martes, 16 de julio de 2019

Nuevo Cabildo de Hermandad para Nuestra Patrona

A pesar de haber hecho ya un paréntesis por el  período vacacional, éste acontecimiento del pasado día 14, no podía quedar sin comentar hasta mi vuelta.

Cada cierto período de tiempo, establecido ahora en tres años, todos los calañeses somos convocados para formar parte del Cabildo, elegido por el Hermano Mayor, de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Coronada, y que una vez aprobado por la Autoridad Eclesiástica, entra a formar  parte de un proceso electoral contemplado en los Estatutos de la Hermandad, siendo presentado a la Asamblea de Hermanos que con su voto aceptarán o no esa o esas candidaturas. 





Hasta ahora, y en muy raras ocasiones ha sucedido lo contrario, algunos corazones de calañeses movidos por sentimientos de hijos, sentimientos marianos o simplemente por sentimientos de buen calañés, han dado ese paso y a pesar de los inconvenientes que les supone confeccionar la lista que conformará el Cabildo, si la tarea ha resultado satisfactoria, habrán alcanzado el primer objetivo. Luego les queda la aceptación Eclesiástica y luego la aceptación de la Asamblea. A pesar de que una gran mayoría reconocemos la valentía de éstas personas y que creemos merecedoras de elogio por ofrecer durante tres años parte de sus vidas y su tiempo en beneficio de los demás, todavía, una minoría, aunque con todo el derecho y mi respeto, se permite negar lo evidente.



Sed bienvenidos, valerosos calañeses, valeroso nuevo Cabildo de Hermandad, vosotros, los pasados y todos los postreros deben merecer nuestro aplauso, nuestra aceptación y nuestro reconocimiento. Seguro que, como los anteriores, daréis de vosotros todo lo necesario para ensalzar y glorificar algo que todos los calañeses llevamos muy dentro, queremos y veneramos, como es nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Coronada. Si alguien dudara o cuestionara vuestro trabajo, debería dar el paso de pertenecer a algún Cabildo, y así sabrá de primera mano cómo se lucha y cuantos días hay de más de veinticuatro horas.   
Enhorabuena a todos los componentes y en especial al nuevo Hermano Mayor, Rodrigo, que con su experiencia y saber, hará todo lo posible para alcanzar los máximos objetivos al frente de su Cabildo.

          Viva la Virgen de la Coronada.



El siguiente enlace es el vídeo de la toma de posesión celebrada en la ermita de Sotiel Coronada el día 14 de agosto.


CALAÑAS 2019 

miércoles, 3 de julio de 2019

Entrevista de Juan José García Romero a Cristóbal LLanes Baquero

Por Juan José García, con motivo del XX Aniversario de la Banda de Música de Calañas

Se cumplen ya dos décadas desde que comenzara a dar sus primeras notas la última Banda de Música de Calañas. Años de esfuerzo en el que junto con la dirección musical de José Limón, una persona ha puesto todas sus ganas, fuerza e ilusión, para que esta Asociación Filarmónica volviera tras mucho tiempo a ser una realidad, en un pueblo que emana melodías y arte por sus cuatro costados. Les hablo, como no, de Cristóbal Llanes, presidente de esta banda que lleva su nombre, en la que participa también como clarinetista, y autor de un libro sobre la anterior formación, titulado: "La Agrupación Filarmónica Calañesa 1891-1964”.

Uno de los nombres indispensables que más han luchado por fomentar nuestra historia y cultura, y que hoy entrevistamos aprovechando el 20 Aniversario de la Banda que preside.

¿Podrías describirnos y detallarnos como fue la génesis para dar pie a la Banda de Música, que hoy por hoy es parte indispensable de la identidad calañesa?

Antes que nada, amigo Juan José, agradecer que debido a tu ardua labor en el mantenimiento de ésta ventana digital que es "El Morante" pueda difundir la vida de ésta realidad que es la Banda de Música de Calañas.

- Aprovechando mi pase a la situación de reserva allá por el año 1996, al disponer de más tiempo en el día a día, me propuse dar a conocer las vicisitudes por las que pasaron un abundante grupo de calañeses a los largo de más de 70 años alrededor de la música y bajo las batutas de varios directores, entre los que destacó Don Rafael Mancheño Tobella. Así nació en 1998 el libro "La Agrupación Filarmónica Calañesa 1891-1964". La presentación de este libro en la Casa de la Cultura un diciembre de 1998 aviva la llama musical que siempre tuvimos y se convertiría en la semilla que dio lugar al comienzo de las gestiones que desembocarían en la creación de la Asociación Filarmónica Rafael Mancheño que tendría como principal objetivo la formación de una Banda de Música en Calañas.

                     

¿Cuándo tuvo lugar la primera actuación, y como fue el proceso que llevó hasta este primer contacto con el público?

- Los primeros pasos estaban dados y ahora faltaba lo más importante: músicos. Así, en el mes de septiembre de 1999, un grupo de músicos que habíamos estado en el conservatorio (seis), bajo la batuta de José Limón, nos reunimos para dar las primeras notas. Sería en la festividad de Santa Cecilia de ese año cuando, conjuntamente con la Coral Polifónica, tuvimos la primera actuación donde se interpretaron varias piezas sencillas y el pasodoble Carrascosa. Cuando acabó esta actuación, algunos emocionados, dijeron: ¡¡ esto huele a Banda de Música !! . Ésta fase la califico como "inicios", ya que no sería hasta la Semana Santa del año 2000 y el encendido del alumbrado de Feria de ese año cuando existía ya un grupo, aunque reducido, que interpretaría temas, ente ellos "Soy de Calañas" que harían derramar lágrimas de felicidad por haber recuperado nuestra Banda de Música.

                        

Poco tiempo después de su formación la Banda se embarcó en uno de sus primeros y largos viajes para actuar en Cornellá (Cataluña). Podrías relatarnos algunos de los detalles de esta experiencia.

- Sin apenas haber tenido tiempo de ampliar repertorio, pero sí con el alma llena de ilusión y ganas, se nos plantea por la Hermandad Filial de la Coronada en Cataluña, que realizásemos el acompañamiento a los actos por ellos programados en Cornellá. Así, un 17 de mayo del 2002, nos presentamos en la barriada y fuimos recibimos con euforia por los calañeses residentes, siendo alojados en sus casas y participando aquella misma tarde en el acto del Pregón, donde se tocó y cantó el Soy de Calañas con un salón puesto en pié donde no cabía más gozo que esos minutos que seguro quedarán grabados en el corazón de los asistentes. Al día siguiente, la Procesión donde para nada se notaría la escasez de nuestras marchas, suplidas por pasodobles que animaron el recorrido. La experiencia resultó: PARA REPETIR...... cosa que hicimos en el año 2007.

Velar después de todos estos años para que la agrupación siguiera adelante, a pesar los cambios en la formación, y los problemas que pudieran haber surgido, no debe ser tarea fácil. ¿Cómo te ha resultado dicho proceso durante todo este tiempo, para seguir adelante portando tal responsabilidad sin perder la ilusión?

- Me alegra que me hayas hecho ésta pregunta, que puede resultar tan difícil o tan fácil de contestar y que podría resumir su respuesta en dos palabras: TESÓN Y PACIENCIA. Pero no quiero desaprovechar la ocasión y seré más espléndido. Veinte años pueden dar para mucho o para poco, pero veinte años bien gestionados y con algunas ayudas, dan ... lo que hoy podemos ver y que no podemos esconder: Tenemos una Banda de Música que ha sabido mantener una regularidad desde sus inicios con sus "crescendos" y sus "diminuendos", como pasa en todos los colectivos, pero que nunca ha caído, a pesar de algunos problemas, que también los ha habido, pero que es querida y respetada en nuestro pueblo y donde quiera que sus servicios han sido solicitados. Gobernar un colectivo como el nuestro, por el que han pasado más de doscientas personas en éstos 20 años, no es nada fácil, ya que con nuestra idiosincrasia la tarea ha sido ardua y difícil y por eso me siento muy orgulloso de haberlo hecho y de seguir haciéndolo hasta que mis fuerzas me lo permitan, aunque ya me gustaría un posible relevo en las labores que vengo haciendo desde siempre: control de personal, mantenimiento del material, contratos, búsqueda de partituras, temario, archivo, etc. etc. etc.

Como músico desempeñas la función de clarinetista en la Banda, para la cual te formaste desde cero en la génesis de la formación. ¿Podrías describir como fue el proceso y el tiempo dedicado hasta comenzar a interpretar las primeras piezas?

- Pues te diré que desde los 10 años fui educando de la Banda Municipal de Música de Calañas como clarinetista, aunque no llegué a aprender gran cosa ya que en breve tiempo llegó su desaparición. A partir de ahí, siempre estuve vinculado al mundo de las notas (tunas, rondallas, grupo musical, campanilleros, etc.) hasta que en 1996 me matriculé en el Conservatorio de Música La Palmera en Sevilla, donde hice cinco años de clarinete, canto coral y lenguaje musical. Con esa base empecé en nuestra Banda y así, trabajando en el atril diariamente doy de sí lo que puedo, que es todo, aunque mi nivel tenga su tope.

¿Cuántos son los músicos que componen la banda de música actual, y cuáles son los instrumentos se desearían incorporar, en tal caso, para agrandar la Banda?

- Actualmente formamos la Banda de Música 40 componentes, músicos, y 11 tambores y 3 cornetas que componen la Sección de tambores. De los músicos tenemos: 1 flauta (flautín), 13 clarinetes, 4 saxos altos, 2 saxos tenores, 1 saxo barítono, 7 trompetas, 4 trombones, 1 bombardino, 2 tubas, 2 cajas, 1 bombo, 1 platos y 1 batería.

                             

Como se puede ver, las cuerdas están suficientemente completas, aunque a cualquiera de ellas siempre le vendría bien un incremento, siempre que no descompense el conjunto de la Banda. Para ello, y desde hace algunos años, tenemos la Escuela de Música de la Banda (llevada por Matías Rodríguez y yo) que educa a futuros músicos en lenguaje musical e instrumento.

¿Qué te gustaría decirles a los posibles lectores de esta entrevista, que pudieran estar planteándose formar parte de la Banda? ¿Qué es aquello que se le exige para que pudieran dar este paso?

- Mi consejo a las personas que piensen que pueden formar parte de nuestra Banda de Música es que no tengan reparo en acercarse a nosotros y hablar de ello, sería un buen comienzo. Si verdaderamente lo desean, eso es lo más importante. Exigir, no exigimos NADA, pedir, sí pedimos COMPROMISO Y TRABAJO. Con 44 años me matricule en el conservatorio donde compartí aula con niños de 8 años en adelante, y no me importó, sino todo lo contrario, estaba encantado con lo que aprendí. Ahora tengo 66 y sigo pensando que los calañeses tenemos la obligación de mantener y continuar con las cosas que tenemos en nuestro pueblo, nadie de fuera vendrá a hacerlo. Por esto, apelo a la generosidad de aquellas personas que antes fueron músicos de nuestra Banda que no duden volver si tiene tiempo para ello, nuestras puertas siempre estarán abiertas.

¿Cuáles son las marchas y pasodobles que más has disfrutado interpretando con la Banda, y que actuación destacarías si tuvieras que nombrar alguna, a lo largo de estos 20 años?

- Podemos decir que casi siempre, todo lo que hacemos por primera vez suele resultarnos más reconfortante si el resultado es positivo. Mi primera marcha de procesión, Hermanos Costaleros, en la Levantá del año 2000 al palio de María Santísima en su Amargura. Mi primer pasodoble: Soy de Calañas, cuando lo interpretamos por dos veces en el templete del Real de la Feria ese mismo año.
De las actuaciones, sin lugar a dudas, la salida Procesional acompañando a nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Coronada, el año 2012. Los momentos vividos por los músicos en las distintas fases de la procesión y dentro de la Iglesia, quedarán grabados en nuestros corazones para toda la vida. Gracias María Dolores Vélez Lugardo.

                        

Volviendo a las antiguas formaciones de la Banda, de las que has plasmado tanto en tu libro como en tu blog personal, ¿Qué te gustaría resaltar de la figura de Rafael Mancheño, y de otros músicos que han pasado más desapercibidos destacarías?

- A pesar de que la figura de Rafael Mancheño quedó un poco desdibujada por el trabajo de sus últimos años, debo decir que fue, bajo mi parecer, el director que más dio a la Municipal de Calañas, ya que desde su llegada a la Banda en 1927 y en los tres períodos que estuvo como director, hizo de ella una de las Agrupaciones más importantes de toda la provincia, tanto en calidad musical como en número de componentes.
Es importante reconocer la labor dentro de la Banda de músicos como Bartolomé Rico Rodríguez, Blas Rodríguez Cruz, Nicolás Romero Gómez, Marcos Palacios Hidalgo, Salvador Torres Noriega....y todos cuantos formaron parte de ésta Agrupación en unos tiempos y condiciones muy desfavorables para algunos de ellos.

¿Cuáles son los proyectos de futuro que baraja la actual formación, y cuáles son tus mayores deseos con esta?

- El principal proyecto y mi mayor deseo: QUE LA BANDA DE MÚSICA DE CALAÑAS SE MANTENGA DURANTE MUCHOS AÑOS, QUE NO LA PERDAMOS NUNCA.

Dejando a un lado la Banda de música, que ha servido como pie a esta entrevista, me gustaría aprovechar las ultimas preguntas, para abordar un poco otros factores que describen tu personalidad, ligada al fomento de la cultura de este pueblo con un importante legado, digno de gran reconocimiento. Empezaría por tu faceta como escritor, recopilando parte de nuestra historia, que permanecerá en el recuerdo a buen seguro, tanto en el mencionado libro sobre la Agrupación Filarmónica, como en “Calañas, un trozo del Andévalo”, donde se narra la historia de nuestro pueblo, algo que sigues complementando también con tus constantes entradas en el Blog “Cosas de Calañas”. ¿Qué te mueve a documentarte constantemente para exponer de manera desinteresada la memoria de nuestra tierra?

- Aprendí de mi amigo Manuel Sánchez Pérez (qepd), a quien admiraba, que los pueblos que no respetan su historia, pierden su identidad. Siguiendo ésta premisa y con las primeras visitas al Archivo Municipal de Calañas para recabar datos que darían lugar a la publicación del libro citado sobre la Banda Municipal de Música, entendí que aquella fuente inexplorada de datos no debía quedar sin ser dada a conocer. Ahí empezó todo. Entrar en un archivo significa "no poder salir sin antes saber". Eso me pasó a mí. Del de Calañas, pasé al Arzobispal de Sevilla, al Municipal de Niebla, al Colombino ...y algún que otro Centro más. Hice también "Calañas, un trozo de Andévalo". Tengo en la Diputación Provincial de Huelva pendiente de publicación: " Calañas, edificios singulares y monumentos, siglos XVI al XX", que espero vea pronto la luz. Tengo material recopilado para hacer una Exposición de fotos antiguas: "Calañas, vida y costumbres desde la imagen", pendiente de encontrar un patrocinador.....en fin, ya ves amigo Juan José, trabajo tengo más que nunca.

Mi padre siempre me decía:: " El saber no ocupa lugar" y yo le contestaba medio en serio y medio en broma: Isabel no ocupa lugar, papá.
Me mueve el afán de dar a conocer, a quién pueda interesar, que fue y que es Calañas, el pueblo donde vivimos.

¿Cómo podríamos conseguir algunos de tus libros, para aquellas personas que pudieran estar interesadas?

- Actualmente, es la librería EL DIVÁN la que se encarga de la distribución de mis dos libros publicados: La Agrupación Filarmónica Calañesa 1891-1964 y Calañas, un trozo de Andévalo.

                                                
                                          

¿Qué anécdotas te gustaría resaltar, de todas aquellas que has descubierto indagando en los archivos, y de la que apenas se tenía constancia?

- En éstos más de 20 años de investigación me he tocado con muchos datos que calificaría al menos como curiosos. La mayoría de ellos han sido publicados en mi Blog "Cosas de Calañas" y de los otros, los que debo reservar, de momento sigo quedándome con ese beneficio.

¿Qué es aquello que te gustaría recuperar de la historia de nuestro pueblo, lo que te hace más orgulloso como calañés, y aquello que te encantaría incorporar a nuestra cultura?

- La historia pasada, historia es, y como tal, toda ella merecería ser al menos conocida en parte y respetada en su totalidad. De la historia presente me gustaría que los calañeses nos empeñáramos en enseñar a las nuevas generaciones qué y quienes fuimos en el pasado, el cómo hemos cultivado con orgullo el amor a nuestra Patrona durante más de 300 años y sobre todo el mantener por encima de todo lo mejor de nuestra forma de ser como calañeses teniendo siempre en cuenta que nos corresponde a nosotros el hacerlo.
Incorporaría a nuestra cultura el saber mantener, respetar y valorar el poco o mucho Patrimonio que nos legaron otras generaciones y así poco a poco iremos escribiendo nuestra propia historia, la historia de Calañas.

Has sido también Hermano Mayor y Pregonero de nuestra Romería. ¿Cómo describirías tales momentos en tu vida?

- Muchos calañeses antes que yo tuvieron esos privilegios. Es verdad que el honor que representa ser elegido Pregonero para ensalzar a nuestra Patrona y sus Fiestas, es algo indescriptible y a la vez fácil de explicar: te llena el corazón de felicidad, es como un desahogo poder contar en público que sientes por tu Virgen Chiquita, es como decir una oración en voz alta.

El dar el paso para poder ser Hermano Mayor es algo más personal, aunque deben aceptarte, tú debes presentarte. Yo quería, las dos veces, ayudar con mi trabajo al mantenimiento de nuestras Fiestas y a fortalecer el amor por Coronada desde mi humilde posición. Aquí también repito lo de antes con la música: Nadie de otros pueblos vendrán a hacer el trabajo que nos corresponde a nosotros.

Para finalizar, ¿Cómo describirías la palabra CALAÑAS?

Calañas la definiría como "mi gran familia, a la que amo"
 
CALAÑAS, 2019

Hemeroteca (6)

Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.

1893.- El día 5 de marzo de ese año, el diario católico EL SIGLO FUTURO, en su número 5565, inserta la siguiente noticia:



" DOBLE CRIMEN: Hace unos días, caminaba por la carretera que va desde la mina Coronada a Calañas (Huelva) una infeliz mujer, cuando un desconocido la acometió, la maltrató, le causó una profunda herida en la garganta con un cuchillo, y la arrojó a un barranco, donde la encontró la Guardia Civil, llevándola a Calañas en tal estado de gravedad, que al día siguiente falleció. El autor del homicidio, Juan Marina Monge, operario de la Mina Coronada, se suicidó, arrojándose a la vía férrea de Zafra, cerca de Calañas, al pasar uno de los trenes el jueves por la noche."   









1895.- El día 7 de marzo de ese año, el periódico EL DÍA, en su número 492, inserta la siguiente noticia:

" CATÁTROFE MINERA: Ya se conocen detalles de la terrible catástrofe ocurrida en las Minas de Sotiel Coronada de Huelva, a las cuatro de la tarde del día 5. Según informes de un corresponsal telegráfico de El Liberal, sin saberse aún por qué causas se produjo un incendio en la contramina donde trabajaban numerosos obreros. El humo lo invadió todo, cubriendo la estrecha entrada del subterráneo. Los infelices trabajadores pugnaron por salir al aire libre huyendo de la asfixia . La confusión fue espantosa: aquella enorme masa de gente se precipitó a la entrada, que, además de ser muy estrecha, hallábase obstruida en aquel momento por dos o tres vagones de mineral. Muchos cayeron en tierra ahogados por el humo. Otros pudieron llegar al aire libre heridos, contusos y estrujados. El director de la mina Sr. González, acudió al lugar de la catástrofe con muchos obreros, consiguiendo dominar el incendio y se comenzó a la extracción de los infelices muertos.. En dos horas fueron extraídos veintiún cadáveres, todos fallecidos por asfixia. Se carece de detalles precisos porque el director de la Mina Sotiel Coronada no ha telegrafiado nada. Los pormenores que anteceden han sido transmitidos desde Calañas, pueblo distante siete kilómetros de Sotiel. La desolación y el espanto entre el vecindario de Sotiel llegan a un extremo lastimoso. 





Sobre ese mismo suceso, el Diario LA CORRESP0NDENCIA DE ESPAÑA, el día 10 de marzo de ese año, en su número 13547, inserta la siguiente noticia:

" La catástrofe de Huelva: El Imparcial publica los nombres de los muertos en la mina Sotiel Coronada, de cuya catástrofe dimos cuenta a nuestros lectores:

De Calañas: Juan Fernández Romero, Cristóbal Charneca Macías y José Amaro Rico.

De Valverde del Camino: Blas Garrido, Rafael Palanco Fernández, Gregorio Conejo Fernández, Alejandro Castilla Fernández y Juan Castilla Pérez.

De Puebla de Guzmán: José Márquez Fernández

Del Castaño: Guillermo Muni Martín y Manuel Muni Martín.

Del Almendro: Antonio González Martín.

Del Arahal (Sevilla): Francisco Cruz Martín.

De la provincia de León: Francisco Sánchez García.

De Galicia: Juan Rodríguez Vázquez y Manuel Santiago Morgado.

De Castilla: Manuel Mezquita Valle.

De Málaga: Francisco Núñez Martín.

De Portugal: Juan Rodríguez Vázquez, José Sousa Guerrero y Joaquín Silva Barba.

Hay además veinte obreros contusos unos y enfermos otros de más o menos gravedad a consecuencia del suceso. De no haberse podido descubrir un pozo que se había tapado pocos días antes, hubieran perecido todos los operarios de la mina.


CALAÑAS, 2019