martes, 30 de abril de 2019

Calañas y la Familia Obligado




Todos los calañeses conocemos y sabemos de dos lugares en el pueblo que tienen el apellido "Obligado", y son la calle La Fuente Primera, que se llama Carlos Obligado, y la Biblioteca Pública, que lleva el nombre de "Familia Obligado".

Como otras muchas cosas de Calañas, me ha preocupado el abundar en el conocimiento e indagar sobre el porqué de estos apelativos a esos dos lugares con el apellido Obligado y así poder explicar con datos suficientes tal designación.

Vivía en Calañas, en el número 14 de la Calle Quemada (nombre conmemorando un gran incendio que hubo en Calañas por el siglo XVIII), actualmente propiedad de la familia de Don Diego Naranjo (qed), vieja casa con fachada de color chocolate (en la foto la amarilla)




(así es definida por Don Pastor Obligado, autor de la obra "Tradiciones Argentinas", que recoge la Crónica "Pobre en España, rico en Buenos Aires")



 

el matrimonio calañés formado por Pedro Martínez de Obligado y María de la Cruz de la Rosa y Pinedo.

 De éste matrimonio, el 22 de enero de 1737, nació "Antoñillo". Al quedar huérfano de padre con corta edad, a los doce de edad salió a correr mundo para no suponer una carga para su madre. Se encamina a Sevilla por el camino a Sotiel Coronada, y con un arriero que le ayuda a cruzar el Odiel llegan a la ciudad hispalense. Allí trabaja con un comerciante durante dos o tres años y consigue embarcar para el Nuevo Mundo. Allí fue dependiente primero, empleado en las Cajas Reales como contador de Hacienda, rematador de diezmos del Rey, y poco a poco fue adquiriendo tierras baratas que pagaba al contado. Con el tiempo Antoñillo pasó a ser Antonio...Don Antonio...el Sr. Antonio y su nombre fue creciendo a la par de su fortuna, por su trabajo, tesón y honradez.


En un artículo del Huelva Información facilitado por Don Antonio Marroco, titulado "Grandes poetas argentinos oriundos de Huelva", se relata que existe una carta fechada el 15 de julio de 1786, dirigida desde Buenos Aires a su hermana María de los Reyes, casada y residente en Calañas, en la que le notifica el envío de mil pesos para que se ayude en sus necesidades y dándole consejos de cómo debe usar el dinero.


Don Antonio Esteban Martínez de Obligado y de la Rosa, tuvo su primer matrimonio con Doña María Petrona Pérez de Solís de la que no tuvo descendencia. En 1765, se casa con Doña Fausta Fernández García, matrimonio con el que tiene la siguiente descendencia: José Julián, Manuel Alejandro, José Gervasio, Pedro Pablo, María Josefa, María Francisca, Antolín Gil y Miguel Estanislao Obligado Fernández. El 13 de marzo de 1800, se vuelve a casar con Doña María Francisca de Saavedra y Pérez de la Rosa, matrimonio con el que tienen un único hijo: Luis Obligado Saavedra.

Luis Obligado Saavedra. Nace en Buenos Aires el 29 de abril de 1812 y fallece el 13 de septiembre de 1883. Se casa con María Jacinta Ortiz Urien, teniendo tres hijos: Rafael Alberto, María Antonia y Emilio.

Rafael Alberto Obligado Ortiz. Nace en Buenos Aires el 27 de enero de 1851 y fallece en Mendoza el 8 de marzo de 1920. Se casa en 1886 con Isabel Gómez Langenheim y tienen dos hijos: Carlos Alberto y Jorge Rafael.

CARLOS ALBERTO OBLIGADO GÓMEZ. Nace en Buenos Aires el 21 de mayo de 1889 y fallece el 3 de febrero de 1949. Se casa en mayo de 1917 con Doña María Luisa Nazar Anchorena, de la que enviuda en 1947. Ese año, con motivo de la conmemoración de centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes y la celebración de la Asamblea Cervantina de la Lengua, acompaña a Eva Perón a España y durante su estancia en Madrid, es requerido por el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Calañas Don Isidro Robles Robles para que realice una visita a la localidad, cuna de su bisabuelo Don Antonio, a la vez que, dado su probada descendencia, sus méritos y circunstancias que en él concurren, sería nombrado Hijo Adoptivo de la Villa, para lo que se iniciaría un expediente al objeto de solicitar su autorización al Ministerio de la Gobernación, según acuerdo adoptado por la Corporación. La visita es concertada para el día 9 de diciembre de 1947.


 



    

Visita de Don Carlos Obligado a Calañas 
(1º por la izquierda de los tres de delante)




Ésta foto la regaló Don Carlos a la Biblioteca en su visita a Calañas en 1947


 

En el trayecto, se hace parada en la ermita de la Virgen de la Coronada, donde el Cabildo le nombra " Hermano Honorario" de su Cofradía. A su llegada a Calañas es recibido por las distintas autoridades locales y provinciales y desde el balcón del Ayuntamiento el Sr. Alcalde presenta a sus convecinos el huésped de honor.






Don Carlos al finalizar su visita a España, donde recibió la medalla de Consejero de Honor del Instituto de Investigaciones Científicas y la Encomienda con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, regresa a Buenos Aires y desde allí escribe al Alcalde de Calañas en marzo de 1948, en los siguientes términos: 




 Como dijimos, el 3 de febrero de 1949, se produce el fallecimiento de Don Carlos Obligado, poco antes de cumplir 60 años. El Alcalde de Calañas, Don Isidro Robles dirige una carta a Don Héctor Rafael Obligado donde entre otras cosas le informa de la rotulación de una calle de Calañas con el nombre de su padre:












Hasta aquí, ya sabemos sobre la rotulación de la Calle Carlos Obligado (La Fuente 1ª). 

Ahora hablaremos de la Biblioteca Pública Familia Obligado.

La Biblioteca Pública Municipal, se organiza en Calañas allá por el año 1.930, siendo Alcalde Don José Marianas Romero, que continuó con las gestiones iniciadas en la época del anterior Alcalde Don Julián Romero Gento (durante el Gobierno de Primo de Rivera)  en colaboración con  una Comisión formada a tal efecto por Don Julián Romero Gento, Don Pedro Sánchez Manovel, Don Camilo González Moreno, Don Ramón Conde Gómez y Don José María Noriega.

En el momento de su apertura contaba ésta con 1.181 volúmenes de los que unos 200 correspondían a donaciones particulares. En el año 1.939, el número de libros pasaba de los 1.500 y en 1.949, año de su apertura definitiva, ese número se elevó hasta los 2.350. De ese total, 542 fueron donados por el Director Provincial de Archivos y Bibliotecas a solicitud de Don Antonio Palma Chaguaceda, catedrático de Literatura del Instituto de Enseñanza Media La Rábida.

Siendo Alcalde Don José Ramallo Vázquez, el día 8 de diciembre de 1.949, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, tiene lugar la inauguración de la misma, comunicando a Don Héctor Rafael (hijo de Don Carlos Alberto) el día 14 de enero de 1.950, que se había acordado el poner el nombre de Familia Obligado a la recién fundada Biblioteca. Don Héctor ha regalado a nuestra Biblioteca numerosos volúmenes de su padre.










En sus inicios, la Biblioteca se ubicó en el edificio del Ayuntamiento, donde actualmente están las oficinas de la parte baja (parte derecha del conjunto). Hace ya varios años, desde 1991, fue trasladada a la parte alta de las antiguas escuelas nacionales, en la Calle Quemada, en la planta alta de la actual Casa de la Cultura. Se cuenta con un fondo de más de 5660 volúmenes debidamente catalogados y ubicados. El libro más antiguo es del año 1.790, del autor Fr.Enrique Florez titulado "Clave historial con el que se abre la puerta eclesiástica y política"








 

Entre las actividades organizadas por la Biblioteca caben destacar los tradicionales Circuitos Literarios, Club de lecturas Café literario, Cuentacuentos y Taller literario para niños. Tiene servicio de préstamo, videoteca, sala de consulta, sala de lectura, acceso wifi, prensa y revistas. Se ha incorporado a la Red de Bibliotecas Públicas donde podremos acceder a nuestro catálogo por Internet, teniendo instalado también Internet en la Biblioteca, servicio instalado por la Junta de Andalucía. Contamos con la importante labor de la bibliotecaria Paqui Hidalgo Borrero.

Añadiré, que cuando yo era un niño con apenas 10 años, estando aún en las Escuelas Nacionales, junto a mi amigo Eusebio Plaza Jaén, fuimos elegidos por Don José María Noriega García, gestor de la Biblioteca, para ayudarle en su cometido de ordenar las mesas, coger los libros de los estantes para entrega a los lectores, colocación cuando eran devueltos, anotación en las fichas, etc. por lo cual recibíamos 5 pesetas al mes. Verdaderamente era un privilegio ser elegido para la realización de esa ocupación para un niño de esa edad.

Hace unas pocas fechas ha contactado conmigo Doña Victoria Hundhausem, descendiente de Don Antonio Esteban Martínez de Obligado (1737) de la rama de su segundo matrimonio, de su hijo José Julián. Ella es hija de Pastor José Obligado, que es de la misma rama de la que procedía Don Antonio César Obligado (persona que se alojaba con su esposa en la casa contigua a la Casa Parroquial y que durante bastantes años estuvo viniendo a Calañas y autor de "Calañas de casas blancas"). Me mandó una serie de cuadros genealógicos de su rama de la familia Obligado, que dan fe de la cantidad de descendientes (políticos, escritores, poetas, militares, etc.) que se esparcieron por Argentina a lo largo de los años y todos y cada uno de ellos frutos de la semilla que un calañés sembró hace casi dos siglos en aquellas tierras.


CALAÑAS, 2019

viernes, 12 de abril de 2019

HEMEROTECA (3)

Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.
1881.- El día 30 de octubre de ese año, el periódico LA PROVINCIA (Huelva), publica la siguiente nota informativa:
" El Sr Presidente de la Junta Directiva del Partido Democrático-Progresista de ésta provincia, nos pide la inserción de la siguiente acta, cuyo original obra en poder del Comité del distrito de Valverde:
"Comité democrático-progresista de Calañas.- En la Villa de Calañas provincia de Huelva, partido judicial de Valverde del Camino, a veinte y tres de abril de mil ochocientos ochenta y uno citados a Junta General los individuos que en la localidad profesan los principios que sirven de base y fundamento al partido democrático-progresista y dado cuenta por su antiguo Presidente Don Pedro Esquina e Hidalgo de la necesidad de reorganizar el antiguo Comité, nombrando al efecto, con plena libertad, los individuos que tengan condiciones para el desempeño de dichos cargos y que directamente se entiendan con el General de Madrid y con el provincial de Huelva, para mejor contribuir a la realización del partido, después de discutido se voto el siguiente Comité:
Presidente honorario: Don Fernando Belmonte.- Presidente efectivo: Don Manuel Romero.- Vicepresidente: Don José Pérez Vázquez.- Vocales: Don Pedro Miguel Crespo, Don Alonso de Mora Vázquez, Don Juan Macías Rodríguez, Don Diego Palacios Romero, Don Santiago Mariano, Don Diego Baquero, Don Fernando Delgado, Don Alonso Baquero, Don Juan Vélez Baquero.- Secretario: Don Blas Macías Romero.
Acto seguido se proclamaron los elegidos, aceptaron sus cargos, firmando su conformidad en Calañas a 28 de Abril de 1881. Siguen las firmas de todos los señores antes dichos.- Acordaron remitir éste Acta original a Don Fernando Belmonte para que haga la presentación de la misma en el Comité Provincial, de todo lo cual, yo el Secretario, Certifico.- Blas Macías Romero."

 CALAÑAS 2019