jueves, 4 de junio de 2020

HEMEROTECA DIARIO DE HUELVA

Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.




CALAÑAS, 2020
82 días desde que se iniciara el período de alarma 
por el coronavirus.
 
 

miércoles, 3 de junio de 2020

La Hermandad Filial de la Coronada en Cataluña



De un libreto editado por Don Juan Delcán Valverde (qed) en el mes de mayo de 2007, donde se relata la historia de la Hermandad Filial de la Virgen de la Coronada en Cataluña, extraigo lo que considero más importante.



En la primavera del año 1982, con motivo de las Fiestas del Rocío en Cornellá, el calañés Ángel Castilla Méndez (qed) instaló una caseta con el nombre de "La Coronada Calañas" y allí tuvo lugar la primera asamblea de calañeses y amigos, con un solo punto a tratar: ¿ Seríamos capaces los calañeses de organizar en Cataluña nuestras Fiestas de la Coronada?




De esa Asamblea sale nombrado Presidente para las Fiestas en Cataluña Don Ángel Castilla Méndez. Como primer Tesorero es elegida Doña Rafaela Vaquero Rivera (qed).

A partir de esa fecha empiezan multitud de contactos, reuniones, etc. y como cosa importante, citar la donación de la primera talla de la Virgen a cargo de Don Antonio Barrero Flores.




La ilusión y las ganas desbordaba a los calañeses y llegó la hora de hacer una primera excursión a Calañas para participar en el Pregón de las fiestas y la Traída a Calañas. El viaje largo pero excitante, y la llegada y recibimiento en Sotiel inenarrable. Medio pueblo de Calañas les esperaba en Sotiel y la entrada en Calañas fue apoteósica. 


En 1983 se realiza la primera Romería de la Coronada en Cataluña. La imagen sale de su parroquia acompañada por los sones de la Banda de Música de la Casa de Granada. Vino de la Virgen y algunas tapitas. En Can Mercader, misa oficiada por el párroco de la Font santa, Don Aurelio Boix. Ofrenda floral y procesión por el parque. Al término de la misma, comida de hermandad con cantes y bailes como si estuviéramos en Sotiel. El agua deslució un poco el fin de fiestas. Ese mismo día, Don Gregorio Argandeña Sousa (Gorito) (qed) se compromete a hacer dos coronas para la Virgen y dos coronas para el Niño, como también una ráfaga para la procesión. Los materiales para las mismas fueron abonados por la Hermandad.

En 1986, tiene lugar el primer pregón de las Fiestas a cargo de Don Manuel Sánchez Díaz (qed). Como en años anteriores, se realizó la excursión a Calañas y los actos en la Barriada lucieron a gran altura. 




En 1988, por primera vez se trasladan miembros del Cabildo de la Hermandad de Calañas a Cornellá, al frente su Hermano Mayor Don Juan Manuel Hidalgo Borrero, acompañado por la Galana de la Fiestas Doña Teresa Galán García. Diana por la barriada, santa misa, ofrenda floral y procesión. Concierto, comida de hermandad y pregón de las Fiestas a cargo de Don Diego Delcán Ramírez.


En 1989, la Archidiócesis de Barcelona reconoce y aprueba las Fiestas de la Coronada en Cataluña. Ese año, también tiene lugar la primera excursión de calañeses a Cataluña, con su Hermano Mayor Don Manuel Sánchez Díaz y la Galana y Damas. La Coral Polifónica José Limón realizará un concierto en la parroquia. La misa fue oficiada por el párroco de Calañas Don Francisco Muñiz y el de la Font santa Don Aurelio Boix.






En los años sucesivos se siguen realizando las excursiones a Calañas, las fiestas en la Barriada con diferentes protagonistas como pregoneros, presidentes, etc. reinando un clima de cordialidad y amistad durante cada uno de los actos y sobre todo en la comida de hermandad, ya que muchos calañeses que vivían en zonas colindantes se desplazaban a Cornellá a disfrutar de las fiestas de su Virgen. Allí no faltaba ni un detalle: subasta del clavel de la Virgen al finalizar la procesión, subasta del rosco que cada año llevaba Vicente Fernández "El Calañés", vino de honor después de cada pregón, canto de la salve, etc. etc.


 
           



El 4 de abril de 1994, durante la excursión a Calañas, tuvo lugar la inauguración de la Cabeza de El Toro, participando en la misma Don Miguel Fernández Merino y Don José Núñez Márquez por la instalación de la roca representativa.




En el año 1996, tiene lugar la bendición en la parroquia de San Felipe Neri de Cornellá, la nueva imagen de la Virgen, obra del escultor Don Santiago Carrasco, natural de Santa Olalla del Cala (Huelva).




En 1999, sería el primer año que no pudo realizarse la excursión a Calañas para disfrutar como en años anteriores del domingo de Pregón y lunes de Traída. En años sucesivos volvió a realizarse la excursión pero ya había años alternos que no se conseguía el número de calañeses suficientes para completar un autocar y no se realizaba.

En el año 2002, coincidiendo con el XX Aniversario de la fundación de la Filial, la Banda de Música de Calañas se desplaza a Cornellá junto con los miembros del Cabildo para acompañar con sus sones todos los actos de la Fiestas de la Virgen en esa localidad. No podría recordar las veces que tocamos el Soy de Calañas. Haré mías las palabras de Don Juan  Manuel Serrano en su Pregón: " El pasodoble "Soy de Calañas" aquí en Cataluña suena mejor ".




En el año 2007, año del XXV aniversario, también se desplazó la Banda de Música de Calañas a Cornellá.




Cada año que pasa, el esfuerzo por mantener viva esa llama en los corazones de los calañeses que viven en Cataluña es enorme, sin embargo aún siguen manteniendo su fe y su añoranza, por eso cada primavera catalana se viste de trajes y cantes calañeses y nuestra Patrona se sigue paseando a hombros de sus hijos por la Font santa.  







Éste pequeño relato es mi homenaje a todos los calañeses y calañesas, y también a todas las personas que se unieron a ésta bella idea, que durante casi cuarenta años mantuvieron su fe y creencias a tantos kilómetros de distancia como si en Calañas estuvieran. Tuve la suerte de compartir con ellos varias fiestas en Cornellá y fue un orgullo el haberlo hecho. Mi respeto y emocionado recuerdo a muchos de ellos ya fallecidos que aportaron tanto a ésta Hermandad Filial de la Coronada en Cataluña.






                 
                      

CALAÑAS, 2020