domingo, 27 de febrero de 2022

EL DÍA DE ANDALUCÍA


 
Desde hace ya bastantes años, venimos celebrando en Calañas, en lugares diferentes y rodeados de eventos y gentes también diferentes, diversos actos para conmemorar el referendum que se celebró el 28 de febrero del año 1980 cuando se dió autonomía plena que garantiza el artículo 151 de la Constitución Española a la  Comunidad Andaluza.

 
Éste año el equipo de gobierno municipal ha dedido conmemorar tan importante día para los andaluces, como en años anteriores, con un Acto Institucional que tendrá lugar en el Paseo de El Real a las 13,01 horas de mañana, con lectura del manifiesto, izado de la Bandera a los sones del Himno de Andalucía interpretado por la Banda de Música de Calañas "Cristóbal Lllanes" que para finalizar el acto interpretará algunas obras de su repertorio.
  Para que recordemos esos maravillosos momentos inserto el vídeo correspondiente a ediciones anteriores.
 


CALAÑAS, 2022


miércoles, 9 de febrero de 2022

Padrón de vecinos de Calañas de 1817

 

En el Archivo General del Arzobispado de Sevilla (AGAS) aparece custodiado dentro de sus índices, en el 14580, un Padrón de los vecinos cabezas de familia de que se componía la única Parroquia de Santa María de Gracia del pueblo de Calañas, Arzobispado de Sevilla y su provincia, con expresión de su oficio, estado, familia. etc. etc.del año 1817.

En éste Padrón, podremos observar en un estudio más pormenorizado los diversos oficios y profesiones que existían en Calañas a principios del XIX, forma de vida de las distintas familias, etc.

En cada de una de las siguientes entradas del blog iré subiendo una calle completa de las existentes en la época que tratamos.


 

  

  

  

  

  

  

  

  

                              

               CALAÑAS 2022








miércoles, 2 de febrero de 2022

La CASETA POPULAR en la Feria

 

En la década de los 50, se instalaba por parte del Ayuntamiento, en el recinto de El Real de la Feria y en el mismo lugar que lo hace actualmente la Caseta Municipal, la Caseta Popular. En el año 1958, se cede para su abastecimiento a los hermanos Delcán, tal y como reza en alguno de los anuncios que se insertaban en las revistas editadas en aquellos años. Según datos obtenidos de Don Julián Delcán Arroyo, ésta cesión duró hasta el año 1967.

Alguno de los hermanos Delcán contaba con dilatada experiencia en el mundo de la restauración (en años anteriores, década de los 40, montaban una especie de kiosco (La Curiosidad) delante de los cercados donde hoy día están los supermercados El Jamón y El Día, donde se servían bebidas durante los días de feria) y el resto, con su trabajo, hicieron que el funcionamiento de la caseta fuera espléndido y tuviera un éxito arrollador en aquellas fechas. Mi visión sobre la misma es algo lejana por mi corta edad en aquellos años, pero mantengo en mi mente los palos que rodeaban la señalada pista de baile con losetas de diferente tono y el adorno con cortinas bien confeccionadas que se bajaban a ciertas horas de la noche para resguardarse del frio y de las vistas. Popularmente era conocida como "La Caseta de los Currillos".

Por ella pasaron numerosos y diferentes grupos músico-vocales que hicieron las delicias de multitud de parejas que por aquel entonces llenaban las pistas de baile (Orquesta OSAN de La Zarza, Orquesta COPACABANA de Riotinto, Orquesta LOS HISPANOS de Calañas (actuaron sólo el año 1966), etc.

CALAÑAS 2022