jueves, 31 de enero de 2013

Una opinión personal

         Hace aproximadamente un año que salió a la luz un tema tan poco significativo y trivial como es la determinación del lugar de nacimiento del Sr. Don Luis Bárcenas, por motivos de sobra conocidos por todos, ya que la prensa nacional se encarga de cumplir éste cometido. Entonces, algunos curiosos, entre ellos yo, indagamos, sólo por curiosidad, si realmente era nuestro pueblo el lugar donde se produjo ese natalicio. Los pasos a seguir fueron los lógicos: buscar en los dos registros oficiales que existen actualmente, el civil y el religioso. Cuando nace un niño en un pueblo, se apunta en el Juzgado y, si se bautiza, se apunta en la Parroquia. Pues en ninguno de los registros consultados existía anotado en la fecha que se citaba (creo que era 22 de agosto de 1956), por tanto, hemos de suponer que tal información, al menos, no era tan veraz como parecía ser.
       Hace unas pocas fechas, se ha vuelto a retomar el mismo tema y por la misma cuestión: el lugar de nacimiento de la misma persona. Parece que un hecho, si es que se produjo, como así parece que fué, aunque no se culminara su oficialidad y luego me explicaré, nos preocupe hasta el punto de que se tengan que hacer declaraciones al respecto, ya que no creo que nadie, en el siglo en que estamos, pueda establecer una relación negativa entre las actividades de una persona que supuestamente pudo nacer en nuestro pueblo hace 56 años y donde nadie lo conoce, nadie lo ha visto y nadie sabía de su existencia hasta hace poco, y un pueblo como Calañas.
      Seguí con mis indagaciones y hace un par de días, casualmente, se me informa que posiblemente, éste nacimiento sí se produjo en Calañas, donde sus padres, por motivos de trabajo, se encontraban de paso, y una vez producido el alumbramiento, se desplazaron a Huelva donde el niño fué bautizado en la parroquia del Sagrado Corazón y apuntado en el Registro Civil de la capital.
Si con éstos datos nos quedamos más tranquilos, me alegro de haber contribuído a ello, pero preocupémosnos por cosas realmente importantes, por favor.

CALAÑAS, 2013  

jueves, 10 de enero de 2013

Fechas entrañables

A mi particularmente, a pesar de que las vacaciones oficiales se han terminado, éstas fechas que han pasado y las venideras, hasta que llega el verano, es que me encantan, bueno, me apasionan. Además, procuro disfrutarlas al máximo, sin reparos, sin mirar el peso corporal, sin hacer ascos a nada, con total libertad, aceptando todo lo que venga sin nigún tipo de negativas. Por enumerar algún acontecimiento cercano, el próximo sábado asistiré a la primera matanza del año. En directo, desde que vamos a por los cochinos al campo a hora temprana, con la rociada de los campos intacta. Es un goce ( salvo el sacrificio ) el proceso de la chacina, por eso lo relato cada año que pueda, porque lo disfruto. Éste año, como en anteriores ocasiones, mi amigo Curro, me ha incivado a participar de la suya. Ya me froto las manos pensando en el sábado que viene. 
  A los que comparten conmigo éstas "exquisiteces", no quiero ponerles los dientes largos, pero esos trozos de tocino en la candela cuando toman el tono dorao, navaja y cacho de pan en mano, no es comparable a muchos manjares de excesivo precio y larga preparación. Alguna copilla de aguardiente entre medios y si se hace una buena fritá por la tarde, el día es completo donde los haya.
  Casi sin darnos cuenta, empezamos a escuchar ya las primeras coplillas del carnaval y el ritmo empieza a meterse dentro del cuerpo, porque los días van rápidos, demasiado para mi gusto y pronto veremos las primeras agrupaciones presentando sus letras y haciendo galas de buenas voces, que las tienen sin duda. Deseo suerte a quienes en nuestro pueblo intenta conquistar el Gran Teatro y otros escenarios de la geografía española llevando su nombre con orgullo. Ànimo carnavaleros calañeses.
 Es que apenas ha terminado febrero cuando los primeros viernes de marzo nos llevan camino de la ermita de nuestra Patrona que cada año nos espera. Ya me paro aquí porque el año acaba de empezar y casi sin quererlo le he arrebatado dos meses de un plumazo y el tiempo merece otro trato más reposado.



CALAÑAS, 2013

lunes, 7 de enero de 2013

La Lotería de la Virgen sigue estando "calentita"

Otro año más, el número de la lotería (13684) que distribuye la Hermandad de la Virgen cada año ha tenido la suerte de salir premiado con una pequeña cantidad de euros al décimo, que aunque no nos hará ricos, si nos ha servido para financiar parte de los gastos que cada año hemos de hacer en éstas fechas en las que las reuniones y salidas son más habituales que de costumbre. Eso sí, procuremos gastar el importe que nos haya tocado, en Calañas, para que "todo quede en casa", y así ayudamos a que muchos de nuestros paisanos que tienen su negocio en el pueblo sigan allí establecidos y le den vida al mismo, que dá mucha pena ver tantas casas cerradas en nuestras calles. Las vacaciones.....en el pueblo, las compras...........en el pueblo, las celebraciones .......en el pueblo, las copas..........en el pueblo.
Pero como ya sabemos casi todos, no sólo ha sido agraciado el número del sorteo de Navidad, sino que en el Niño, también "lo metío" nos ha tocado, así al menos no hemos perdido lo jugado. Esperemos que éste dos mil trece nos siga trayendo más alegrías, que verdaderamente las necesitamos.

CALAÑAS, 2013

Pasó durante la navidad en Calañas

Como suele ser habitual durante éste último mes del año, las actividades culturales proliferan en el Municipio y eso es bueno ya que reunen a mucha gente que durante éstas fechas de vacaciones solemos estar en Calañas para disfrutar con la familia y amigos de esos buenos momentos que se nos brindan y dejar que la imaginación se despeje y no se centre en otro tipo de cosas que nos ocupan o preocupan a lo largo del año.
 Tanto la Corporación como las Asociaciones locales hacen todo lo posible para que desde el día 1 al 31 de diciembre tengamos el espacio lleno de eventos para todos los gustos: elección Galana y Damas, Concurso de Belenes, Ruta de los Molinos, Titiricuentos, Cine, Concierto Música, Carreras populares, Homenaje Socios Honoríficos Hogar Tercera Edad, Festival de Villancicos de la Hermandad de la Virgen, Visita del Señor Obispo, Taller manualidades, Certamen Villancicos Coral, Buñuelos, Actuación en Peña Flamenca y Cartero Real. Yo creo que el que se haya aburrido es porque ha querido y además con la particularidad que todo era gratis.
 Para emnpezar el año con alegría e ilusión tanto para mayores como para los pequeños, la Cabalgata de los Reyes Magos hizo su tradicional recorrido por casi todas las calles y barriadas del pueblo repartiendo caramelos (los Reyes), música (la Banda ) y regalos (también los Reyes), finalizando en la Plaza del Ayuntamiento donde pudimos oir varios villancicos y finalizando con el lanzamiento de regalos desde el balcón del Ayuntamiento.




CALAÑAS, 2013