vecinos quisieron presentar. Parece ser, que un vecino de Calañas, queriendo vengarse de la persona del cura, le ha acusado ante la autoridad civil de haberle negado la absolución porque ni había pagado ni quería pagar los diezmos de la Iglesia.
El clero calañes, hace tiempo que es el blanco de los negros tiros de las autoridades civiles de la provincia, como se vio en los ejercicios de hombres celebrados en la ermita de la Coronada, ejercicios provechosos a los que se ha prohibido su repetición bajo duras penas. También se produjo la expulsión de un médico del pueblo, acusado de hacer vida en común con dos, tres y hasta cuatro mujeres, ninguna propia, y por supuesto ni del pueblo. Igual se habla de la sentencia dictada contra el presbítero Romero Gante, hermano de uno de los párrocos de Calañas, de seis años de confinamiento, sin licencias de predicar y confesar y encomendado a la vigilancia de las autoridades civiles para que no reincida."



 CALAÑAS, 2019