lunes, 25 de octubre de 2021

Hemeroteca de prensa histórica

 

  

En el periódico La Libertad de fecha 5 de octubre de 1929 aparece insertado el siguiente anuncio:

 

 

 

En el mismo periódico fechado el 18 de agosto de 1933, aparece la siguiente noticia:


                                                   CALAÑAS, 2021

Doña Acracia Márquez Galán

Hace unas pocas fechas leí un artículo publicado por el Ateneo de Huelva, que titulaba "Escritoras Olvidadas", rescatando así la memoria de la literatura onubense con nombre de mujer. Entre ellas estaba nuestra poetisa más universal, Isabel de los Reyes Tejero Rodríguez y también, Acracia Márquez, añadida a la lista por mi primo Ramón Llanes, al saber de ella por lazos poéticos de alguno de sus familiares componentes de "Poetas por la paz". 

Gracias a la colaboración de un lector asiduo de mi Blog, Don Antonio Marroco Bazaga, he podido conseguir una fotografía de nuestra poetisa.


 ACRACIA MÁRQUEZ GALÁN. Nació en Calañas en 1933. Aunque residió en Huelva desde la temprana edad de nueve años,  se sintió siempre muy unida a su pueblo. Se le quedó en el alma el dolor por no haber podido ir al colegio, se le quedó la pena de no haberse podido preparar para ser la profesora que soñaba, mientras limpiaba la casa de otros, siendo después esposa y madre siguiendo los cánones de la época, aunque jamás perdió la pasión por las letras. Nació y murió poeta, como las flores en su estallar fantástico. Escribir  fue parte de su vida, como única fuga.  Edita en 2007 su poemario “Exilio de un Poeta” dedicado en su totalidad al poeta y escritor moguereño, premio nobel, Juan Ramón Jiménez, referente literario por el que se apasiona los últimos treinta años de su vida, transmitiendo todo ese amor en pro de su memoria.

LA PRIMAVERA

¡Cantan los pájaros, canta la primavera¡
Los arroyos corren…, se oye el murmullo
de sus aguas claras que pasan deprisa,
van a su destino, tal vez sea un hermoso río.

Por todos lados flores de miles de colores
que al llegar a su vera se siente el perfume de la primavera.

Los ojos se ensanchan al ver tantas flores.
La flor de la jara blanca y delicada,
con sus pocas hojas despide un perfume
jamás igualada por ninguna otra.

Y las abulagas con su amarillo
tan fuerte y tan lindo.

 Y las amapolas en medio del trigo,
¡lo verde y lo grana queda tan bonito!

Los lirios morados, el romero verde…

ACRACIA MÁRQUEZ.

 

jueves, 14 de octubre de 2021

El libro "Huelva, la ruta de las palabras"

 Ayer por la tarde, en los salones de la Diputación Provincial de Huelva, tuvo lugar la presentación del libro "Huelva, la ruta de las palabras".


Ésta edicción ha visto la luz después de muchos meses de trabajo, coordinados por Don Ramón Llanes, de la mano la editorial Pábilo y con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial.

En él, se recogen colaboraciones de los 80 pueblos de la provincia, donde cada una de ellas ha intentado expresar a su manera detalles o comentarios sobre la localidad.

En lo relativo a nuestro pueblo, Calañas, han sido las aportaciones de Cristóbal Llanes con el tema "Orígenes y denominación del lugar de Calañas" y José María Ortega con el tema "El Alma de Calañas".

El acto se desarrolló en un local de presentaciones abarrotado y donde, tal como se apunta en el cartel, intervinieron diversas personas y nos fue entregado a los articulistas un ejemplar por parte de la editorial.

Pretende la citada editorial, hacer una presentación del texto en cada localidad, por lo que en fechas aún no fijadas, tendremos la oportunidad de verlo en Calañas.
 
CALAÑAS, 2021

jueves, 7 de octubre de 2021

Hemeroteca de Prensa Histórica

 

 

 En el Diario Gráfico La Voz de fecha 19 de junio de 1928, aparece insertada, en la Sección de Huelva, la siguiente noticia:

  

 En el mismo Diario de fecha 19 de julio de 1928, aparece insertada, en la Sección de Huelva, la siguiente noticia:

  

En el mismo Diario de fecha 17 de octubre de 1928, aparece insertada, en la Sección de Huelva, la siguiente noticia:


CALAÑAS, 2021