domingo, 23 de junio de 2019

Los nombre de algunas calles de Calañas

CALLE JOSE MARÍA VELEZ DE LA ROSA ( Es la actual Calle El Molero. Fue el nombre de un médico que ejerció su profesión en Calañas a finales del siglo XIX y principios del XX, datos confirmados por el Anuario del Comercio y de la Industria de 1904 ).
 



CALLE JULIÁN HERNÁNDEZ (Es la actual Calle Cañada Chica. Fue el nombre de otro de los médicos que ejerció su profesión en Calañas a principio del siglo XX. En la Hemeroteca de ABC, en el diario del 24 de junio de 1926, aparece un artículo más que curioso, patético:


Éste médico, se casó con una hija de Don Tomás Gallart González (El Marqués de Calañas), uno de los jefes de la mina de Sotiel Coronada a finales del XIX. Su nombre completo es Julián Hernández Márquez.




CALLE JOSÉ TROYANO (Es la actual Calle El Rincón). Fue el nombre de otro de los médicos que ejerció su profesión en Calañas a principios del siglo XIX (años 1820 y sucesivos), que se caracterizó por su profesionalidad y la gratuidad de sus servicios a quien lo necesitaba. Hizo un importante estudio sobre " Neuralgia ciática " en 1851. El año 1900 el Ayuntamiento de Calañas acuerda cambiar el nombre de Conde Gomar por el de Don José Troyano. Su nombre completo es Don José Troyano de Quintana y vivió en el actual número 21 de su calle.



CALLE POETISA ISABEL TEJERO (Es la actual Calle El Mesón). Fue el nombre de nuestra poetisa más universal. Tiene concedidos y reconocidos varios títulos académicos y publicados multitud de obras poéticas. Fue hija del industrial de la minería calañesa Don José Tejero Marroco. Nació a finales del XIX y residió en Madrid la mayor parte de su vida. Su nombre completo es Isabel de los Reyes Tejero Rodríguez y nació en el número 31 de esa calle.



CALLE CARLOS OBLIGADO ( Es la actual Calle La Fuente 1ª ). Es un destacado poeta, crítico y escritor argentino descendiente de un calañés llamado Antonio Obligado (nació en Calañas en 1737) que emigró a Argentina (ver entrada de éste Blog: Calañas y la familia Obligado). Por su descendencia y su carrera profesional, el Ayuntamiento de Calañas decide en 1947 rotular una calle con su nombre. Su nombre completo es Carlos Alberto Obligado Gómez. 



CALLE DON BLAS VÁZQUEZ CABALLERO (Es una Calle situada en la Barriada Virgen de Coronada). Don Blas, fue un practicante que ejerció su profesión en Calañas desde principios del XX visitando todos y cada uno de nuestros hogares y compartiendo tareas médicas con sus colegas Don Andrés Chordi y Don Antonio Ñudi con una escasez de medios propios de la época. Por éstos méritos, el Ayuntamiento de Calañas decide rotular una calle con su nombre. 



CALLE DON JOSE MARÍA NORIEGA (Es una calle ubicada al lado de la Urbanización Carmelo Casto). Don José, fue un maestro que ejerció su profesión en Calañas desde principios del XX, recibiendo en sus aulas a todos los niños calañeses de la época. Fue condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio. Fue director de las Escuelas Públicas y Encargado de la Biblioteca Familia Obligado. Por éstos motivos, el Ayuntamiento decide rotular una calle con su nombre. Su nombre completo es José María Noriega García. 



PASEO RAMÓN REGAJOS ( Es el actual Paseo Nuevo). Fue un maestro que ejerció su profesión en Calañas a finales del XIX, falleciendo en Calañas en 1920. Destacó por su profesionalidad y buen hacer. Fue pariente del sacerdote calañés (ordenado en 1901) Don José Romero Regajos. El Ayuntamiento de Calañas decide rotular el al Paseo Nuevo con su nombre. Su nombre completo es Ramón Regajos García. 




CALAÑAS, 2019



martes, 4 de junio de 2019

La familia Romero-Gante



1887.- El día 22 de marzo de ese año, el diario católico EL SIGLO FUTURO, en su número 3608, inserta la siguiente noticia:

" Ha fallecido en Calañas (Huelva) a los setenta y seis años de edad, el consecuente tradicionalista Don José María Romero y Gante. Rogamos a nuestros lectores encomienden a Dios su alma  RIPA. "


 Añadiré, que Don José María Romero y Gante, era hermano de Don Juan Bautista Romero y Gante, Licenciado que hizo la Novena Consagrada a María Santísima de la Coronada en 1868 y publicada por la Imprenta Soto de Sevilla en 1926. Fue vocal de la Junta Provincial Católico-Monárquica de Huelva.
Sus hermanos: Juan Bautista, Rafael, Sebastián, Manuel, María del Carmen, Joaquina y Rosa. 

De un artículo publicado en el blog Valverde del Camino: Historia y Patrimonio por Don Juan Carlos Sánchez Corralejo en enero de 2018 titulado " El Carlismo en Huelva durante el sexenio democrático 1869-1876" extraigo  la siguiente separata:

En Calañas destacó la familia Romero Gante. Eran suscriptores de La Esperanza desde la década de 1860 y participan en sus cuestaciones Auxilium Christianorum. Todos ellos estuvieron vinculados al tradicionalismo y al Andévalo: Manuel Romero Gante era un monje agustino calzado exclaustrado, reconvertido en párroco de Calañas desde 1845 y carlista confeso, igual que sus hermanos José María, Joaquina y Rosa quienes participan también en las cuestaciones del diario La Esperanza. Era una familia de curas, monjas y abogados, en la diáspora. Sor María del Carmen de Santa Teresa de Jesús Romero Gante era carmelita calzada, novicia del suprimido convento de Belén en Santa Ana; Sebastián Romero Gante, presbítero, carmelita calzado y posteriormente cura de Carrión de los Céspedes; Juan Bautista Romero Gante, canónico de Coria (Cáceres) y  candidato carlista por el distrito de Valverde. José María Romero Gante (1811-1887), abogado, inversor en negocios mineros, fue miembro de la Junta provincial Católico-Monárquica de Huelva y “consecuente tradicionalista”. Rafael Romero Gante (1893) era abogado, calificado como excelente cristiano por El Siglo Futuro, participó en la cuestación, iniciada en 1883, para erigir un monumento a Zumalacárregui en la iglesia de Cegama e inaugurado en 1886. Vivió en Coria y en Cádiz desde febrero de 1867, como oficial del cuerpo de administración civil. 

CALAÑAS, 2019

lunes, 3 de junio de 2019

En recuerdo de mi títa MARÍA BAQUERO CERERO

El día 3 de junio de 1909, nació en el número 24 de la calle Don José Troyano, María Baquero Cerero, mi tita María. Hoy hace de eso 110 años.
Cuando nació mi hermano Ramón, en 1949, mi tía estaba en mi casa. Cuando nací yo, en 1952, mi tía María se fue con mi madre a Huelva a que ella diera a luz. Mi tía María, hasta el día de su muerte, una tarde del día de Reyes del año 1992, estuvo viviendo y ejerciendo como "madre" en nuestra casa, como si de verdad lo fuese. 

Tambíen en Villanueva de los Castillejos, en casa de su hermano Juan Alonso, ejerció como "madre" en largas temporadas, ayudando a mi madrina Julia en la tarea de la crianza de sus hijos. 
Cuando estuve viviendo en Toledo, esos tres años, tita María se vino con nosotros para vigiliar y cuidar de mi Cristóbal.
Tita María, como soltera que era, no tenía otra familia que la de su hermano Juan Alonso y la de su hermana Dolores. Dedicaba su tiempo a las cosas de la casa y a sus "labores", a las cosas de la Iglesia y a la lectura de sus textos. De todo ello conservo sus recuerdos (paños, misales, colchas, etc.)
Gracias por todo, tita. Te quisimos como a una madre. 


CALAÑAS, 2019