martes, 19 de diciembre de 2023

Calles o edificios en Calañas con nombre de calañeses (2)

 

·       Calle José María Vélez de la Rosa: Es la actual Calle El Molero. A lo largo de su historia ha tenido nombres como Joaquín Costa, Almirante Cornejo y Pablo Rada. El nominado fue un Médico cirujano que ejerció su profesión en Calañas desde 1888 hasta principios del XX. Fue autor de la Memoria crítico-descriptiva de la 1ª Feria de Ganado de Calañas en 1897, por ser miembro de la Comisión de cultos y limosnas. 

 





      

·       Calle Don José Troyano: Es la actual Calle El Rincón. También tuvo varios nombres a lo largo del tiempo: Talero y Conde de Gomar.  Fue el nombre de otro de los médicos que ejerció su profesión en Calañas a principios del siglo XIX (años 1820 y sucesivos), que se caracterizó por su profesionalidad y la gratuidad de sus servicios a quien lo necesitaba. Hizo un importante estudio sobre " Neuralgia ciática " en 1851. El año 1900 el Ayuntamiento de Calañas acuerda cambiar el nombre de Conde Gomar por el de Don José Troyano siendo Alcalde Don Rodolfo Jimeno Domínguez. Su nombre completo es Don José Troyano de Quintana y vivió en el actual número 21 de su calle.


 

·       Calle Julián Hernández: Es la actual Cañada Chica. Fue el nombre de otro de los médicos que ejerció su profesión en Calañas a principio del siglo XX. En la Hemeroteca de ABC, en el diario del 24 de junio de 1926, aparece un artículo más que curioso, patético:



Éste médico, se casó con una hija de Don Tomás Gallart González (El Marqués de Calañas),  uno de los jefes de la mina de Sotiel Coronada a finales del XIX. Su nombre completo es Julián Hernández Márquez. Su nombre también lo llevó la actual Plaza de Nuestra Señora de la Coronada.

 


 

·       Calle Miguel Márquez Serrano: Médico calañés nacido en 1922 y que ejerció su profesión en Calañas a partir de 1954 durante algunos años. Ha sido el primer Pregonero de las Fiestas de la Virgen de la Coronada en el año 1958. Gran colaborador en eventos locales, poseedor de buenas dotes poéticas y benefactor en el desarrollo de su profesión. Se aprobó en Pleno del Ayuntamiento de fecha 26-6-2008 siendo Alcalde Don Fernando Recio Jacinto.

 

                         

 CALAÑAS, 2023

  

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Calles o edificios en Calañas con nombre de calañeses (1)


Multitud de calles de calles de nuestro pueblo, Calañas, tienen por suerte nombre de calañeses que por uno u otro motivo han merecido mantener en el tiempo ese privilegio que da el que tu lugar de nacimiento o el sitio donde has desempeñado una importante labor durante años tenga un azulejo en el que tu nombre identifique una calle, una calleja, una barriada o un edificio determinado.

En Calañas, desde datos obtenidos en determinados medios, sabemos que los nombres que actualmente ostentan algunos de esos lugares citados se han mantenido por años ininterrumpidos aunque algunos de ellos son de reciente designación. Éstos son los que citamos por orden alfabético los que relatamos a continuación:

 

· Barriada Virgen de la Coronada : Su nombre data desde 1957 fecha en que se llevó a cabo su construcción, siendo Alcalde Don Fernando Hidalgo Delgado, y es el de la Patrona de la localidad.

 

 

·       Barriada Virgen de España: Su nombre data de 1962 fecha en que se llevó a cabo su construcción, siendo Alcalde Don Leandro Mora Pérez, y es el de la titular de la ermita de las Herrerías en término de Calañas, frente a la de Coronada, gestionada por el pueblo de Beas.

 


 

·       Biblioteca Familia Obligado: La familia Obligado es una familia que se crea en Buenos Aires (Argentina) con la emigración del calañés Antonio Esteban Martínez de Obligado y de la Rosa en 1752. Es una larga saga de poetas, letrados, industriales, etc. que llenaron Argentina del apellido Obligado. En diciembre de 1949, se nombra a la Biblioteca como "Familia Obligado" siendo Alcalde Don José Ramallo Vázquez.

 


 

·       Calle Blas Vázquez Caballero: Practicante que ejerció su profesión en Calañas y Sotiel Coronada durante casi 40 años (desde 1920 hasta 1958) habiendo visitado creemos todos los hogares calañeses.



·       Calle Carlos Obligado: Es la actual Calle La Fuente 1ª. A lo largo de su historia ha tenido varios nombres: Talero, Gregorio de Haro, Rey Mora, Manuel LLaneza, Sánchez Hidalgo. Carlos Obligado fue un destacado poeta, crítico y escritor argentino descendiente de un calañés llamado Antonio Obligado (nació en Calañas en 1737) que emigró a Argentina . Por su descendencia y su carrera profesional, el Ayuntamiento de Calañas y por acuerdo de su Comisión Gestora en fecha 2 de febrero de 1949 decide rotular ésta calle con su nombre siendo Alcalde Don Isidro Robles Robles. Su nombre completo es Carlos Alberto Obligado Gómez.

 



 

·       Calle Don Jesús Conde Delgado: Fue cronista oficial de la villa de Calañas durante varias décadas y de la Hermandad de la Virgen de la Coronada, ensalzando el pueblo, sus fiestas, sus costumbres, su vida en general. Ésta calle fue rotulada con su nombre en 1995.


 

·       Calle Don José María Noriega: Maestro Nacional que ejerció su profesión en Calañas desde el año 1930 hasta su jubilación en los años 70. Condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio en 1972 y merecedor por su labor didáctica de éste privilegio.

 


CALAÑAS, 2023

jueves, 30 de noviembre de 2023

Pavimentación de varias calles

 

PAVIMENTACIÓN CALLES EN CALAÑAS

 

En la década de los años 50 tuvieron lugar en el pueblo multitud de obras encaminadas a la mejoras de las vías urbanas existentes.

En el año 1955, la Comisión Municipal Permanente y a propuesta del Sr. Alcalde, acuerda por unanimidad se proceda al empedrado de la Calle Coronel Moscardó (hoy Juan Ramón Jiménez) en toda su longitud y extensión adecuada, así como la reparación del empedrado de la calleja de Troyano a José María Vélez por encontrarse en muy mal estado.

 

 



En el año 1956, se decide reparar el empedrado de la Calle General Mola (actual Calle José Echegaray) por encontrarse desnivelado y con grandes baches y ser una de las principales vías de acceso al centro del pueblo. Igualmente se decide y por los mismos motivos, la reforma y construcción de aceras de losetas de cemento en la Calleja de Carlos Obligado a El Real ( losetas que actualmente no existen y que probablemente se quitaran al adoquinar dicha calleja).




 

Ese mismo año de 1956, se acuerda el pavimentar con adoquines la Calle Carlos Obligado, comenzando en el tramo donde está ubicada la Cruz de los Caídos y llegando hasta la Plazoleta final de la citada calle, para lo cual se quitaría el empedrado existente, nivelando y adoquinando con adoquines de 0,20x0,20 , ya que es una de las principales vías de acceso a la población, también al Real de la Feria, paso necesario para los entierros y desfile de las procesiones locales,  siendo su coste aproximado de unas 70.000.- pesetas.

 




En el Pleno del 25 de enero de 1958, siendo Alcalde Don Rafael Naranjo Lossa, entre otras cosas se acuerda la pavimentación con adoquines de las calles Don José Troyano, General Franco (hoy Quemada) y Calvo Sotelo (hoy Poetisa Isabel Tejero). Se aconseja su adoquinado desde sus principios así como las callejas que las atraviesan, debido al mal estado de conservación y desniveles acentuados que impiden un tránsito fluido, además de ser calles confluyentes con el centro de la población y unas de las más importantes del núcleo urbano.

Sus presupuestos serían: para Troyano 61.000.- pesetas; para Calvo Sotelo 56.000.- pesetas y para General Franco 70.000.- pesetas.


 

 

 



                                       CALAÑAS, 2023