lunes, 20 de diciembre de 2021

Padrón de vecinos de Calañas 1817

En el Archivo General del Arzobispado de Sevilla (AGAS) aparece custodiado dentro de sus índices, en el 14580, un Padrón de los vecinos cabezas de familia de que se componía la única Parroquia de Santa María de Gracia del pueblo de Calañas, Arzobispado de Sevilla y su provincia, con expresión de su oficio, estado, familia. etc. etc.del año 1817.

En éste Padrón, podremos observar en un estudio más pormenorizado los diversos oficios y profesiones que existían en Calañas a principios del XIX, forma de vida de las distintas familias, etc.

En cada de una de las siguientes entradas del blog iré subiendo una calle completa de las existentes en la época que tratamos.










                          CALAÑAS, 2021

 

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Felicitación de Navidad

 A todos vosotros,  hombres y mujeres de buena voluntad, mis familiares, amigos y asiduos de éste blog, os deseo una feliz Navidad y un venturoso año nuevo. Que la felicidad inunde vuestro corazón y la salud os rebose por los cuatro costados. Extended mis deseos a todos los vuestros.  


      * Éste azulejo estuvo colocado en el número 28 de la Calle José Echegaray y posteriormente lo cambiaron a la entrada del Patio Llanes, lugar donde hice yo ésta fotografía. Actualmente está desaparecido. Posiblemente, el escribir "Balverde" con "b" sea un error ortográfico.

 

CALAÑAS, 2021

martes, 14 de diciembre de 2021

Santa Pastoral, Visita de 1884

 

El día 18 de febrero de 1884, la Santa Pastoral realizó una visita a la Villa de Calañas, hallándose el Excmo. y Rvdmo. Dr. Don Ceferino González, del Orden de Predicadores por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Arzobispo de Sevilla, socio de número de la Academia Romana de Santo Tomás de Quino, Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden Americana de Isabel la Católica, Senador del Reino, del Consejo de Su Majestad, practicando la Santa Pastoral, Visita en ésta Villa lo hizo en los libros en que se extienden las partidas de defunciones compresivas desde la última celebrada en veinte y nueve de noviembre de mil ochocientos setenta y nueve y en su virtud S. E. Rvdma. vino en dictar y dictó los siguientes

MANDATOS

1º En lo sucesivo las partidas que se escriban de cada libro se numerarán correlativamente sin hacer interrupción al principio de cada año. al principio de cada libro se pondrá una certificación que exprese el número de folios de que se compone y otra a fin que diga las partidas que en él se ha inscrito con expresión de las personas a quienes se refiera la primera y la última. Éstas dos certificaciones se firmarán por el Señor Cura y sellarán con el de la Parroquia.

2º En la revisión de éstos libros se han encontrado los defectos que se indican en la adjunta nota y se manda al Sr. Cura los subsane sin demora.

Así lo decretó y firma S.E. Rvdma. de lo cual, yo el Secretario certifico.

El Cardenal González

Arzobispo de Sevilla

Por mandato de S.E. Rvdma. El Arzobispo mi señor

Firmado: Manuel Rodríguez

 




CALAÑAS 2021


miércoles, 1 de diciembre de 2021

El ejercicio de la justicia eclesiástica, siglo XVIII, en Calañas.

Basándonos en el estudio realizado por Doña Victoria Eugenia Corbacho González y publicado en el texto editado por la Universidad de Huelva " El ejercicio de la Justicia Eclesiástica en la Huelva del Antiguo Régimen. Delitos criminales en la Villa de Calañas", hacemos un breve resumen de lo acontecido en nuestro pueblo y recogido en la última parte del texto citado.

Sucede en la Villa de Calañas, por el año 1728, cuando comienza a notarse la repentina ausencia de la Parroquia de uno de los miembros de la clerecía: el minorista (era como el cargo que desempeñaba) ALONSO GONZÁLEZ ROMERO. Se imaginaban los vecinos la posible intervención del Arzobispado de Sevilla por los escándalos en los que se había visto mezclado en los últimos tiempos.

El pequeño Alonso, ingresó en la carrera eclesiástica con fecha 24 de marzo de 1700, con diez años, recibiendo ya su primera tonsura (rapado en forma de círculo del pelo en la cabeza), obligado más bien por su padre, José Romero, por las necesidades propias de ser el primero de sus seis hermanos y tener que asegurarse un futuro más o menos decente.

A los quince años, no había ascendido ni un solo grado en la carrera eclesiástica, pero estaba al frente de una capellanía (era como una fundación con el derecho de cobrar los servicios prestados) con mucho alcance de misas. En 1711, con veintiún años, había finalizado sus estudios de gramática y era todo un minorista. Al no alcanzar las rentas mínimas para ascender, se mantendría toda la vida a las puertas de las órdenes mayores, si bien se hacía llamar Don Alonso. En las visitas arzobispales, era calificado como " ...asiste con puntualidad al coro y conferencias morales, es muy observante del auto clerical y frecuenta los sacramentos. Parece eclesiástico de mediana capacidad, de buen juicio y de natural templado."

Según éstos datos ¿cuándo comenzaría a quebrarse su vida hacia la injuria, la agresión e incluso el sexo? Podemos pensar que sería su forma habitual de ser, pero que mantenía encubierta esa realidad delictiva. Por eso, a partir de febrero de 1721, las percepciones de los hombres de informe cambiarían.

Los hechos comenzaron a manifestarse en la falta de atención a su familia muy necesitada y casi sin alimentos; también los constantes insultos y falta de respeto hacia su padre. Éstos hechos motivaron que José Romero, su padre, acudiera al presbítero Juan Gutiérrez, llegando así los actos del minorista a conocimientos de la Institución. Esto hace que comience a ver peligrar su inmunidad judicial.  Dado que Don Juan Gutiérrez iba a poner en conocimiento del cura más antiguo de la Villa, Don Pedro González Hidalgo y Tenorio, con fama de buen celador y estricto cura, causó en Don Alonso el temor a un posible procesamiento, por lo que la noche en que Gutiérrez iba a dar cuenta de sus actos, se lanzó en su búsqueda y a las puertas de Don Pedro, lo increpó y acosó con gran violencia, acto que fue reprobado y sumado a su multitud de conductas delictivas. A la muerte de Don José Romero (padre del minorista) provocó numerosos actos contrarios a la voluntad de sus siete hermanos, que pretendían vender la casa de morada para redimir tributos y desempeñar unas tierras, susceptibles de ser repartidas.

En repetidas ocasiones, el minorista, presentó en diferentes lugares (Niebla, Sevilla, etc.) pleitos y demandas temerarias contra sus hermanos. Éstas operaciones siniestras redundaban en la miseria familiar, a la vez que ocasionaban continuos reproches hacia el minorista por parte de vecinos y parientes, actos que no se correspondían con su calidad de eclesiástico. Él, amparado en su fuero y consciente de que la justicia real no procedería en su contra, hacía caso omiso a todos los consejos para que desistiese de sus demandas.

Alonso González Romero volvía a ser objeto de discusión en la vecindad y en el pueblo. Sus nuevos desarreglos aumentaban en gravedad. Estamos en 1728, y ahora hablamos de "tratos ilícitos". Pedro González Hidalgo y Tenorio, como cura más antiguo, fue nombrado juez de comisión una vez incoado el proceso y además encargado de interrogar a los testigos necesarios. Entre ellos declaran Bartolomé Pérez Carrasco y Diego Ramírez Garrido y Romero, sacristán menor de la parroquia y boticario de la villa. Ambos afirmaron con palabras idénticas lo siguiente:

" por el año veintiuno o veintidós, tuvo Don Alonso González Romero estrecha comunicación y tratanza con cierta mujer casada, vecina de ésta villa, de que se siguió grande escándalo en ella y sobre el que declara que, por éste motivo, el cura más antiguo le corrigió infinitas veces ásperamente para que se abstuviese de tales tratos y comunicaciones...".

Por motivos que se desconocen, parece ser que lo tratos cesaron bien por la intervención del marido de la señalada, cuyo nombre se desconoce, o bien que los apercibimientos del cura más antiguo a Don Alonso debieran surgir efectos. Pero los años pasaron y parece ser que las necesidades físicas del eclesiástico perseveraron. Ésta nueva historia relacionan al clérigo con una mujer joven, doncella, desflorada, preñada y abandonada: el escándalo estaba servido. María Domínguez, que así se llamaba, era sobrina de María Domínguez y ahijada de Bartolomé Pérez Carrasco. Con su tía, además del nombre compartía pensamientos y confidencias, las mismas que su tía hizo públicas cuando fue llamada a testificar:

" que hace más de dos o tres años que María Domínguez Díaz, de estado doncella, vecina de ésta villa y sobrina de la que declara, tuvo un preñado de que resultó parir una criatura; y le oyó decir que dicha criatura fue hija del dicho Don Alonso, lo cual fue público y notorio en ésta villa...".

Las declaraciones de Bartolomé Pérez fueron muy similares a las de María Domínguez, añadiendo además que la criatura fue llevada a Valverde del Camino para ser bautizada, trabajo que fue abonado por el eclesiástico Alonso González Romero. El panorama presentado era más que punible, pese a ello, la sumaria se hizo esperar y sólo obtuvo el clérigo una segunda amonestación por el cura más antiguo (con el aviso de que si otra le sucedía habría de dar cuenta al Señor Provisor) y una reprimenda por parte del visitador Don Andrés Mastrucio a su paso por la villa. María Domínguez, quedaba abandonada y deshonrada, así como su familia. En el proceso contra el minorista, tampoco pronunciaría acusación alguna en su contra, ni siquiera sus parientes excusaron sus actos. Es posible que el minorista optara por satisfacer la honra de la muchacha en privado y pagara su silencio, trasladando la criatura y ambos continuaran sus vidas. Tras éstos acontecimientos, la vida eclesiástica en la villa estaba normalizada, según manifestaciones de Andrés Mastrucio en su visita de 1728, aunque se hacían comentarios de las aventuras amorosas del minorista Alonso González responsable del embarazo de otra doncella.    

El 27 de septiembre de 1728, por fin, el Fiscal General del Arzobispado, Don Juan de Varo y Guerrero, se querelló formalmente contra el minorista. Su denuncia consta en la primera página de la sumaria y junto a ella, al margen, la siguiente anotación:

"Al cura más antiguo dejé comisión  para hacer la información y antes de hacerla, notifique al reo comparendo y embargue sus bienes, apremiándolo a que luego salga del lugar y se presente en éste Tribunal metropolitano"

El Fiscal ajeno a toda apreciación sobre el minorista y sus excesos, en su querella, no tuvo más que revelar lo que hubiera oído por boca del primero:

"En Sevilla, a veintisiete de septiembre de mil setecientos veintiocho años, ante el Señor Provisor: El Fiscal General del Arzobispado, como mejor puedo, ha lugar en derecho y premisas las solemnidades, parezco ante Vuestra Señoría y me querello criminalmente de Don Alonso González Romero, clérigo de menores de menores de la Villa de Calañas y digo que el dicho reo, faltando al temor de Dios, en menosprecio de su alma y consciencia, siempre ha vivido extraviadamente y con la mayor relajación de las costumbres, solicitando diferentes mujeres de todos estados. Por lo que así ha de ser y ha sido reprendido por los visitadores y por el vicario y curas de dicha Villa, cuyas amonestaciones no han sido bastantes para la reforma de sus malas costumbres. Pues habrá de tres años que engañosamente venció a cierta doncella, la que quedó embarazada, y actualmente lo está otra que gozó de la seguridad de que le satisfaría su crédito, y porque la referida es de honrada familia, con parte de caudal y que, de no asegurarse el referido, puede resultar un grave daño, y más siendo éste caso, como es, muy público en dicha Villa, y que ha causado mucho escándalo. Y por tanto, a vuestra señoría pido y suplico se sirva de admitir ésta querella y dar comisión al vicario o cura más antiguo de dicha villa para que haga justificación de lo referido, y fecha, se prenda al dicho reo y le embargue sus bienes, remitiéndolo a la cárcel de éste palacio. Y para ello pueda impartir el auxilio de la Justicia."

En ésta ocasión la Justicia actuó de forma rápida, ya que Don Alonso González Romero se personó en Sevilla donde por medio del notario mayor se le comunicaría el mandato del Provisor. Éste le ponía por cárcel la ciudad de Sevilla y sus arrabales "pena de excomunión..y de cincuenta ducados aplicados a la disposición de su señoría". Le comunicaba a la par su deber de asistir diariamente a las audiencias públicas so pena de "cuatro reales para el cursor". De ésta manera el minorista comenzaba a recibir su castigo.

No obstante, una vez en la cárcel de palacio, su defensa consiguió fuera escuchado por el Señor Fiscal, al que le argumentó que él había sido víctima de las malas lenguas.

Tras la confesión del reo, el Fiscal emprendía su acusación y su valoración fue digna de su cargo: el minorista era culpable y debía ser severamente castigado " porque le sirva de castigo y enmienda.. y a otros de ejemplo, porque se abstengan de cometer éstas ni otras culpas".

El tres de noviembre los papeles llegaban a manos del licenciado Don Juan de Padilla, abogado de la Real Audiencia de Sevilla que ejercía como defensor de oficio del minorista. El abogado basaba su defensa en que todo era producto de declaraciones sin pruebas de los testigos y producto de sus escuchas, nada de presenciales, aconsejando ratificar a los testigos.

El procurador servía en bandeja al Fiscal lo que iba a ser un paso clave: 15 días más tarde, el 18 de noviembre, éste último pide más justificación, concretamente que se tome declaración a Catalina Martin y su padre Lorenzo Gómez y posteriormente a María Domínguez, ambas agraviadas por el minorista, que se ratifican en sus acusaciones de relaciones e incumplimiento de promesas. 

Tras éstas declaraciones, tanto de Catalina como de su padre Lorenzo, mantienen su acusación al minorista en el sentido de que bajo promesa de matrimonio había gozado de ella. A partir de ahora aparecen tres voces en la batalla legal: el Fiscal, el procurador del reo y el procurador de Catalina. El primero solicitaba el mantenimiento en prisión hasta que se dictase sentencia; el segundo se limitaba a emitir quejas por todos los trámites y el tercero secundaba al Fiscal en sus acusaciones.

Se suceden multitud de antiguas y nuevas acusaciones entre los procuradores (del reo y del acusador) con la finalidad de la liberación del presidio por parte de uno y de su continuidad en el mismo por parte del otro.

Pasaron más de dos meses sin que hubiese avances en la causa y entre medios el procurador del reo presenta su renuncia por falta de cobro y mal estado de su representado en la cárcel, dando por concluidas sus pruebas y presentación de testigos. Poco después, el Fiscal acepta la renuncia y concluye definitivamente para el dictamen final. Citó a las partes y también a Catalina para que diga quién era el muchacho de 10 u 11 años presente en la relación del bosque.

Entre en el 23 de marzo y el 18 de junio de 1729 se desarrolló la última fase del proceso. Catalina declara que el muchacho era hijo de Cristóbal González Espesado, el más pequeño de sus dos hijos y que no sabe cómo se llama y que cuidaba unos cerdos propiedad de Pedro Romero de la Suera. Más adelante se identifica al zagal como Juan Martín Pablos y que tenía 13 años, según una tía suya llamada Polonia la Naranja. El muchacho declara que ni ha estado ni ha visto en ese pinar al referido Don Alonso y que por esas fechas se hallaba en Las Cruces, en la montanera de su ganado. A pesar de ello, el Fiscal sigue manteniendo su petición de duras penas para el reo.

el 28 de junio de 1729, después de nueve meses desde que se iniciara la causa y con el reo en prisión, el Provisor expresaba su fallo en los siguientes términos:

" Atento a no aver justificado en bastante forma que el estupro que padeció Catalina Martín..lo cometió don Alonso González Romero, de menores, preso en la cárcel de éste Palacio sobre que andó acusado por el Fiscal General en ésta causa y de ello sabe la dicha Catalina Martín, se le dá por libre y absuelve de la instancia de ella, y se le aperciba y amoneste viva con la moderación y honestidad, sin dar mal exemplo a los vecinos de la dicha Villa, que requiere de Estado eclesiástico. Y se le condena con las costas de ésta causa por el motivo justo por aver procedido de ella según consta por la sumaria; y para ello se tasen las costas y pagándolas, se de licencia para que se pueda bolber a su casa, soltándole de la prisión.."

Ésta absolución estaba condicionada a la no aparición de nuevas pruebas incriminatorias y a la comisión de nuevos escándalos. Éstos hechos demuestran la duda que tenía el juez sobre el comportamiento e implicaciones del minorista. Don Alonso pasaba así de presunto culpable a presunto inocente. Había quedado claro que Catalina había sido estuprada, por lo que no podían caer sobre ella los gastos de la causa, iniciada legalmente y al haber quedado la duda sobre el inocencia del minorista, el deudor estaba claro. La cantidad: ciento ochenta y siete reales de vellón, que una vez abonados, darían la libertad a Don Alonso.

El cura vuelve a la cotidianidad de la villa, una vez aceptada su condena, desembargados sus bienes y pagadas las costas. en Calañas continúa desempeñando sus funciones como acólito. En 1731 es nombrado por el Visitador como " haber estado procesado varias veces por incontinente, con muchas quejas hacia él por el trato; de poco juicio y depopulador de una capellanía..."

De Catalina podemos decir que continuó viviendo en Calañas, que tuvo su hijo y que quedó absuelta de la causa en toda su extensión, quedando en la situación de madre, soltera y abandonada.

Ésta sumaria viene a reflejar una estampa frecuente en una comunidad rural de aquel tiempo, en la cual, tanto eclesiásticos como seglares, con comportamientos sexuales desordenados fueron acusados y condenados a expensas de traerlos a la norma y ejemplificar con su castigo. Ellas, solteras, casadas o viudas, desestimadas en cualquier caso, se refugiaron bajo el ampara de la fragilidad que la propia sociedad les atribuía, unas veces real y otras aparentada.  

 

CALAÑAS, 2021

 

  

 

 

 

miércoles, 24 de noviembre de 2021

La Galana y Damas de las Fiestas de Virgen

 Cincuenta años de vida dan para mucho, así lo queremos para todas las Asociaciones e Instituciones que se han formado en Calañas a lo largo de los tiempos y que se encuentran en esa senda de avanzar. Creo que, salvo la Hermandad de nuestra Patrona, ninguna propuesta que se iniciara ha conseguido de manera consecutiva alcanzar "sus bodas de oro". Desde aquella primavera del año 1970, la Galana y Damas de las Fiestas de Virgen han mantenido su pulso al tiempo y se han presentado impertérritas al paso del mismo, siempre al lado de su Cabildo, siempre al lado de su Patrona.  

 

Las figuras de Galana y Damas de las Fiestas en honor y gloria de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Coronada, probablemente fueran inspiradas en aquellas mujeres calañesas que un 8 de diciembre de 1954 acudieron a Huelva acompañando al Cabildo de Hermandad para participar en la Magna Procesión celebrada durante la Semana Mariana Diocesana y convocada por el entonces Obispo de Huelva Don Pedro Cantero Cuadrado, donde estuvieron presentes casi todas las patronas de los distintos pueblos de la provincia. El nombre de GALANA, proviene del francés GALANT (adornado, que viste bien)

A ese acto, y tal como podemos a preciar en la siguiente foto, las señoras fueron ataviadas con el traje típico de serrana que está compuesto de: falda larga alistada o estampada, medias blancas, zapatillas, camisa o blusa blanca bordada, corpiño de terciopelo bordado, mantilla o toca de encaje y multitud de abalorios de adorno, faltando algunos elementos que estaban en desuso (jubón, peineta y 4 o 5 enaguas).

 

En el año 1970, siendo Hermano Mayor Don Alonso Delcán Romero, se efectúa por primera vez el nombramiento de Galana y Damas para las Fiestas de ese año; en una mañana (no puedo citar la fecha) en el Club Cultural Juvenil un miembro del Cabildo iba anotando los nombres y votos que obtenía cada una de las chicas presentes que eran elegidas por los asistentes. Algunas de las elegidas declinó el nombramiento, siendo sustituidas por otras, que en el baile de la tarde en el mismo Centro, fueron nombradas. Recayó tal honor en la señorita Maribel Pluma, y a continuación las restantes de las elegidas serían las Damas: María Ángeles Ramírez, Engracia Soriano, Felicita Ramírez y Nena la de Pane.     

Por parte de la Hermandad se confeccionaron las faldas y blusas, se pidieron los corpiños y mantillas y cada una lució su vestimenta el domingo de Procesión, siendo invitada a la misma y también con su traje, la hija de Gobernador Civil.



Se dio la circunstancia, que el siguiente año, 1971, con diferente Cabildo y siendo Hermano Mayor Don Sebastián García Barrero repitieron como Damas las señoritas Engracia y Felicita, acompañando a Ramoni Suarez (Galana) e Isabel Merino (Dama).


Como dijimos antes, el traje de serrana estaba compuesto por las siguientes prendas, que ahora definimos:

-       EL JUBÓN: cubría desde los hombros a la cintura. Era ceñido y ajustado al cuerpo.(Desaparecido)

-       EL CORPIÑO: parecida a la pieza anterior, pero sin mangas. Ajustado al cuerpo y bordado en finos hilos de oro con dibujos de filigranas y pedrería.

-       LA CAMISA: Llamada " de arandela" . Es de tela de seda o hilo. Bordada en caprichosos dibujos, con mangas afaroladas que terminan en un puño ajustado a la muñeca, bordado y con encajes.

-       LA MANTILLA o TOCA: clásica mantilla española que cubría la cabeza y cae sobre los hombros. Pieza de encaje con puntos bordados.

-       LA FALDA: De brocado. Tejido de tela en franjas verticales de varios colores o dibujos estampados, bordados y rematados con encajes y abalorios.  

-       LA ENAGUA: de varios tejidos. (Desaparecida)

-       LAS MEDIAS : haciendo juego con el conjunto anterior.

-       LAS ZAPATILLAS

-       LOS ADORNOS: Anuces (pequeños relicarios), rosarios, cadenas de rositas, gargantillas, collares multicolores, zarcillos, peineta de arabesco con dibujos, etc. 


 


 

En los años sucesivos, la Galana y Damas, como sucedió en 1970 y 1971, eran elegidas por el propio Cabildo y normalmente se hacía durante la celebración de un baile en el Club Cultural Juvenil promovido al efecto y para recaudar fondos, sin mediar anuncio ni una presentación previa de las candidatas.   


En 1972, siendo Hermano Mayor Don Jesús Llanes Rocha, sólo encuentro la siguiente fotografía y tampoco puedo recabar más datos sobre las elegidas, sólo tres de ellas: Coronada Santana Borrero, Cati Iglesias y Brígida Tovar.

 

En el año 1973 con el mismo Cabildo anterior, resultaron elegidas las señoritas:

·        María Puente, Isabel Salas, Loli Sánchez, Antonia Lozano y Bartolina Galán.

 


 

En el año 1974, siendo Hermano Mayor Don José Picón Barrero, las afortunadas fueron:

Galana: Ana Delcán

Damas: Pepi Orta, Angelita Baquero, Sampedro Rodríguez y Coronada Santana Borrero.  


 

En el año 1975, siendo Hermano Mayor Don José Borrero Pérez, las elegidas fueron:

Galana: Tina Sánchez

Damas: Cati Sánchez, Candelaria Alonso, Tina Sánchez, María de la Cinta Garrido y Manoli Macías.



En 1976, siendo Hermano Mayor Don José Borrero Pérez, el resultado fue:

Galana: Manoli Macías

Damas: Paquita Romero, Petri Crespo, Josefa Esquina y Ana Mari Galán.

 


 

Hay constancia en los libros de actas de la Hermandad, de que a partir de 1977, siendo Hermano Mayor Don Francisco Cuaresma Borrero, la elección de Galana y Damas era un tema que se incluía en el orden del día de las reuniones del Cabildo, realizando primero una votación para el nombramiento de Galana y otra posterior para las Damas. También en ese año se les informa a las elegidas cuales serían sus obligaciones y a que actos tienen que asistir durante las fiestas.

Galana: Josefa Jaén

Damas: Lucía Rodríguez Cuaresma, Mª Concepción Blanco Delcán, Isabel Marroco y Eulogia Valiente.

 

En 1978, siendo Hermano Mayor Don Francisco Cuaresma Borrero, el resultado fue:

Galana: Coronada Palacios

Damas: Ana Núñez, Mª Josefa Alguacil, Trinidad Ortiz y Mª de los Reyes Cuaresma.

 

En el año 1979, con Don José María de Soto Caballero como Hermano Mayor, se acuerda en Cabildo, " dar un auge especial y que la galana tuviera una significación destacada ", para lo cual con los mismos protagonistas, en el mandato de 1981, en un acto celebrado en el Club Cultural Juvenil para realizar la elección, en su primera parte se incluyó " la significación de la Galana " que corrió a cargo de Don Manuel Tejada Romero, miembro del Cabildo.

Las elegidas en los tres años de duración del Cabildo de Don José María de Soto Caballero fueron:

 AÑO 1979.- GALANA: Juana Muñiz Galán

DAMAS: Antonia Rodríguez, María Dolores Hidalgo, Paqui Seoanes y Trinidad Ortiz.

 AÑO 1980.- GALANA: Beatriz Rodríguez

DAMAS: Eulogia Valiente, Manoli Boza, María Dolores Hidalgo y Ana Núñez.

 AÑO 1981.- GALANA: Antonia Coronada Fernández

DAMAS: Josefa Mª Bravo, Mª Fernanda Monge, Gertrudis Márquez y Beatriz Fernández.



 

En los años sucesivos se implantaría la misma norma que tan buena acogida había tenido con anterioridad y se siguen con el acto de elección, votación por miembros del Cabildo y acto de exaltación a cargo de alguna persona designada para ello.

En los años 1982, 1983 y 1984, mandatos del Hermano Mayor Don Román Gómez Hidalgo las señoritas elegidas fueron:

AÑO 1982.- GALANA: Ana del Carmen Romero

DAMAS: Coronada Bayo, Ana Barrera, María del Carmen Marroco y Ana Sánchez Terrón.

AÑO 1983.- GALANA: Manoli Evangelista Fernández

DAMAS: Juana Márquez Romero, María López Pérez, Ana Pérez Márquez y Mari Loli Caballero Bayo.

Éste año la exaltación corrió a cargo de Don Antonio Ramírez Borrero.

AÑO 1984.- GALANA: Ana Evangelista Fernández

DAMAS: Juani León Oso, Mª Coronada Martínez Chaparro, Ana Mª Fernández González y Josefa Redondo Pérez.

 


 

En el año 1985, siendo Hermano Mayor Don Evaristo Ramallo Baquero, se eligieron a las señoritas:

GALANA: Inés Márquez Pozuelo

DAMAS: María Dolores Sánchez Romero, Juana Manoli Rodríguez Castilla, María Coronada Hidalgo Borrero e Isabel García Rastrojo.    


 En 1986, siendo Hermano Mayor Don Juan Manuel Hidalgo Borrero, se acuerda, por primera vez, hacer unos carteles para la suscripción de la Galana y Damas y ya se incluyen en los mismos las normas para la convocatoria:

·        Inscribirse en el Club Cultural Juvenil

·        Ser mayores de 16 años

·        Fecha tope: 12 de diciembre

La elección tuvo lugar en la discoteca Athenea después de haber tenido una entrevista con todas las candidatas en la Casa de Hermandad. El jurado estaba compuesto por: 5 miembros del Cabildo y 5 personas elegidos entre los hermanos de la Virgen.

Durante su mandato resultaron elegidas las siguientes:

AÑO 1986.- GALANA: Ana del Carmen Borrero Barrero

DAMAS: Ana Mª Cruz Hidalgo, Manoli Cdª Gómez Tovar, María Dolores Vélez Lugardo e Isabel Fernández Rosa.

AÑO 1987.- GALANA: Inmaculada Hidalgo Borrero.

DAMAS: Manoli Cda. García Fdez., Paqui Ortega Casto, Antonia López Pérez y Juani García Sánchez.

AÑO 1988.- GALANA: Teresa Galán García

DAMAS: María Auxiliadora Cuaresma Acuña, Encarnación Pizarro Carrasco, Natalia Picón Moriña y Laura López Pérez.


Ese mismo año, tuvo lugar la significación de la Galana expuesta por Doña Fernanda Serrano Riaza. También se acuerda una reunión con la Galana y Damas para tratar de sus funciones durante las fiestas.



 

En el año 1989, siendo Hermano Mayor Don Manuel Sánchez Díaz, se hace una reunión extraordinaria y con un único punto del orden del día: "Elección de Galana y Damas de las Fiestas Patronales de 1989". Se nombra un jurado compuesto de 4 miembros del Cabildo y un número de hasta 19 vecinos de reconocida seriedad y prestigio y se presentaron 12 señoritas. Tras una exposición de los motivos por los cuales desean presentarse a la elección, se hace la votación y su resultado se coloca en sobre cerrado y precintado. Posteriormente, en la discoteca Picasso, se hace el recuento y hubo un empate a votos para la Galana, por lo que hubo que hacer una segunda votación de la que resultaron elegidas:

GALANA: María Coronada Fernández Galo

DAMAS: Ana María Romero Rico, María Teresa Barrero Caro, Fali García Haldón y María José Fernández Gómez.

 


Si las candidatas para las fiestas del año 1989 fueron doce, las que se presentan para el año 1990 fueron 13, cifra que supera todo lo anterior. En uno de los salones del Convento se hace la votación entre miembros del Cabildo y un número determinado de hermanos de la Virgen, resultado elegidas Galana y 4 damas.

 

GALANA: Inmaculada Rivera Palma

DAMAS: María Gracia Martínez Chaparro, Rosa Mª López Alonso, María Cda. Vélez Moriña, Isabel Mª Conde Márquez.

Sería éste año cuando se acuerda la renovación del vestuario de serrana, dado el mal estado de algunas de las prendas, ampliando el número de vestidos de 5 a 10, para promocionar así la vestimenta típica en los actos relacionados con la Virgen.

Las pautas marcadas por éste Cabildo se van asentando y perfeccionando, ya que para el siguiente año, 1991, el acto se hace en la Casa de la Cultura, se presentan las candidatas, se hace una exposición de motivos y tras cada intervención se votaba y guardaba el voto, si bien hasta aquella noche en el Pub Génesis no se daría a conocer el resultado, siendo las cinco más votadas las elegidas para ese año.

 

GALANA: Dolores Lozano Barranco

DAMAS: Mercedes Ortega Casto, Pepi Fernández Tovar, Catalina Valiente, Rosario Martínez Chaparro y Coronada Domínguez Valiente.

 

Vemos en las fotos de 1990 y 1991 que se agrega a las mismas, por ir vestida de serrana, la hija del Hermano Mayor, la señorita Rosa Sánchez Vélez.

A finales de 1991, se organiza un acto en el Salón Social para la elección de Galana y Damas para 1992. Estaba previsto formar un jurado con miembros del Cabildo y 25 personas del público asistente, pero fue tan escasa la asistencia al acto, que se decide formar el jurado sólo con miembros del Cabildo. Hubo siete candidatas, que desfilaron delante del jurado y expusieron sus motivos para estar allí. Se realiza la votación y allí mismo se comunica el resultado, nombrándose a las cinco señoritas que obtuvieron más votos.

 

GALANA: Candelaria Hurtado Hidalgo

DAMAS: María Teresa Monge Castaño, María José Puente García, Coronada Domínguez Valiente y Juana Mª Conde García.

En el mes de octubre de 1992, y siendo Hermano Mayor Don Bartolomé Cabezas Calero, se realiza el acto de elección para el año 1993 también en la Casa de la Cultura, presentándose 8 candidatas, resultando elegidas las cinco más votadas.

GALANA: Sonia Vélez Moriña

DAMAS: Josefa Cda. Fernández Gómez, María del Carmen Romero González, Monserrat Romero González y Manoli Pardo Marín.

 En los años sucesivos, 1994 y 1995, con éste Cabildo, se organizaba un baile donde, en el descanso, se procedió a la elección de Galana y Damas.

 

 

AÑO 1994.- GALANA: María Ángeles Pardo Marín

DAMAS: María Dolores Rojas Olloqui, María Isabel Santos Ponce, Coronada Conde García y María Merino Terrón.

 

 

AÑO 1995.- GALANA: Ana Belén Martín Pérez

DAMAS: María Delcán García, María Cda. Hidalgo Sánchez, Nuria Suarez Sánchez y María José Pérez León.

Sería en el año 1996, siendo Hermana Mayor Doña Juana María Sánchez Martín, cuando en reunión de Cabildo, se decide que los miembros del jurado se elijan entre personas ajenas al mismo y que su nombramiento se realice en un baile hecho en honor de la Galana y Damas, por lo que se escogen un grupo de personas representantes de Asociaciones y Organismos que conformarán el próximo jurado. Se fija la fecha para el baile en el puente de la Inmaculada.

También se decide que debía darse a la figura de la Galana y Damas un protagonismo que durase todo el año, no sólo los días del Pregón y Procesión, que se sientan como cualquier otro miembro del Cabildo, que sean como hilos conductores entre la Hermandad y la juventud.

 

GALANA: María del Carmen Galán

DAMAS: Juana del Carmen Limón, María José Gálvez, María José Martín y Elena Rocha Agudelo.

 

En el año 1997, se acuerda por el Cabildo la colocación de un buzón en el Ayuntamiento para que las candidatas depositen por escrito su deseo de ser elegidas. Se presentan 5 señoritas, que entre los miembros del Cabildo, votaron para elegir la Galana, resultando:

 

GALANA: Antonia Romero Gervasini

DAMAS: María Dolores Harriero, María del Carmen Delcán, Ana Tejada Ortiz y Juan Mª Castaño Fernández.

Por parte de Don Ramón LLanes Domínguez, en el acto de nombramiento, se hace una semblanza de la mujer calañesa.

Para la elección de Galana y damas para el año 1998, se organiza un baile el 6 de diciembre de 1997. Con anterioridad se han citado a las candidatas en reunión extraordinaria de Cabildo, donde tras deliberación se eligen a las siguientes:

 

GALANA: Ana Santana Gómez

DAMAS: María Coronada Cera Sánchez, Guadalupe Barranco Sánchez, Ana María Hurtado Hidalgo y María Coronada Vélez García.

 

 A partir de 1998, siendo Hermano Mayor Don José Borrero Chaparro, acuerdan enviar cartas a las niñas de los cursos 3º y 4º de ESO para que participen como candidatas, se permite la asistencia a las reuniones de Cabildo como invitadas y se acuerda también organizar otro tipo de festejo, no baile, para la elección de Galana y Damas, así como el nombrar un representante de cada Asociación, además de miembros del Cabildo, para la formación del jurado. Se prepara un acto, junto con las candidatas, en la Casa de la Cultura, donde habrá un presentador (Don Jesús Calero Mata), un exaltador (María Belén Márquez Romero) y la participación del Coro Romero. Se presentan 8 candidatas para 1999, que en ese acto exponen sus motivos para ser elegidas. Tras la votación el resultado fue:

 

GALANA: Josefa Coronada Fernández Suarez

DAMAS: Belén García Márquez, Fefi Romero Sousa, Loli Macías Trufero e Isabel Mª Herranz Melero.

Éstas señoritas manifiestan su deseo de que en el acto del Pregón, al que asistirán, sean acompañadas por sus padres o hermanos, así como en los días de romería, poder entrar en Calañas portando los estandartes y bandera, petición que fue aceptada por el Cabildo.

A finales de 1999, se celebra en la Casa de la Cultura el acto de elección para el año 2000, teniendo como presentador a Don Rafael Haldón Vázquez y como exaltador a Don Rodrigo Tejada Romero. Se presentan 8 candidatas. Tras las votaciones resultan elegidas:

 

GALANA: Cristina Macías García

DAMAS: Flor María León Alonso, Rocío Vélez García, María José Aquino Pérez y María de la Cinta Domínguez Romero.

En el intermedio del acto hubo la actuación de la Peña Flamenca.

Para el año 2001, en el acto de elección, el exaltador fue Don Juan Bautista Mora Rivas. Se presentan 6 candidatas. Mientras se hace la votación hay una actuación de la Peña Flamenca. Se eligen a las seis presentadas, resultando:

 

GALANA: Nereida Claro García

DAMAS: Belén García Galán, Cati Rodríguez González, Mercedes Piorno Colete, Paqui Yanes Guillén y María José González Salas.

El 7 de diciembre de 2001, siendo Hermano Mayor Don Cristóbal LLanes Baquero, en reunión de Cabildo se abrieron y leyeron las cartas de la 6 candidatas para el 2002, acordando admitir a las seis presentadas. El día 8 tiene lugar el acto en el Salón de la Hermandad, donde Don Ramón LLanes Domínguez haría una exaltación a la mujer calañesa. Actuarían el Grupo Cachivache y la Banda de Música. Tras las votaciones resulta:

GALANA: Myrian Marroco Orta

DAMAS: Cristina Contioso Castaño, María Coronada Lozano Castaño, Joana Puente Evangelista, Ana Ramírez Delcán y Mirian Robles Gómez.

 

Los años siguientes de éste mismo Cabildo resultaron elegidas para Galana y Damas las siguientes señoritas, en actos que se celebraron en el Salón de la Hermandad y donde hubo actuaciones del grupo Alma de Mujer (de Tharsis), de la Banda de Música.

AÑO 2003.- GALANA: Belén María Santos Sánchez

DAMAS: Isabel Carrasco Gómez, María Isabel García Romero, María del Carmen Barrero Suarez y Beatriz García Galo.

 AÑO 2004.- GALANA: Ana María Santos Hidalgo

DAMAS: Conchi García Galo, Pilar Fuentesal García, Rocío Fernández Vázquez y María José Benítez Hervás.

En los dos años el mantenedor de los actos fue Don Ramón LLanes Domínguez y en 2003 la exaltación corrió a cargo de Don Cristóbal LLanes y en 2004 de Don Rodrigo Carranza Delcán.




Durante el mandato del Cabildo del que fuera Hermano Mayor Don Bartolomé García Juanino, el mantenedor de los actos y exaltador de la mujer calañesa sería Don José María Ortega López y actuando en algunos de ellos el Coro Romero, Calañas en Re7ª y la Peña Flamenca.

Para el año 2005 se presentaron 7 candidatas siendo elegidas 5 de ellas. Para el año 2006 se presentaron 9 aspirantes y para el año 2007, se presentaron 5 candidatas, resultando elegidas las cinco. Los resultados fueron los siguientes:

Año 2005.- GALANA: Rocío Pozuelo Alonso

DAMAS: Gracia María Jiménez Garrido, Lorena Coronada Cruzado Fernández, Alexandra Castilla Bravo y Gertrudis Hidalgo Sánchez.

Año 2006.- GALANA: Laura Calero Gómez

DAMAS: Coronada Cabezas Rico, Inés Barrera Boza, Fátima Ramírez Caballero y María del Rosario Méndez Espetón.



 

 Año 2007.- GALANA: María Ángeles Cabezas Rico

DAMAS: Gloria Fernández Hidalgo, Lorena Valiente Ortega, Fátima Sánchez Rico e Isabel Cera.

Éste año, el acto se celebró en la Casa de la Cultura, ya que el salón multifuncional se encontraba de obras.


Año 2008.- GALANA: Silvia León Giles

DAMAS: María Coronada Cruzado Evangelista, Patricia Cruzado Evangelista, Andrea Benítez Hervás, Tania Valiente Ortega y Rita Mª Martínez Gómez.

Éste año, la presentación del acto corrió a cargo de Don Mateo García Romero. Un taller de costura de Villanueva de las Cruces donó un traje para la Galana, acordando el Cabildo que lo llevase ese año durante la procesión.

Durante los cuatro años de mandato en el Cabildo como Hermana Mayor de Doña María Dolores Vélez Lugardo, la exaltación de la mujer calañesa corrió a cargo, como en otros anteriores, de José María Ortega López, si bien los mantenedores fueron, para el 2009, Sebastián Gómez Monge, para el 2010, Alfonso Giralde, para el 2011, Isabel Carrasco y para finalizar, el 2012, repitió Alfonso Giralde.

Los actos de elección tuvieron lugar en la Casa de la Cultura ya que las obras continuaban en el salón.

 

Año 2009.- GALANA: Marta León González

DAMAS: Celeste Cruzado Fernández, Almudena Hidalgo Ramírez, Coronada León Ortega y Yasmina Puente Evangelista.

 

 

Año 2010.- GALANA: Isabel Mª Carballar Santos

DAMAS: Ana Isabel Cuaresma Sánchez, Ana León Romero, Ana Merino Fernández, Rocío del Mar Pérez Gómez y Marta Sánchez Pérez.

 

 

Año 2011.- GALANA: María Cruzado Vélez

DAMAS: Ana Barrero Borrero, Isabel Mariscal González y Raquel Tébar García.

 

 

Año 2012.- GALANA: Loli Cuaresma Sánchez

DAMAS: Namari Diawara Díez, Desiré Cruzado Sánchez, Beatriz Expósito Romero, Marta Macías Fernández y Aurora Merino Márquez.

En el siguiente mandato de Cabildo, siendo Hermana Mayor Doña María Dolores Sánchez Delcán, los años 2013 y 2014 el acto de elección se hizo en la Casa de la Cultura, siendo ya en los sucesivos, 2015 y 2016 en un recién estrenado Salón Multifuncional.

El mantenimiento de los actos corrió a cargo de Don Román José Limón García, y las exaltaciones le correspondieron a Rodrigo Carranza Delcán (2013), José Ángel Borrero Fernández (2014), Rodrigo Delcán Sánchez (2015) y Víctor Fuentesal García (2016).

 


Año 2013.- GALANA: Coronada Romero Márquez

DAMAS: María del Carmen Trabajo Romero, Alba Alonso Fernández, Ana Castellanos Robles y María Coronada Pardo Marín.

 En éste año 2013, año del 300 Aniversario de la fundación de la Hermandad, numerosas señoras y señoritas que antes tuvieron el honor de ser Galana o Damas de las Fiestas de la Virgen, durante la procesión extraordinaria que recorrió todas las calles de nuestro pueblo pudieron lucir sus trajes o sus bandas que las acreditaban con tal.



 

Año 2014.- GALANA: Gracia Baquero Romero

DAMAS: María Coronada Valiente García, Alba Marín Galán, María Coronada Alonso Valiente, Patricia Coronada Real Hidalgo y María Coronada Boza Ochando.

 

 

Año 2015.- GALANA: Inmaculada Sánchez Hidalgo

DAMAS: Laura Naranjo Galán, Lucía León Noriega, Juan del Carmen García Márquez y Patricia Llamas Marroco.

 

 

Año 2016.- GALANA: Andrea Coronada García Márquez

DAMAS: María Borrero Márquez,  María Coronada Marroco Jaén, María Romero Márquez e Isabel Lucas Lebrato.

Llegan nuevas elecciones y nuevo Cabildo, a cuyo frente estuvo como Hermano Mayor Don Miguel Hidalgo Brito en los años 2017, 2018 y 2019. Los actos de elección de Galana y Damas continúan celebrándose en el Salón Multifuncional y en el que participan algunas actuaciones de grupos locales como Con-fusión. Se realiza la exaltación a la mujer calañesa a cargo de Juan Antonio Santos Hidalgo (2016), Eloy Baquero Delcán (2017) y José María Ñudi Tornero (2018).


Año 2017.- GALANA: Pilar Hernández García

DAMAS: Coronada Santos Brito, Desiré Pozuelo Picón y María Fernández Flores.

 

Año 2018.- GALANA: Coronada Lozano

DAMAS: Esperanza Martínez Cerrejón, Teresa Tejero Santos, Isabel Márquez Fernández y Laura Hidalgo López.

 

Año 2019.- GALANA: Blanca García Rodríguez

DAMAS: Águeda Mª Ortiz Caballero, Ana Mª Vargas Cozar, Carmen Márquez Gálvez y Lucía Jiménez Pérez.

 

 

Año 2020.- GALANA: Andrea Ñudi Ramos

DAMAS: Iris Gómez Fernández, Carolina Gómez Díaz, Patricia Coronada García Valiente, Mireia Pérez Torrecillas y Pilar Lozano Carrasco.

El acto de elección tuvo lugar en el Salón multifuncional de la Hermandad, acto llevado de la mano de la Fiscal del Cabildo Srta. Marta León González, donde la exaltación a la mujer calañesa corrió a cargo de Don Francisco Luis García Delcán.

Con el anterior grupo de señoritas calañesas elegidas el pasado diciembre como Galana y Damas de las Fiestas en Honor y Gloria de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Coronada, se cierra el ciclo que engloba CINCUENTA AÑOS de historia, 50 años de devoción, 50 años de amor a una Madre como Ella es. Deseamos que futuras generaciones mantengan ésta maravilla que se inició en 1970 y que sean un referente de lo que significa ser "mujer calañesa".



 

Todos esperamos que en 2022 puedan recibir su banda la Galana y Damas elegidas en 2019 para que puedan recibir los honores que le corresponden.

Agradezco a todas las galanas y damas que me facilitaron fotos para poder realizar mi trabajo. 

* si alguien encuntra alguna errata (involuntaria por mi parte) que no dude en comunicármelo)

CALAÑAS, 2021