miércoles, 30 de abril de 2014

Domingo de Procesión

El pasado domingo no fue un domingo cualquiera del calendario calañés, fue EL DOMINGO DE LA PROCESIÒN DE LA VIRGEN, el día grande de Calañas. Desde primeras horas de la mañana, la Banda de música cumplía con su cometido de anunciarnos qué día era. Por eso con alegres pasacalles y pasodobles, nuestro Soy de Calañas volvía a sonar y a esparcirse por el aire del pueblo llenando de calor y color esa espléndida mañana luminosa donde las haya que nos había regalado la Santísima Virgen, para que no sucediera como otros años en los que la climatología nos había dado la espalda y el lucimiento fue algo menor. El domingo, desde horas muy tempranas, empezamos a preparar nuestras mejores galas, nuestras prendas elegidas para la ocasión, los adornos para las fachadas, las flores para adornar la casa y todo ese conjunto de preparativos que cada año realizamos por éstas fechas. Santa María de Gracia nos esperaba con las puertas abiertas, y en ella, Galana y Damas, Hermandad, Tamborileros, Coral Polifónica, Seises, Sacerdotes, Hermandades invitadas, autoridades, Costaleros, fieles devotos de Coronada, pudimos disfrutar de una magnífica Función Principal.


Al término de la misma, la Patrona se preparaba para la visita a los hogares calañeses, llevada a hombros de sus costaleros comenzaba un amplio recorrido a los sones de marchas procesionales y toques de tamboril que conformaban el séquito de una procesión que finalizaría en la fachada renacentista de la Iglesia pasadas las tres de la tarde. Puja del clavel que portaba la Virgen en su recorrido y emocionante despedida dentro del templo con los acordes de las marchas Mi Amargura y Reina de Calañas. 





En la Plaza del Ayuntamiento y aledaños, tenía lugar la Puja de objetos donados y venta de flores. Ambiente extraordinario el vivido en éstas horas pasadas que se verían culminados con una actuación musical en la Plaza de España para dar rienda suelta a las emociones contenidas.


 

CALAÑAS, 2014





jueves, 24 de abril de 2014

Domingo de Pregón y Lunes de traída

Las condiciones meteorológicas locales parece que se aferran a dichos antiguos (" cuando un tonto coge un lindazo....") y otro año más nos han brindado un Domingo de Pregón deslucido y con lluvia, evitando así que una comitiva llena de color, ilusiones, símbolos, juventud y mensaje, pudiera lucirse en un corto recorrido marcado por la proximidad del domicilio del Pregonero al lugar de la proclamación, que otro año más, y van dos consecutivos, era la nave central de la Parroquia de Santa María de Gracia, nuestra Parroquia, que sin duda alguna es el marco ideal para cualquier pregonero por sus condiciones innatas de sonoridad y recogimiento y también por las adicionales que se imponen al escuchante. 

El acto transcurrió conforme al guión previsto y del que todo el que lo compartió con la Hermandad, saque sus propias conclusiones, yo tengo las mías. Después del Pregón, jornada de convivencia organizada por el Cabildo, donde los hermanos pudimos compartir y departir impresiones sobre temas diversos relacionados con las fechas en las que nos encontramos inmersos y partida de los Costaleros de la Virgen para Sotiel Coronada, donde harían sus preparativos para la ya tradicional y emotiva Misa de Costaleros que tendría lugar horas después. Éste año, para mí, con significado especial, ya que uno de mis hijos, el menor, Daniel, hacía su juramento como Costalero de la Virgen. Loable decisión la tuya hijo; a ella llegaste bien aconsejado y te felicito porque se que cumplirás de buen grado con todo lo que te has comprometido. 

 Excelente jornada de convivencia vivida en los soportales de la ermita, donde la Asociación de Costaleros nos ofreció unos exquisitos aperitivos y refrescantes bebidas. Enhorabuena al recién estrenado Costalero Mayor, mi amigo, Domingo Francisco Hidalgo Borrero. De todo esto sabes más que nadie, porque la experiencia es un grado que no se te puede cuestionar, y ganas y amor hacia tu Patrona tienes como el que más.



Los pronósticos para el Lunes de Traída era ya conocidos por todos y paraguas, impermeables y chubasqueros no faltaban en los preparativos para vivir una jornada de alegría que ni tan siquiera la lluvía podría obligarnos a pasarla por alto. Desde hace algunos años, tenemos el aditivo o quizás la incertidumbre de saber el cómo va a desarrollarse el Plan Romero. Con éstas premisas y para los que íbamos en vehículo particular, el cartelito que dice que formamos parte de la ROMERÍA, nos lanzamos a la carretera hasta llegar a la Venta, donde podemos realizar la primera parada, pero sólo hasta antes de las 12, por lo que apenas si tenemos tiempo de bajarnos del coche y sin mesa de sostén, botellín en mano y empanados dentro del maletero, engullimos el primer aperitivo de la travesía. Es verdad que nadie nos apremió ni molestó en la parada. A las doce y cuarto ya estábamos en los alrededores de la ermita, donde desde horas tempranas, según comentarios, se habían adelantado algunos romeros a colocar las playeras y mesas en los soportales, por lo que encontrar un sitio para ubicarse resultó difícil.
Claro que si hubiésemos tenido un buen día nada de esto hubiera pasado. Más de tres horas esperando la ansiada salida de la Virgen para realizar su tradicional visita y despedida a la Virgen de España, en la ermita de las Herrerías. Tregua del agua y se pudo disfrutar "in situ" de unos momentos de devoción y emoción. De nuevo a mirar las normas del Plan Romero, y con las mismas, a correr otra vez, pues si no se salía antes que la comitiva, no podríamos hacerlo hasta que ésta alcanzase el tercer carril, allá en el cruce con la carretera hacia La Torerera.
En apenas media hora, nos vimos de nuevo en la parada de la Venta, donde (y esto no es culpa de nadie) el barrizal era inmenso y el agua que no cesaba nos obligaba a permanecer dentro del coche. A partir de aquí, y ya sin lluvia, se pudo acompañar la entrada triunfal de la Patrona hasta llegar al humilladero y posteriormente hasta la Iglesia, en un excelente ambiente de cordialidad y ganas de pasarlo bien, pues al menos hemos conseguido no vernos agobiados con actuaciones impropias y mal coordinadas. Algo hemos adelantado, claro que a costa de PERDER, para los que utilizamos el coche, EL CAMINO, LA CONVIVIENCIA, EL COMPARTIR. Mi opinión es que se debe seguir trabajando para intentar lograr recuperar éstos aditivos imprescindibles para todo buen romero, y así poder justificar un corte de carretera durante NUEVE HORAS.

CALAÑAS, 2014     

jueves, 10 de abril de 2014

Semana de Pasión y Semanas de Gloria en Calañas

Como cada año, nos preparamos para vivir en el pueblo de forma directa dos de las más grandes celebraciones litúrgicas que figuran en el calendario del cristiano. Una, la Pasión y muerte de Jesús, que representamos con cultos y salidas procesionales en la semana previa a la Pascua de Resurrección, esperando sin duda el momento culminante de la noche del sábado en el que llega la alegría del acontecimiento principal de la Pascua y donde al toque del tamboril vamos a adentrarnos en otras dos semanas en las que las celebraciones estarán en torno a nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Coronada. 

El mes de marzo comenzó su andadura con la visita tradicional a la Ermita de la Virgen, cada viernes, para recordar así una costumbre que data de años y donde se hacía la peregrinación para visitar al Cristo de España. Con la bendición de la nueva talla de la Virgen, el 5 de marzo de 1937, el cura párroco Don José González Marín, en el mismo lugar de la carretera donde se suponía fue quemada la anterior (la que se hizo en 1769 por el arquitecto y escultor Don Felipe Fernández del Castillo), perpetuaba así la tradicción.
Tríduo a Padre Jesús Cautivo con Función Principal de Instituo en fechas centrales del mismo mes nos acercan a su semana principal, donde nos prepararemos para vivir ya en los primeros días del mes de abril en los que disfrutaremos un año más de esa maravillosa música como lo es la procesional, de la mano de la Banda de Música de Calañas, que al finalizar la misa del sábado día 12, nos ofrecerá un delicado y escogido repertorio para trasladarnos entre sones de cornetas y tambores a lo más alto. 

Éste año la organziación de éste acto corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, solicitado así por nuestra Asociación Filarmónica, al carecer de patrocinador como en años anteriores. 

 No habrán pasado más de doce horas para poder disfrutar en el mismo lugar que el anterior, la parroquia, de la proclamación del Pregón de la Semana Santa Calañesa, a cargo de Doña María Elena Agudelo Murillo. Mañana del Domingo de Ramos, domingo de palmas, domingo de entrada triunfal. 

Lunes de Pascua, mañana de tamboril, Mañana de Gracia, mañana de romero y mestranzo ....mañana de inicio de las Fiestas Patronales. Durante años, se nombraban cuatro Mayordomos, que portaban la imagen de la Virgen con la que se hacía ese pequeño recorrido procesional por los alrededores de la Iglesia, con exposición del Santísimo. Éstas figuras de los mayordomos hace unos pocos que han desaparecido, bien por no tener una función específica asignada, bien por falta de concurrentes, o bien por dejadez. 


 Aquí me quiero detener. Las próximas fechas han de ser vividas y disfrutadas por cada uno de nosotros, cada uno a su manera, sin recomendaciones, casi sin consejos, a nuestro libre albedrío, como nos marque nuestra creencia, nuestra devoción, pero respetando las normas, respetando las tradiciones, respetando a los demás y sobre todo sin olvidar a quién hacemos éstas Fiestas, que Ella nos tendrá siempre presentes, como lo hacen todas las Madres.

CALAÑAS.2014