miércoles, 30 de marzo de 2011

El sombrero calañés

Posiblemente nuestro sombrero fuera usado ya en el siglo XVIII, según se menciona en la página 69 del libro Carmelitas en Calañas 1707-1950 de Don Ismael Martínez Carretero, donde se dice: "....... en ésta villa de Calañas eminentemente popular el sombrero típico y su abanico, que en un tiempo usaron sus gentes..........".
Así, diremos que el sombrero calañés, por su forma, es un sombrero de ala vuelta hacia arriba y copa más baja y más estrecha por la parte superior, usado por labriegos y gente del pueblo en tiempos pasados, y que toma su nombre por haberse fabricado en nuestro pueblo. También se fabricó otra modalidad de sombrero calañés, parecido al catite, que era usado en los días de fiesta o para pasear, diferenciándose del primero, en su copa, siendo la de éste más alta, y su forma la de un cono truncado y el material empleado para su fabricación era piel de castor.

       En Calañas era fabricado por Rodrigo Romero Palacios (C/Manefique), Antonio Muñiz (Real), Juan José el de Tía Micaela (C/Quemada) y Francisco el Sombrerero (C/Rincón),  y fuera de nuestro pueblo, diversas sombrererías fabricaron y aún fabrican el sombrero calañés en sus dos modalidades, como fueron: D. Juan Miura Rodríguez (1849) en Sevilla, Simón Vidosa en Huelva, Maquedano en Sevilla, etc.
     También ha sido utilizado a lo largo de la historia por personajes famosos del mundo del espectáculo, antiguos bandoleros, exposiciones, etc. y  nombrado por cantantes y alabado por poetas durante el transcurrir de los años, permaneciendo sus formas características inalterables.
Formó parte en el año 1.928 de una Exposición de Sombreros en los Estados Unidos de Norteamérica.    
Hace apenas unos años, se ha realizado en la localidad un curso sobre la fabricación o realización del sombrero calañés, organizado por la Corporación Municipal y al que han concurrido algunos vecinos. Fue nombrada una monitora, que después de infructuosas gestiones, consigue los conocimientos necesarios para la realización del curso, habiéndose confeccionado ya varios ejemplares. Ahora, aunque sea por encargo, podemos hacernos en nuestro pueblo de una pieza que hace unos años resultaba impensable conseguir.

CALAÑAS, 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Mañana de Gracia en Calañas

Era muy antiguo en Calañas el dar solemnidad al Domingo de Resurrección del Señor, al que llamaban “Domingo de Albricias” o “ Día de Gracia”.

Al alba, tal y como se recoge en el Capítulo VIII artículo 46 punto 3 de nuestros Estatutos, en la Parroquia de Santa María de Gracia, se celebra la tradicional Misa de la Mañana de Gracia, que marcará el inicio de las Fiestas patronales, ya que a continuación tiene lugar el Pregón. Ésta Misa es cantada desde hace varios años por el mismo grupo de mujeres que luego canta también en la Novena a la Stma. Virgen, pero tiene otro carácter más popular y se acompaña con guitarra con toques de plegarias, fandangos y sevillanas.

      Para ésta Misa, todo el templo se cubre con una alfombra de romero, mestranzo, poleo, etc. y se nombran cuatro mayordomos que portarán cirios con luz tomada del Cirio Pascual. Se realiza alrededor del templo un recorrido procesional con exposición del Santísimo. Bien es cierto que la figura de los cuatro Mayordomos parece que está desapareciendo, dada la escasa o nula participación en los actos, por lo que la juventud que otros años ha sido la que ha ocupado éste espacio, no encuentra una motivación para representar dicha figura.  

CALAÑAS, 2011

miércoles, 9 de marzo de 2011

Un poco de música cofrade


Hablando sinceramente y en primera persona, diré que la música procesional es uno de los estilos que más me satisface ejecutar como clarinetista en nuestra Banda de Música. Será por la tranquilidad que te transmite, por la cantidad de acordes perfectos que se logran, por esos fuertes-bajos de los graves que te ponen los pelos de punta, por su armoniosa composición, en fin, para no buscar otros motivos, " que haberlos haílos", todo hace que en las próximas fechas el disfrute delante del atril en los ensayos se multiplique  y si hablamos de conciertos o acompañamientos procesionales, quiero, queremos que se prolonguen por tiempo indefinido, estoy seguro de ello. Empecemos a disfrutar del tiempo Cuaresmal como antesala de la Pascua de Resurreción que nos traerá a la Patrona, la Santísima Virgen de la Coronada a nuestras casas.

CALAÑAS, 2011