martes, 25 de febrero de 2014

Patrimonio calañés II (Bienes de interés cultural)



                    La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia exclusiva sobre protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. Por ello, el Parlamento Andaluz aprobó la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que se constituye el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como instrumento para salvaguardar los bienes en él inscritos, su consulta y divulgación, atribuyéndose a la consejería competente la formación, conservación y difusión del mismo. 
 

 
Es a la Consejería de Cultura a quien se le atribuye la competencia para formular, seguir y ejecutar la política andaluza en materia de Bienes Culturales, convirtiéndose en la persona titular de la Dirección General de Bienes Culturales y el órgano competente para incoar y tramitar los procedimientos de inscripción de Bienes de Interés Cultural.    
   

La Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 28 de abril de 2008, resuelve incoar el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural, con las tipologías de Monumentos, de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y del Mercado Municipal de Abastos de Calañas, en Calañas (Huelva). Se concreta provisionalmente un entorno, que abarca espacios públicos y privados, en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios de los Bienes. Se adscriben también los Bienes Muebles de la Iglesia por íntima relación con el inmueble. Se hace saber a los propietarios que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores, debiendo además permitir la inspección por personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía o por personas investigadoras acreditadas por la misma.                             

      

           Se hace saber al Ayuntamiento de Calañas, que debe procederse a la suspensión de licencias municipales de parcelación, edificación y demolición de las zonas afectadas, así como los efectos de las ya otorgadas. Las obras que hubieran de realizarse con carácter inaplazable y por fuerza mayor, deberán contar con la autorización previa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.
La tramitación de éste procedimiento se llevará a cabo por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Huelva. Se ordena que la Resolución anterior sea publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
A continuación se hace una amplia descripción general de los bienes detallados que no citamos por su extensión. (Puede consultarse en el libro “Calañas, un trozo de Andévalo).
Al encontrarse la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia y el Mercado  Municipal de Abastos muy próximos entre sí y compartiendo el mismo espacio público (la Plaza de la Virgen de la Coronada), se delimita el entorno afectado de forma unitaria para ambos inmuebles, basándose en la inclusión de todas las parcelas catastrales y espacios públicos relacionados con el inmueble para evitar interferencia en la conservación, percepción y uso. Entre las parcelas privadas afectadas totalmente, citamos a modo informativo, varias de la Plaza de España, de la calle Carlos Obligado, de José Troyano, de Poetisa Isabel Tejero, de Murillo, de Cervantes, de Colón y de Quemada. Entre los espacios públicos, se encuentran afectados totalmente la Plaza de España, Plaza del Mercado, Calle Murillo, Calle Padre Jesús Cautivo, Plaza de Ntra. Sra. de Coronada y zonas marcadas de las calles Carlos Obligado, José Troyano, Isabel Tejero y Quemada.


Los motivos para ésta inscripción, se basan en que la Iglesia y el Mercado, son referentes urbanísticos de primer orden en Calañas debido a su situación elevada y su ubicación céntrica, compartiendo espacio público, siendo elementos simbólicos insustituibles que caracterizan al Municipio, resaltando ambos inmuebles por su volumetría y estética llamativa y diferenciada, presidiendo el caso urbano.


                              

La Junta de Andalucía, en Consejo de Gobierno de 20 de octubre de 2009, ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumentos, la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y el Mercado Municipal de Abastos en Calañas (Huelva). En ambos edificios, se reúnen los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y regionalista andaluz.

CALAÑAS, 2014

lunes, 17 de febrero de 2014

Sobre el Día de Andalucía

                                               

La letra del Himno de Andalucía fue creada por Blas Infante. Fue adoptado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía en el artículo 3.3, en donde se dice: “ Andalucía tiene himno propio, aprobado por ley de su Parlamento, de acuerdo con lo publicado por la Junta Liberalista de Andalucía en 1933


La música del himno de Andalucía la compuso el maestro José del Castillo Díaz, que fuera director de la Banda Municipal de Sevilla. El origen de la música está vagamente inspirado en el Santo Dios, un canto religioso, ampliamente extendido por España, que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas (Málaga, Sevilla, Huelva,...) cantaban durante la siega; parece ser que Blas Infante puso este canto en conocimiento del maestro José del Castillo, si bien la melodía del himno es completamente original del citado compositor. Tras la guerra civil, las partituras originales fueron destruidas y sólo se conservó un manuscrito para piano. El compositor sevillano Manuel Castillo armonizó y orquestó la que es posiblemente la mejor versión de la música compuesta originalmente por José del Castillo.

 El himno de Andalucía fue presentado en un concierto que se celebró en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936 (una semana antes del comienzo de la Guerra Civil) e interpretado por la Banda Municipal de Sevilla dirigida por el maestro José del Castillo. Fue reestrenado después de la transición democrática en el Teatro Lope de Vega por la misma banda el 18 de octubre de 1979.
             
El último verso del estribillo es motivo aún hoy de polémicas, pues el que actualmente aparece como oficial no es el que en principio creó Blas Infante. El autor hizo varias versiones, una de ellas, la primera y más temprana, hacía referencia a "los pueblos" en lugar de "España". En una segunda versión se cambió "los pueblos" por "Iberia" (tomado el concepto como el conjunto de los pueblos de la península ibérica) y posteriormente fue modificado para incluir el verso actual donde habla de "España". 

Como curiosidad, decir que no es este el único himno que se ha compuesto para Andalucía, pues se sabe que en 1930 se estrenó en la "Casa Central de Andalucía" (Madrid) uno con letra de Conrado Goettig y música de Andrés María del Carpio


Letra actual del Himno   
                 La bandera blanca y verde                                   
      vuelve, tras siglos de guerra 
a decir paz y esperanza,
         bajo el sol de nuestra tierra.
              
 ¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
    ¡Sea por Andalucía libre,
   España y la Humanidad¡ 
                                                                         
   Los andaluces queremos
     volver a ser lo que fuimos
       Hombres de luz que a los hombres

        Alma de hombres les dimos                                                                                                                        Estribillo




CALAÑAS, 2014

lunes, 10 de febrero de 2014

Las fechas que se acercan

  Muy poquito a poco, como casi sin darnos cuenta, los eventos programadas por quienes gestiones las fiestas del Carnaval, hacen que nos vayamos sintiendo atrapados por el ritmo y las letras que emanan de las comparsas y chirigotas, de los coros y los cuartetos. En Calañas, desde hace meses, los distintos grupos se afanan en sus ensayos para que las composiciones, las letras y la música den lugar a los pasodobles, los cuplés y los popurrís que luego serán interpretados bien en el escenario o en los lucidos pasacalles que al son de batucadas y fanfarrias recorreran como cada año las calles del pueblo.


  En cercanas fechas pasadas, la Comparsa de Calañas, "el tren de la vida" inició su participación en la fase de preliminares del Carnaval Colombino en los escenarios del Gran Teatro de Huelva. Esperamos y deseamos que pasen a la siguiente fase clasificatoria. También algunos paisanos nuestros, componentes de diversos grupos de la capital hispalense, han paseado sus coplas por las tarimas del Teatro Falla y a los que igualmente deseamos lleguen lo más alto posible y sobre todo que disfruten con lo que hacen y nos hagan disfrutar a los demás.

El cartel del Carnaval de Calañas, obra de nuestro querido e ingenioso amigo Alvaro Fernando Martínez Vélez, nos muestra imágenes alusivas a la localidad y claras referencias a la celebración del treinta aniversario del resurgimiento de las fiestas de Don Carnal en Calañas, sin olvidar los tipos de grupos relevantes y carnavaleros que han hecho posible que tenga lugar la celebración de éste 30º aniversario.

El día 28 de febrero, coincidiendo con la celebración autonómica del Día de Andalucia, donde como en los últimos años tendrá lugar en la plazoleta de la Barriada de Andalucía la realización por parte de la Corporación Municipal del acto institucional con el izado de la bandera e interpretación por la Banda de Música de Calañas del Himno de Andalucía, por la tarde noche, en el salón multifuncional de la Hermandad se celebrará el recital de agrupaciones, incorporando como en ediciones pasadas la imposición de bandas a la Reina y Damas. El sábado a media tarde pasacalles que se iniciará en el Paseo Ramón y Cajal recorriendo casi todo el pueblo y finalización del mismo en la Plaza de la Virgen de la Coronada donde se hará el Entierro del Gurumelo, con la quema del mismo. 

CALAÑAS, 2014

martes, 4 de febrero de 2014

Patrimonio calañés I

   Siguiendo en la misma línea que la anterior entrada no quería ni debía dejar de hacer referencia a la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que sin duda constituye una parte muy importante dentro de nuestro patrimonio.
   Como todos sabemos, la obra fue moldeada en 1953 por la gubia del maestro Don Francisco Buiza Fernández, quien deja su firma en la espalda de la imagen. Ese mismo año contrae matrimonio y  monta su propio taller en la Calle Viriato nº 3, en la Casa de los Artistas. Buiza nace en Carmona (Sevilla) en el año 1922 y fallece prematuramente en Sevilla en 1983. Fue uno de los discípulos del también imaginero Don Sebastián Santos Rojas, autor de la imagen actual de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Coronada, quién le enseñó los secretos de la magistral policromía de sus obras y también un conocido consejo: "Este será tu pan; si lo compartes, ya sabes que te estás quitando de comer". 
 


La historiadora murciana Isidora Navarro Soriano considera a Buiza como un escultor embebido en una estética que lo precede largamente en el tiempo. En su opinión, el artista carmonense escruta la materia y la forma para seguir caminando allí donde lo dejaron maestros como Juan de Mesa -su principal fuente de inspiración-, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano, Luisa Roldán, etcétera, creando nuevas tipologías, aportando renovaciones técnicas y adaptando los nuevos adelantos al oficio pero sin desvirtuarlo a favor de las posibilidades que ofrece, siguiendo en lo suyo.


    En el año 1990, la imagen es restaurada por el escultor e imaginero sevillano Don José María Gamero Viñau y curiosamente también en la Calle Viriato, pero ahora en el nº 20. Ésta restauración se hace debido a las numerosas grietas y fisuras debidas a los ensambles de las piezas que configuran la totalidad de la obra.
      En el año 2010, la imagen vuelve a Sevilla, donde el mismo autor consolida el anclaje de la figura a la peana y repara una fisura en la zona de ensamble de la cabeza con el cuerpo. Se sustituyeron totalmente los brazos articulados. A la par, se modifican la sujección de las potencias en el taller de orfebrería Hijo de Juan Fernández.
























CALAÑAS, 2104