miércoles, 3 de julio de 2019

Hemeroteca (6)

Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.

1893.- El día 5 de marzo de ese año, el diario católico EL SIGLO FUTURO, en su número 5565, inserta la siguiente noticia:



" DOBLE CRIMEN: Hace unos días, caminaba por la carretera que va desde la mina Coronada a Calañas (Huelva) una infeliz mujer, cuando un desconocido la acometió, la maltrató, le causó una profunda herida en la garganta con un cuchillo, y la arrojó a un barranco, donde la encontró la Guardia Civil, llevándola a Calañas en tal estado de gravedad, que al día siguiente falleció. El autor del homicidio, Juan Marina Monge, operario de la Mina Coronada, se suicidó, arrojándose a la vía férrea de Zafra, cerca de Calañas, al pasar uno de los trenes el jueves por la noche."   









1895.- El día 7 de marzo de ese año, el periódico EL DÍA, en su número 492, inserta la siguiente noticia:

" CATÁTROFE MINERA: Ya se conocen detalles de la terrible catástrofe ocurrida en las Minas de Sotiel Coronada de Huelva, a las cuatro de la tarde del día 5. Según informes de un corresponsal telegráfico de El Liberal, sin saberse aún por qué causas se produjo un incendio en la contramina donde trabajaban numerosos obreros. El humo lo invadió todo, cubriendo la estrecha entrada del subterráneo. Los infelices trabajadores pugnaron por salir al aire libre huyendo de la asfixia . La confusión fue espantosa: aquella enorme masa de gente se precipitó a la entrada, que, además de ser muy estrecha, hallábase obstruida en aquel momento por dos o tres vagones de mineral. Muchos cayeron en tierra ahogados por el humo. Otros pudieron llegar al aire libre heridos, contusos y estrujados. El director de la mina Sr. González, acudió al lugar de la catástrofe con muchos obreros, consiguiendo dominar el incendio y se comenzó a la extracción de los infelices muertos.. En dos horas fueron extraídos veintiún cadáveres, todos fallecidos por asfixia. Se carece de detalles precisos porque el director de la Mina Sotiel Coronada no ha telegrafiado nada. Los pormenores que anteceden han sido transmitidos desde Calañas, pueblo distante siete kilómetros de Sotiel. La desolación y el espanto entre el vecindario de Sotiel llegan a un extremo lastimoso. 





Sobre ese mismo suceso, el Diario LA CORRESP0NDENCIA DE ESPAÑA, el día 10 de marzo de ese año, en su número 13547, inserta la siguiente noticia:

" La catástrofe de Huelva: El Imparcial publica los nombres de los muertos en la mina Sotiel Coronada, de cuya catástrofe dimos cuenta a nuestros lectores:

De Calañas: Juan Fernández Romero, Cristóbal Charneca Macías y José Amaro Rico.

De Valverde del Camino: Blas Garrido, Rafael Palanco Fernández, Gregorio Conejo Fernández, Alejandro Castilla Fernández y Juan Castilla Pérez.

De Puebla de Guzmán: José Márquez Fernández

Del Castaño: Guillermo Muni Martín y Manuel Muni Martín.

Del Almendro: Antonio González Martín.

Del Arahal (Sevilla): Francisco Cruz Martín.

De la provincia de León: Francisco Sánchez García.

De Galicia: Juan Rodríguez Vázquez y Manuel Santiago Morgado.

De Castilla: Manuel Mezquita Valle.

De Málaga: Francisco Núñez Martín.

De Portugal: Juan Rodríguez Vázquez, José Sousa Guerrero y Joaquín Silva Barba.

Hay además veinte obreros contusos unos y enfermos otros de más o menos gravedad a consecuencia del suceso. De no haberse podido descubrir un pozo que se había tapado pocos días antes, hubieran perecido todos los operarios de la mina.


CALAÑAS, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias