sábado, 30 de enero de 2021

DON FERNANDO JIMENO BARRANCO


 

 

 

 

 

Don Fernando Jimeno Barranco nació en Calañas en el año 1899 y era hijo del que fue primero secretario del Ayuntamiento de Calañas, y después su Alcalde a principios del siglo XX, Don Rodolfo Jimeno Domínguez. Estudió la carrera de Facultativo de Minas en Huelva en 1918. Su promoción fue bautizada con el nombre de "la raíz cuadrada" por haber solicitado el ingreso en la carrera 64 aspirantes y sólo terminaron 8. Pasó y vivió la epidemia de la gripe en el 18 (pandemia de un virus de la gripe tipo A que en un sólo año mató entre 20 y 40 millones de personas) y el Desastre de Annual en 1921 (grave derrota militar española ante los rifeños cerca de la localidad marroquí de Annual el 22 de julio de 1921).

    Dirigió durante un tiempo las Minas de Setolazar (era una sociedad anónima minera de Melilla y un poblado minero cuyo nombre derivaba de las iniciales de los apellidos de sus tres fundadores: Setuain, Olavarriaga y Zárate) y también en otras minas de Almería.

    Se casó con Doña Magdalena Ortiz de Nael, de la que enviudó y tuvo dos hijas: Luisa y Amalia. Fue profesor de piano y letrista de canciones, como fue el Pasodoble de Calañas (ver entrada de éste blog El pasodoble de Calañas), además de destacar por sus dotes literarias. Fallece en Barcelona en la década de los 60.

 


CALAÑAS, 2021

 

viernes, 29 de enero de 2021

Peticiones curiosas al Ayuntamiento

SOLICITUD SUBVENCIONES AL AYUNTAMIENTO


La mayoría de las Hermandades, Asociaciones, Instituciones de cualquier tipo que realizan una importante labor en la mayoría de los pueblos de nuestra geografía, en algún momento de su existencia han necesitado y necesitan por diversos motivos solicitar de las autoridades locales o de los Ayuntamientos alguna ayuda, bien para seguir funcionando o para alcanzar algún objetivo que por sus precarios medios les es imposible realizar y sin embargo si les es necesario conseguir.

En Calañas, encontré en el Archivo Municipal, se realizaron esos tipos de peticiones al Ayuntamiento y que ahora relato con intención de saber, en unos casos peticiones curiosas y en otros las habituales de determinadas fechas:

·       Año 1942 : Don Diego Chaparro Romero, queriendo formar con alguno de los músicos pertenecientes a la Banda Municipal un "Grupo Artístico Musical" para amenizar actos locales, solicita al Ayuntamiento instrumentos de la Banda (saxo alto, tenor, trombón y trompeta) en calidad de arriendo y comprometiéndose a su cuidado y conservación y devolución cuando se disuelva el Grupo.  

 



·       Año 1942 : Sor María Valle, Superiora Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, le dice al Sr. Alcalde, que al querer abrir unas Escuelas en el Convento de Carmelitas y tener que realizar reparaciones, les conceda una subvención anual de 10.000.- ptas. para tal fin, además del sostenimiento del mismo y de las Hermanas que formarán la Comunidad del Colegio.

 


 

·       Año 1949 : Un numeroso grupo de aficionados al deporte se dirige al Pleno del Ayuntamiento para que tengan en cuenta que debido a la gran afición al deporte que hay en la localidad y no contar con lugares ni medios adecuados y que los mismos se realizan sin dirección y de forma espontánea, le suplican sobre la necesidad de creación de un campo de deportes o bien se consigne en los presupuestos municipales  las cantidades necesarias para ello y que contribuyan a hacer realidad las aspiraciones de la juventud ansiosa de mejoramiento físico.


·       Año 1955 : Don Manuel Tejada González, como Hermano Mayor de la Hermandad Obrera de Caridad y Penitencia, se dirige al Alcalde diciéndole que estando próxima la Semana Santa y careciendo la Hermandad de fondos para la realización del Quinario y salida de Cofradías el Jueves y Viernes Santos, le pide acuerden una subvención para la misma.

 


 

·       Año 1955 : Don Juan Conde Vélez, Hermano Mayor de la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de la Coronada, expone al Sr Alcalde que habiendo de afrontar la Hermandad unos gastos extraordinarios para la reparación y dorado de su paso procesional para el desplazamiento a Huelva de la imagen con motivo de la Magna Procesión Diocesana celebrada el pasado mes de diciembre (1954) al verse deteriorado el mismo por motivo de las lluvias, con unos gastos de 13.000.- ptas.

 


 

·       Año 1956 : Doña Manuela Marianas Díaz, como Presidenta de la Hermandad de Hijas de María, al Sr Alcalde Presidente de la Comisión Permanente, informa que recién tomada posesión la nueva Junta Directiva y para revestir mayor solemnidad a los cultos a la Inmaculada Concepción, novena y procesión el día 8 por las calles del pueblo, solicitan una subvención para exorno del altar, estipendios de cultos, Banda de Música, etc.

 


 

·       Año 1956 : Don José Rosa Bellido, como usuario del banco de herrar de la localidad, donde por las autoridades sanitarias se le insta a presentar justificación documental que le autorice a ejercer su profesión, a lo que le contesta que hace 32 años que la ejerce y siempre con consentimiento de los anteriores veterinarios y donando el herraje gratis de los caballos de la Guardia Civil, por lo que pide al Sr Alcalde se le autorice a realizar sus trabajos hasta tanto le contesten de las instancias a las que se ha acogido en su derecho de amparo.

 


 

·       Año 1964 : Doña Emilia Llanes Naranjo, como representante legal de la empresa " Cine Troyano ", al Alcalde de la Comisión Municipal Permanente, en solicitud de que se le autorice a elevar prudencialmente el precio de las localidades y como único de 10.- ptas., debido a que la proyección de la película Ben Hur de duración 4 horas, le causa unos gastos añadidos de personal y servicios así como de fluido eléctrico.



 CALAÑAS, 2021

martes, 26 de enero de 2021

En recuerdo del músico VICENTE SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

Hoy, otra buena persona, mejor músico, amigo y calañes, VICENTE SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, primera víctima de la Covid 19 en Calañas, nos acaba de dejar, después de una lucha infructuosa contra el virus.

Vicente ingresa como educando en la Agrupación Musical Filarmónica Calañesa a la edad de 13 años, siendo director de la misma Don Rafael Mancheño Tobella, en la modalidad de caja-tambor.


Posteriormente se iniciaría como clarinetista y luego como saxofón alto, estando en la Municipal hasta su desaparición en 1964.

A finales de los años 60 forma parte del grupo músico-vocal Los Hispanos y poco después se marcha a trabajar a Barcelona. Hace varios años que vuelve a Calañas y hasta hace pocas fechas seguía manteniendo viva su afición por la música en sus ensayos con otros miembros del grupo.

  Con nuestra actual Banda de Música nos acompañó en algunas ocasiones, tanto en la calle como en algunos conciertos.


Descansa en paz, amigo Vicente, y lleva tu música al cielo.

CALAÑAS, 2021

 

 

lunes, 25 de enero de 2021

A la memoria de DON VICENTE BAQUERO MÁRQUEZ

 


No quería que pasara desapercibida la muerte de ésta persona por muy diversos motivos, pero sobre todo porque con él, como pasó antes con otros vecinos de Calañas, se fue también parte de la historia viva de nuestro pueblo.

Vicente Baquero Márquez, Vicente "Tellarán" para entender de muchos, sabía de casi todo, se acordaba de casi todo, conocía a casi todos, era amigo de muchos, y entre todas esas cosas, era pariente lejano mío, primos eran nuestros abuelos, según me contaba. 

A sus noventa y cinco años, Vicente subía a paso muy lento todos los días al Bar Antares a tomarse sus dos cervezas sin alcohol juntas en un vaso ancho y sus habas enzapatás, el tomate picado, sus pistachos y a la una y media para casa, a por el guiso de chocos (era el preferido suyo, según me decía) que le preparaba su sobrina. 


Los asiduos del Antares y otros encuentros personales, te echaremos de menos, amigo VICENTE TELLARÁN, descansa en paz.

CALAÑAS, 2021

* lamento no haber podido darte mi último adios.


domingo, 24 de enero de 2021

Los frescos de la ermita de la Virgen de la Coronada


En el texto "La Hermandad de la Virgen de la Coronada en los siglos XVIII y XIX ", su autor, Don Rodrigo Tejada Romero, en su Capítulo III, hace la siguiente referencia a las pinturas de la Ermita:

" Por el año 1761, y después de unas donaciones recibidas para dorar el retablo, con el sobrante, se decide "estofar" la ermita por las partes que antes se habían estofado y que estaban ya deslucidas y deformadas, que se hiciese a imitación del antiguo ya expresado y se ajustó en 600 reales..."

Muchos de nosotros recordaremos la distribución y contenido de éstas pinturas que adornaban las paredes y la bóveda del interior de la Ermita:

·       -  en el paramento que mira al altar había una fecha (1762) que fue el año que se repintó toda la obra.

·       -  en la bóveda que forma el cerramiento del altar se representaba a la Virgen Inmaculada rodeada de Ángeles.

·      - en cada uno de los cuatro triángulos esféricos que vemos en cada esquina de la bóveda aparecían los santos Padres de la Iglesia: San Bernardo, San Isidoro, San Buenaventura y Santo Domingo.

·      - las paredes estaban adornadas con guirnaldas de flores y otros adornos vegetales.

 


 

En 1.639, Don Francisco Díaz Marbella, Maestro Mayor de obras del Arzobispado de Sevilla, por orden del Prior y acompañado del administrador de Coronada, Don Diego Rodríguez, visitaron la ermita y el 11 de junio de ese año, se redactó un informe manifestando la necesidad de encalar la Capilla Mayor y poner un suelo nuevo de ladrillos, cementándolo con cal y arena, así como la reparación del tejado de la Casa del Ermitaño y abrir una puerta de cara a la Capilla mayor para ser utilizada como sacristía, ascendiendo el presupuesto total a 50 ducados.



En ésta fecha ¿estaban ya las pinturas o sólo encalada la Capilla Mayor? Eso es lo que podemos deducir, sin embargo, en uno de mis accesos al Archivo Arzobispal de Sevilla, en la Serie Visitas, encuentro datos relativos a la realizada a la Ermita por el visitador del Priorato Don Pedro Castaños de Galindo el 13 de abril de 1681, donde relata lo siguiente:

"  .... junto al río Odiel hay otra ermita de Ntra. Sra. de la Coronada de una nave. La Capilla es de bóveda toda pintada y la reja de madera y lo demás enmaderado...."

 ¿Podemos pensar que ya en 1681 estaban las pinturas en la bóveda y paredes a que se hace referencia en 1762?

 

En el año 1981, siendo Hermano Mayor Don José María de Soto Caballero, se intenta recuperar éstas pinturas, que indudablemente fueron cubiertas de cal antes de ese año, para lo que realiza una visita a la ermita por Don Francisco Arquillo Torres, catedrático de Restauración de Bellas Artes de Sevilla y Don Juan Miguel González Gómez, conservador del Museo Diocesano de Huelva, con la finalidad de conocer las viejas pinturas de la ermita y su posible restauración. Pinturas éstas de estilo barroco que podrían datar de 1762 (¿) que se encuentran en muy mal estado de conservación, pero es deseo de la Hermandad el poder recuperarlas para un mayor realce del santuario de la Patrona. Éstas pinturas tienen un inapreciable valor histórico. Además de las imágenes mencionadas anteriormente de la bóveda, había símbolos de la Letanía Lauretana y cuatro coronas imperiales, escenas de la Sagrada Familia y Adoración de los Reyes Magos. En un grabado puede leerse con dificultad que la obra se acabó en 1762, siendo hermano mayor Don Juan Romero Casto.

El profesor Arquillo manifiesta que merece la pena la restauración de éstas valiosas pinturas a pesar de la envergadura y el tiempo que tendrá que emplearse en tal labor.

Sabemos que no se llevó a cabo tal restauración y que en años posteriores lo que eran pinturas deterioradas se convirtió por la mano del hombre en "bóveda encalada", hecho que seguramente fue llevado a cabo con la mejor intención. En alguna otra ocasión y con distintas hermandades se ha pretendido recuperar las pinturas, pero todo quedó en intenciones.

Ahora, en el año 2020, siendo Hermano Mayor Don Rodrigo de Carranza Delcán, en coordinación con el gabinete correspondiente del Obispado de Huelva, se han realizado unas catas en la bóveda quedando al descubierto parte de esas pinturas, con la finalidad de ver la viabilidad de su recuperación. Hay unos plazos para que los técnicos de ese gabinete se manifiesten y den su opinión sobre la tan ansiada recuperación de la pinturas a lo largo de los últimos cuarenta años, para proceder conforme a criterios técnicos y económicos.

      





Una vez se tengan esos informes se solicitará a la Junta de Andalucía, mediante sus programas de ayudas a la recuperación del patrimonio, el apoyo necesario para poder afrontar la obra.

 

CALAÑAS, 2021