Nuestro Archivo, estuvo ubicado en la planta
baja del edificio del Ayuntamiento, en su ala izquierda, en una sala amplia de
unos 40 metros cuadrados, estando formado por estanterías metálicas y
archivadores de cartón que sirven para albergar la documentación, posteriormente se trasladó al edificio de la antiguas Escuelas Públicas, sede de la actual Biblioteca Familia Obligado y en la actualidad
se encuentra en los Sótanos de la Plaza de Abastos, lugar desde donde puede accederse a él.
Archivo antes de su restauración
Constaba
de MIL CIENTO TREINTA Y SIETE(1137) legajos, entre los que figuran series
completas y continuadas, de las que cabe destacar la de Actas Capitulares, que
se inicia en el año 1.619.
La elaboración del Archivo, fue llevada a cabo por la Excma. Diputación Provincial
de Huelva y su dirección corrió a cargo de Doña Remedios Rey de las Peñas,
siendo sus más cercanos colaboradores los licenciados Don Manuel Rodríguez
Navarro y Don Sebastián Carrasco Perea.
Archivo después de su restauración
El Archivo está clasificado en:
- GUÍA: que consta de 7
secciones, divididas a su vez en Subsecciones (43) y series (150). Dentro de
las series más significativas, que se remontan a los siglos XVI y XVII,
destacamos las Actas Capitulares, Privilegios, Obras Municipales de
Construcción, Propios, Contribuciones Reales y Protocolo Notarial.
- INVENTARIO: se realizó tomando como fecha
tope el año 1.982.
- ÍNDICE: formado por un
índice general, alfabético, con información referente a materias, personas y
lugares.
El Archivo sufrió muchos y variados
avatares, que datan de muy antiguo, así lo expresa Don Pedro Ortíz Guerrero,
apoderado del Ayuntamiento de la villa en la ciudad de Sevilla por el año
1.817, en unas crónicas manuscritas donde narra las vicisitudes por las que
pasó el pueblo de Calañas en la Guerra de la Independencia, y donde en la hoja
número 11 dice: “ el Archivo es uno de los mas antiguos de la provincia y
aunque con la explosión de las Casas Capitulares, con los repuestos pólvora que
había en ellas para contrarrestar a los enemigos, padecieron muchos papeles y
quedaron indemnes por un raro acaso el Archivo de sus Privilegios y
Ejecutorias, que se conservan en las que sirven interinamente de Capitulares.
Los archivos de Calañas, hay tradición antigua de que estuvieron en la ciudad
de Palos depositados ......”
Más tarde, durante nuestra trágica
guerra civil, el archivo sigue siendo maltratado, como se expresa en Sesión del
12 de agosto de 1.936, donde la Comisión Gestora informa del desorden de la
Secretaría y se dice :” La documentación del Archivo se encuentra por los suelos
y también ha sido vista deteriorada por las calles de la villa ......”
En la Sesión del día 18 del mismo mes, se hace mención a los objetos y
documentos que faltaban de la Secretaría:
- 4 máquinas de escribir, la
vara del Sr.Alcalde, padrones de automóviles y bicicletas, libros de actas,
etc.
En 1.947, el Secretario de la
Corporación, Don Diego Del Can, informa del gran desorden del Archivo y
Biblioteca, por la falta de cuido del encargado de los mismos.
El
mandamiento de ingresos en Caja número 185, testifica que :” el papel del
archivo inservible de años muy atrasados, se vende a Luis Medina Gómez, vecino
de Huelva, en la cantidad de 681,60 pesetas....”
Lo mencionado con anterioridad, da muestras y habla
claramente del expolio que sufrió el Patrimonio Documental, pero a pesar de
ello, Calañas posee uno de los archivos más importantes de la provincia, con
rica documentación tanto cualitativa como cuantitativamente.
El Servicio de Archivo de la Diputación de Huelva, dependiente del Área de
Dinamización y Cooperación Socio-Cultural, ha procedido a trasladar, organizar,
describir e instalar el Archivo Municipal de Calañas. Para ello, han
contado con tres licenciados en Geografía e Historia, Dominga Carrascal,
Esperanza Losada y José Ramón Pedrosa, con amplia experiencia en el campo de
los archivos.
Estas actuaciones han sido posibles gracias al convenio de cooperación que
establecieron la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Gobernación
y Justicia de la Junta de Andalucía para desarrollar el subprograma provincial
de la nueva edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de
Andalucía (PROTEJA) regulado por el Decreto Ley 3/2010 de 8 de junio de 2010.
Este programa contaba en la provincia de Huelva con un presupuesto de 4
millones de euros, aportando un millón de euros la Diputación Provincial y 3
millones de euros la Junta de Andalucía.
En Calañas, el archivo se hallaba en la primera planta de un edificio que
albergaba también la biblioteca municipal. El enorme peso que soportan los
pilares del edificio había empezado a provocar un agrietamiento de los techos y
laterales, por lo que era urgente encontrar una solución. Así, tras la
rehabilitación de la antigua Plaza de Abastos por parte del Ayuntamiento, se
está procediendo a su traslado a la planta baja de este edificio, donde se ha
habilitado un amplio espacio. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo la organización
y descripción de la documentación generada por el Ayuntamiento, posibilitando
que las oficinas municipales se descarguen y mejoren su funcionamiento.
En resumen, con esta labor se preserva el rico patrimonio documental de
nuestros municipios, contribuyendo a una mayor eficacia y rapidez de las
gestiones administrativas y se facilita el acceso a todos aquellos
investigadores que consulten esta documentación, para ello es necesario realizar una solicitud al Ayuntamiento expresando el material que se desea consultar y poder dar cita en una fecha determinada.
CALAÑAS, 2019