viernes, 14 de junio de 2013

Finalizando ciclos de vida

             El mes de junio suele caracterizarse por ser el mes donde se finalizan algunos de los ciclos que forman el día a día, lo cotidiano. Se termina un nuevo curso escolar en todas sus etapas. Los pequeños los tendremos en casa desde por la mañana hasta la mañana siguiente, vamos, todo el día, sin permitirnos ese respiro que se necesita sin tener que pensar en su cuidado porque otrora sabemos que están en "buenas manos". Se termina la primavera, para dar paso a una nueva y deseada estación meteorológica que nos invita a salir, a viajar, a acostarnos más tarde, a disfrutar, a hacer planes de futuro. Esperamos el verano. Se terminan en las empresas los horarios alargados y partidos y se nos permite hacer un "horario de verano", más corto y continuado, como por merecimiento propio. Como estamos ya en el cuarenta de mayo, la ropa de abrigo va pasando a los roperos y damos paso a prendas más acordes con las altas y estables temperaturas. En la cama, sobra ya casi todo. Se suelen terminar algunas de las larguísimas series televisivas que nos habían tenidos atrapados al sofá horas y horas, y nos anuncian que habrá una "nueva temporada" y se grabarán nuevos y atractivos episodios. Algunas de las obligaciones que manteníamos a lo largo del año, también las vamos dejando "hasta que pase el verano", porque ya el termómetro pasa con creces de los 35º y es que no apetece, a pesar de lo bien acondicionado que está todo. Se suele terminar, para quien tiene trabajo, su jornada laboral anual y espera con ansias el período vacacional para cambiar hábitos, sitios y ocupaciones.


Ójala que tambien pudiera éste buen mes de junio finalizar con la crisis económica, finalizar con la pobreza, finalizar con el hambre, finalizar con las enemistades, finalizar con las guerras, finalizar con la violencia de género, finalizar con las envidias, finalizar con ........ Añadamos cada cual su deseo. Por pedir que no quede, ya que tal vez esté en las manos de alguien el poder poner fin a cualquiera de ellos.

CALAÑAS, 2013  

jueves, 6 de junio de 2013

Hagamos algo por mejorar nuestro pueblo

       Es verdad que la crisis económica nos está afectando a todos y cada uno de nosotros en muchos aspectos de la vida y contra algunas de sus repercusiones es difícil luchar o sobreponerse ya que se escapa de nuestras manos el poder encontrar una solución a los mismos, sin embargo también nos estamos dejando llevar por ésta corriente derrotista que se crea alrededor y estamos siendo atrapados por un conformismo tal que olvidamos las primitivas normas de sociabilidad y convicencia.

       En Calañas, en éstos últimos meses, ya he oído más de una vez la siguiente frase: "éste pueblo parece fantasma". Frase que me ha llevado a reflexionar e inducido a escribir éste pequeño relato, que no tiene otra finalidad que, desde mi punto de vista, inculcar algo de ánimos a quién quiera compartir conmigo ésta forma de pensar y a quien comprenda que entre todos podemos hacer cambiar, al menos, ese aspecto que bien define la frase citada.


       Si durante los fines de semana, momento en los que comparto puntualmente mis tres días de estancia en el pueblo, he comprobado que la fracesita tiene algo (bastante) de cierta, imagino de lunes a viernes lo real que puede resultar su significado. Por echarle la culpa a alguien, la crisis nos ha encerrado en nuestras casas a cualquier hora del día, sólo salimos lo imprescindible; las calles a horas determinadas están completamente vacías, y si lo están las calles, las tiendas y los negocios, ya podemos imaginar. 

       El salir no es sinónimo de gastar. Sale el que quiere y gasta el que puede. Salir si lo podríamos relacionar con compartir, comentar, transmitir, disfrutar, pasear, hacer ejercicio, en una palabra VIVIR Y RELACIONARNOS sin necesidad de gastar un sólo euro. Resulta que también, y es sólo un comentario, pero real, hacemos las compras fuera de Calañas, las fiestas fuera de Calañas, las comidas fuera de Calañas .....Cada cual es libre de gastar su poco o mucho dinero donde quiera, de divertirse donde quiera, pero poco ayudamos a que haya prosperidad en nuestro propio pueblo, donde hemos nacido, donde vivimos, donde viven nuestros hijos, donde tenemos nuestras raices, donde están nuestras tradiciones, donde querremos morir (como dice el pasodoble). 
      Meditemos un poco sobre mi relato. El que crea que no tengo razón, o no se encuentra inmerso en ésta dinámica, que siga haciendo lo que hasta ahora, pero el que sea del otro bando, que lo reconsidere y si prueba a cambiar su actitud, seguro que habrá contribuído, sin esfuerzo, a que todos en general mejoremos nuestra forma de vida.



CALAÑAS, 2013




miércoles, 5 de junio de 2013

Mi último adiós a una persona querida

          Hace algo más de dos años, te dedicaba en éste blog un recuerdo cariñoso con motivo de tu partida a tierras burgalesas a casa de tu Juanita. Tus años y tu salud así lo aconsejaban. Pero por la complacencia de tus hijos, tu visita a Calañas y la estancia en tu casa de la calle El Mesón, se hacía ineludible cada vez que podían. Cada vez que te visitaba te decía lo mismo: Rosario, poco se notan los años que pasan por tí....estás estupenda.....Calañas te rejuvenece.... los ratillos en la esquina de Cristóbal Ortiz te dan vida...
     Ahora, con una edad que muchos quisiéramos alcanzar, has venido a quedarte, entre los tuyos, muy cerquita de tu Virgen Coronada, en tu pueblo, para siempre, así el es la ley de la vida. En la próxima visita que te haga seguro que me dirás que eres inmensamente feliz, lo sé.
    Otro hueco en la revista de la Virgen que quedará vacío, como antes sucediera con Manuel Sánchez Pérez, Andrés Galvez, Manuel Sánchez Díaz, José María de Soto......y otros muchos que plasmaron mediante la pluma su amor por nuestra Patrona para que a lo largo de los tiempos podamos recordar sus poesias, sus oraciones y sus historias calañesas.
Descansa en paz y entre nosotros, ROSARIO BAQUERO RICO, un abrazo para tí y para toda tu familia.

CALAÑAS, 2013

lunes, 3 de junio de 2013

Mi pequeño homenaje

         A veces, muchas veces, apenas si damos importancia a las cosas con las que convivimos y a las que de sobra estamos habituados a tener al alcance de la mano y ni siquiera alguna vez se nos ocurre valorar, pero que sin lugar a dudas merecerían ser tratadas de forma diferente a como lo son y a ser consideradas de otra manera. Al grano. Hace unas pocas fechas, a mi mujer, María Angeles, junto con otros compañeros  (13 ), le ha sido reconocido en un acto que tuvo lugar en la Delegación Especial de Hacienda de Andalucía, Ceuta y Melilla (sede en Sevilla) los años de servicio que como funcionaria de la Administración del Estado ha prestado, siéndole impuesta su correspondiente condecoración y entrega de diploma. 

El acto, presidido por los Delegados don Alberto García Valera (Especial), Jorge Ramírez López (Ejecutivo) y Juan Rico Martínez (Planificación y Control), contó con una masiva asistencia de familiares, compañeros y amigos de los homenajeados y durante el mismo, se tuvo la oportunidad de recordar los antecedentes personales y profesionales de cada uno de ellos y que había ocurrido a lo largo de sus dilatadas carreras profesionales.
     
      Como cada uno podemos conceptuar a las personas como mejor le parezca, yo diré que mi mujer ha dedicado y dedica muchas horas de su vida a su trabajo, y cada día se levanta con la misma ilusión que cuando empezó, allá por los años......bueno, que más dá cuando, hace muchos de verdad. Entre otras cosas, cada breve espacio de tiempo, atiende al público en una agencia de recaudación, informando e intentando resolver consultas relacionadas con los impuestos y deudas, trabajo que en los tiempos que corren no debe ser demasiado gratificante, pero allí sigue, y seguirá, seguro hasta su edad de jubilación (aún le falta bastante). ENHORABUENA por haber llegado donde lo has hecho y de la forma que lo has hecho, que no ha sido nada fácil. 



SEVILLA, 2013