jueves, 26 de agosto de 2021

Honores y distinciones: ROMÁN JOSÉ LIMÓN GARCÍA (Hijo Predilecto)

 En acuerdo plenario del Excmo. Ayuntamiento de Calañas fechado el 8 de octubre de 2020, se otorga a título póstumo a Don Román José Limón García la distinción de HIJO PREDILECTO de la Villa de Calañas. 

Dicho Título distintivo será entregado a sus familiares en un Acto que tendrá lugar el próximo día 27 de agosto a las 21,14 horas en la Plaza de la Virgen de la Coronada, con arreglo al programa que se inserta a continuación: 


CALAÑAS, 2021
 


jueves, 19 de agosto de 2021

Honores y distinciones: Don José Tejero y González-Vizcaíno, HIJO ADOPTIVO



 

Don José Tejero y González-Vizcaíno, nace en Almonaster la Real en 1879 y fallece en Huelva el 29 de enero de 1968 a los 89 años de edad. Recibe su educación en el Puerto de Santa María donde entabla amistad con personajes influyentes y con el monarca Alfonso XIII. Estudia Derecho en Sevilla. Se traslada a Huelva al acabar y en Calañas registra algunas minas de hierro y adquiere acciones en compañías mineras de Sotiel, Riotinto y Santa Rosa. Demuestra inclinaciones políticas por el partido conservador y es elegido Diputado por Aracena. En el mundo de los negocios impulsa una fábrica de conservas y salazones en Punta Arenillas que se llamó desde Sociedad Anónima de Pesca La Rábida, hasta Viva el Rey, Conservas Tejero (No debemos confundir la marca Tejero de la citada fábrica, con la marca Tejero que comercializa la fábrica isleña USISA) y Sociedad Regular Colectiva José Tejero y Cía..   

Se cuenta que la novillada en la que participaron Limeño y Joselito el 23 de Agosto de 1912 en la plaza de Calañas y que había de ser el último de los festejos taurinos celebrados en ella, no estuvo exenta de algunos lamentables incidentes que le restaron brillantez y éxito económico. La fecha 23 de Agosto, último día de feria, no la juzgaban los entendidos en esta materia como la más propicia para la celebración de la corrida. Y sí, por el contrario, la del domingo día 21, primer día de feria. Pero esta última fecha la tenían ya comprometida los toreros en otras plazas. Ante el temido fracaso económico, el empresario de la plaza, apellidado Palomares, huyó de incógnito del pueblo. Y sobre las cuatro de la tarde de ese mismo día 23 de Agosto llegaron los novillos-toros y también los toreros. Estos acompañados por Don José Tejero González y por Don Luis Carvajal. Antes la llegada de toros y toreros se fue animando el público que llenó unos tres cuartos de plaza. Y a las cinco y media, cuando todo parecía estar dispuesto para empezar, los toreros se negaron a salir al ruedo porque, naturalmente, no se les había abonado la cantidad de 7.000 reales estipulada en el contrato, la cual debería percibir antes de dar comienzo la lidia. Los diestros fueron llamados al palco presidencial y allí expusieron las razones de su actitud incomprendida. Y, gracias a la intervención de José Tejero, gran amigo de Limeño y Gallito, se pudo arreglar aquel conflicto que parecía no tener solución. Otro tanto ocurrió con los caballos, cuyo dueño, un tal Vizcaíno, se negaba a que éstos salieran a picar si no se les hacía efectivo el importe o precio fijado por ellos. Pero como decíamos anteriormente, el señor Tejero González supo ser árbitro de la contienda. Y merced a él, todo fue solucionado al fin.

Se cuenta también, que en unas Fiestas Colombinas, Tejero ofreció una sardinada al Rey Alfonso XIII, como las de las playas, hechas a la brasa. Ningún comensal se atrevía a empezar al no saber cómo hacerlo. Tejero cogió una sardina, la peló y le dijo a monarca: "Esto se come así", y se la llevó a la boca. Dicho esto, el Rey empezó a comer y también el resto de los comensales.

En la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Calañas del día 7 de abril de 1927, siendo Alcalde Don Julián Romero Gento, en uno de los puntos del orden del día y a propuesta de Don Juan Gómez y la firma de muchos vecinos de la Villa, se pide se nombre a Don José Tejero y González-Vizcaíno HIJO ADOPTIVO de ésta y se contribuya por el Ayuntamiento para regalar a dicho señor un pergamino. Se toma el acuerdo por unanimidad declarándolo Hijo Adoptivo como merecida recompensa y prueba de reconocimiento por sus valiosas gestiones en favor de éste pueblo.




 

CALAÑAS, 2021



viernes, 13 de agosto de 2021

Hemeroteca de Prensa Histórica

 En la Revista Semanal de 23 de julio de 1882, aparece insertado el siguiente anuncio:



En el Diario Universal de Noticias del 19 de noviembre de 1888, aparece el siguiente anuncio:



CALAÑAS, 2021

viernes, 6 de agosto de 2021

Bendición actual imagen de la Virgen de la Coronada

En el Diario Gráfico Independiente ODIEL número 354 de fecha 11 de marzo de 1937, día de la semana jueves, se insertaron dos noticias relativas al pueblo de Calañas:

Nombramiento merecido.-  Ha sido nombrada presidenta de la Agrupación local de las Margaritas, la encantadora y culta señorita Juanita Romero Palacios. De su natural talento y excepcionales dotes de organización cabe esperar que su labor sea próspera y feliz. Es una incansable propagandística católica, que desde las columnas de la prensa tanto ha luchado por la religión y por España. En Calañas, donde cuenta con generales simpatías, ha producido grata impresión la noticia de éste justo nombramiento. Con éste motivo, enviamos a la nueva Presidenta de las Margaritas nuestra más cordial felicitación.  

Bendición de una imagen.-  A las ocho de la mañana, los "Flechas", recorrieron las calles de la localidad con tambores y cornetas, anunciando la partida para las Minas de Sotiel Coronada, lugar donde tiene su ermita la muy venerada Virgen de la Coronada. Momentos después la carretera fue invadida por un sin fin de devotos, a la vez que en su continuo caminar no cesaban de vitorear a su Virgen predilecta, daban repetidos vivas al Generalísimo Franco y al Ejército salvador. Ya en Sotiel, la muchedumbre se aglomeró en el domicilio del Capellán de dicho centro minero donde la imagen se hallaba y la cual, envuelta en preciosos paños, fue llevada al lugar donde los rojos convirtieron en cenizas todo cuanto había en la citada ermita y en éste mismo sitio fue bendecida la nueva imagen revistiendo el acto religioso inusitada solemnidad.

La bendición estuvo a cargo del párroco de ésta Villa Don José González Marín, acompañándole el coadjutor Don Amador Marroco y Don Antonio Romero, capellán de dicho centro minero.

Celebrado el acto, la Virgen fue llevada en procesión a su ermita.


La bendición de la imagen tuvo lugar el viernes día 5 de marzo con arreglo al ritual romano, y desde entonces cada viernes de marzo es tradición visitar la imagen en su ermita y rendirle culto.

Los viernes de marzo

 
CALAÑAS, 2021

 

domingo, 1 de agosto de 2021

La feria de ganado de 1950

 También el 18 de agosto de 1950, el periódico Odiel dedica un amplio reportaje para relatar la Feria de Ganados y Fiestas de ese año:


CALAÑAS, 2021

La Feria de Ganado de 1949

 En el periódico Odiel del 17 de agosto de 1949, se inserta una amplia información sobre lo que califican de "famosa feria":

CALAÑAS, 2021