Según se hace constar en uno de los puntos de un Acta de Pleno del Ayuntamiento de Calañas del año 1945, la veleta y el pararrayos de la torre de la Iglesia de Santa María de Gracia fueron averiados por el huracán desencadenado en el año 1940.
Para afrontar la reparación de ambos elementos se contacta con Don Alfredo Panfoury y Quesada, vecino de Sevilla y especialista en ésta clase de trabajos y concertando con dicho señor el envío a ésta de un obrero especialista que aprecie la cantidad y calidad de los trabajos a realizar. Para gastos de viaje, manutención en ésta, ruta y dietas se ha propuesto por el Sr. Alcalde el abono a dicho obrero de 150.- ptas., cantidad que pasará a formar parte del presupuesto que se formule. La comisión Gestora aprueba por unanimidad la gestión del Alcalde.
En un Pleno posterior del mismo año, el 16 de abril, se presenta el presupuesto de la casa de Sevilla antes citada y que asciende a 1.300.- pesetas, siendo por cuenta del Ayuntamiento los gastos de manutención y viaje en la localidad y en ruta del obrero especializado que se desplace, así como de su ayudante, debiendo facilitar el personal que ambos necesiten y los materiales que hicieran falta para el desarrollo del trabajo. Por gastos de seguro se agregan 200.-pesetas y como importe de materiales necesarios para la colocación del pararrayos, 400.- pesetas más, todo ello sin incluir las 150.- pesetas al obrero de dicha casa que se personó en Calañas para valorar los trabajos.
Según informe de la Comisión Gestora trasladado al Sr. Alcalde en fecha 31 de agosto del mismo año, se comunica la falta de acuerdo con la Casa de Sevilla para la realización de los trabajos, manifestando que se ha puesto al habla con obreros especializados en éstos trabajos residentes en Minas de La Torerera, Abraham García Ruíz y Pedro Amorortu Marcaida, quienes presentarán presupuesto de gastos y condiciones para la realización de los trabajos que será traído a la Comisión Gestora para su estudio y aprobación en su caso.
Posteriormente, el Sr. Alcalde informa a la Comisión que ha llegado a un acuerdo con el obrero montador especializado Diego Díaz Rodríguez quien se compromete a efectuar los trabajos de colocación y reparación de la veleta y el pararrayos de la Iglesia Parroquial por un presupuesto de 1.250.- pesetas que percibirá por efectuar la parte más principal de la obra (escalamiento a la cúspide de la torre y colocación del pararrayos y veleta reparados) siendo por cuenta del Ayuntamiento los materiales y seguro del personal que tome parte en los trabajos y facilitar los peones necesarios para ayudar al montador.
Posiblemente la obra se llevó a cabo sin más acontecimientos importantes que reseñar, aunque inserto tres fotografías que obran en mi poder relativas al tema en cuestión. En una de ellas aparece en su reverso el nombre de Jerónimo Ramírez Barranco, que seguramente sería unos de los peones facilitados por el Ayuntamiento.
Foto de la Corporación Municipal y algún agregado. Año 1945
CALAÑAS, 2023