viernes, 29 de septiembre de 2023

EL PIRULITO DE LA CHARCA DEL LAVADERO

La mayoría de los calañeses mayores de 40 años recordarán que entre un edificio que había dando entrada a la huerta de Pepe Casto (ahora hay una pared) y el edificio donde estaba antes la sede de Guadalinfo, había una especie de pirámide de ladrillos que todos llamábamos " EL PIRULITO", donde tal y como vemos en la siguiente fotografía era un lugar de reunión de pequeños y mayores.

Foto de los años 40

En un artículo de la Revista de la Virgen del año 2006, Doña Marina Sánchez Rivera inserta un artículo titulado " Ésta es mi ilusión" y en él, entre otras, describe a la perfección la función de ese pirulito, que por desgracia y como otras tantas cosas en nuestro pueblo han ido desapareciendo a lo largo del tiempo y no precisamente por el paso del mismo, sino por la inculta mano del hombre.

Nos dice Marina: "Cada ser humano guarda en sí restos de un pasado que, porque fueron algo que formaron parte de su historia personal, llenaron de colorido sus primeras andaduras por éste mundo, y en el hoy de cada uno emergen con la misma intensidad de color que aquellos tiempos".

En la zona del lavadero existía y existe, un barranco-arroyo que en épocas de matanzas, las chacineras solían limpiar las tripas de los cochinos para luego ser utilizadas en la elaboración de chorizos y morcillas. Los niños y niñas invitados a las chacinas se iban con las chacineras con la "cruz de sangre en la frente" a subir y bajar, a resbalarse y dar vueltas y vueltas en ese ya desaparecido pirulito. También fue lugar de citas cuando nos íbamos a cazar pajarillos e incluso en sus alrededores, en los cardos, se cazaban jilgueros. No cabe duda que el lugar tenía su encanto por todo lo que encerraba y significaba para nosotros los niños.

Con él, un 20 de noviembre del 2002, fecha de su demolición, se fue parte de la historia de los niños, de los niños de ayer. Cuando por allí se pasa seguro que muchos nos preguntamos ¿porqué te destruyeron? ¿porqué no te trasladaron? si formabas parte de nuestras vidas, de nuestra inocencia, de nuestros juegos.....


No destruyamos, mantengamos el poco o mucho patrimonio de cualquier tipo que tenemos, construyamos y dejemos a las futuras generaciones algo que les recuerde nuestro paso por la vida en Calañas.   


CALAÑAS, 2023

 

 

 

domingo, 24 de septiembre de 2023

Consagración al Corazón de María

En una Sesión ordinaria de fecha 24 de abril de 1954,siendo Alcalde de Calañas Don Rodrigo Hidalgo Jerónimo, entre otros asuntos, se acuerda la "Renovación de la Consagración de la Villa al Inmaculado Corazón de María".

El año 1954 estaba declarado por el Sumo Pontífice Pío XII como Año Mariano (éste mismo año se celebró la Magna Procesión Mariana en Huelva, donde estuvo nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Coronada). 


En éste acto se renueva la consagración efectuada el 26 de febrero de 1951 con motivo de la visita de la Virgen de Fátima a Calañas. Se acuerda que la celebración se efectúe el domingo 25 de abril próximo, con toda solemnidad y esplendor, festividad de nuestra Patrona, la Virgen de la Coronada, uniendo así dichas celebraciones.





CALAÑAS, 2023 

 

lunes, 11 de septiembre de 2023

Algo de historia del Atco. Club de Fútbol de Calañas

 

En la Sesión Ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Calañas de fecha 24 de septiembre de 1949 siendo Alcalde Don Isidro Robles Robles, entre otros asuntos, se informa a la Corporación de un escrito de fecha 20 de ese mes que suscriben el vecino Juan Ramírez Gómez y 46 firmantes más, por el que suplican la creación en ésta Villa de un campo de deportes o bien la consignación necesaria en presupuesto municipal para tal fin, en atención a los beneficios que la práctica de los deportes produce en la juventud y que sea ésta una actividad fomentada, encauzada y ayudada por el Estado. Los Concejales informan a los solicitantes que éste asunto ha sido tenido en cuenta y que se realizan gestiones para la adquisición de unos terrenos en "Loma del Molero" para tal fin y que hay cantidades asignadas en los presupuestos para la ejecución de las primeras obras, pero que los dueños de esos terrenos han pedido cantidades fabulosas y también se niegan a arrendar, por lo que se ha decidido por el momento pero que hay intención de continuar las gestiones.

 

 

 



Entre las fechas de las peticiones anteriores y la de 27 de diciembre de 1952, siendo Alcalde Don Rodrigo Hidalgo Jerónimo, parece ser que se habían adquirido unos terrenos en el sitio "Valle de los charcos" de ésta localidad en el polígono 14 parcela 82 y ahora en el  Pleno diciembre se daba cumplimiento a un acuerdo de los fijado en el pleno  de 27 de septiembre donde la Comisión Especial nombrada al efecto había gestionado la  adquisición de parte de una parcela de terreno de 2098 metros cuadrados, contigua a los adquiridos, necesaria para poder dar las dimensiones reglamentarias al campo de deportes que se construya y cuya parcela es propiedad de los herederos de Don Andrés Monge Romero, los cuales han pedido por su cesión en venta la cantidad de 6000.- pesetas. 

Revisando el Archivo Municipal en éste caluroso mes de junio y todavía inmersos en la pandemia del coronavirus, encuentro una carpeta con documentos relativos a correspondencia que en los años 50 era necesaria para el funcionamiento del Atlético Club de Fútbol de Calañas, y me ha parecido bien sacarla a la luz para conocer parte de la historia de nuestros deportistas y la personas que los dirigían. Entre ellos podemos ver desde el sello utilizado por el Club, el calendario de la competición en la temporada 1953/1954, las relaciones de Juntas Directivas de los años 1955 y 1959, escritos con solicitudes de permisos para la celebración de los encuentros, para la venta de bebidas y golosinas en el campo de futbol, etc. en definitiva, cosas entrañables que han formado parte de nuestro pasado y que gusta recordar.


 


 

En el año 1956, siendo Alcalde Don Rafael Naranjo Lossa, se debate en Pleno la necesidad de adquirir una casa contigua al campo de deportes, propiedad de la vecina Josefa Bonilla Martín, cuyo acuerdo con la misma se ha fijado en compra por la cantidad de 4000.- pesetas y además la entrega por parte del Ayuntamiento del edificio donde está actualmente instalado el vestuario y un pequeño trozo de terreno de la antigua plaza de toros que le sirva como corral. Ésta operación servirá para la ampliación del campo de deportes y la construcción de nuevos vestuarios.

En un pleno de fecha 30 de marzo de 1957, siendo Alcalde don Rafael Naranjo Lossa, se aprueba la construcción de los nuevos vestuarios en el campo de deportes, utilizando los terrenos y casa adquiridos en su día.


 



 CALAÑAS, 2023