jueves, 23 de enero de 2020

HEMEROTECA (12)

Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.

1911.- El periódico ABC de fecha 4 de enero de 1911, inserta la siguiente noticia: 

                    CALAÑAS, 2020
 

La bandera de Calañas

         
El 17 de abril de 1.998 se realiza por Don Juan José Antequera Luengo, Catedrático de la Real Academia de la Historia, una Memoria y Proyecto de Bandera Municipal, Reglamento de Honores y Distinciones y Protocolo para el Iltmo. Ayuntamiento de Calañas (Huelva). Acuerdo alcanzado en Sesión Plenaria del Ayuntamiento de 30 de abril de 1.998, por once votos a favor y una abstención.

      El Ayuntamiento, a tenor del proyecto que viene desarrollando la Excma. Diputación Provincial de Huelva, con el objetivo de revisar los blasones y enseñas municipales de su circunscripción administrativa, pretende y desea la adopción de una bandera municipal, de la que carece y que distinga a éste organismo, en cumplimiento al Decreto 14/1995, de 31 de enero, de la Consejería de Gobernación.
       
         No posee el Ayuntamiento antecedente vexilológico (estudio de banderas y estandartes) alguno, con lo que procede la adopción de una bandera de nuevo cuño. Los colores utilizados, aunque no de manera oficial en el municipio, son el rojo y el blanco, aunque sí son prodigados en diferentes eventos, estando la población plenamente identificada con ellos. Se tuvo como premisa la utilización de una bandera que, propia de la Hermandad local de Nuestra Señora de la Coronada, se consideraba la enseña del común de vecinos, aglutinadora de opuestos credos e idearios. El ejemplar dieciochesco se conserva en la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia. Al datar de dos siglos de existencia, lo hacemos sobre un ejemplar del XVIII de buena factura y de forma rectangular (11x18) que se organiza con tres franjas paralelas entre sí y perpendiculares al asta, la primera y tercera blancas, de 2/9 de la anchura cada una, y la central roja sangre, de 5/9 de la misma dimensión.


 La devoción a la Virgen de la Coronada reúne el sentir mayoritario, que tiene en ésta enseña un motivo más de unión. Se trataba de oficializar un hecho consumado.  
        La única salvedad, fue el argumentar que la organización de ésta bandera es la misma que la oficial y contemporánea de Bielorrusia, y si no por las proporciones sí por el colorido y disposición de la franjas, al igual que la no menos moderna de Arroyomolinos de León, pero habida cuenta de lo lejano de aquella nación emergente y de su reciente constitución, y consecuentemente de la organización de su bandera, nos hacen el no renunciar a los colores y organización que se vienen prodigando en Calañas al menos con dos centurias de antelación.  

      Con las bases de que Ayuntamiento, pueblo y Hermandad han sido y son, en esencia, una misma cosa y como merece la pena conservar y ensalzar nuestros ancestros, la pretensión municipal fue convertir la enseña de la Hermandad en enseña común de todos los vecinos, llevando centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Bibliografía.-
- Ensayos de Heráldica comparativa. Diferencias y analogías en la armería de la Provincia de Huelva (Juan José Antequera Luengo)
- Calañas, mi pueblo (recopilación de Don Ángel Castilla Méndez)
- Internet 



miércoles, 15 de enero de 2020

HEMEROTECA (11)

Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.

1912.- El día 26 de mayo de ese año, el diario La Correspondencia Militar en su número 8963, inserta la siguiente noticia ( en Informaciones de provincias):


1926.- El día 24 de junio de ese año, en el Diario Católico El Siglo Futuro, en su número 5172, aparece la siguiente noticia:


 * Quiero apuntar, que ese médico a que se hace referencia, Don Julián Hernández Márquez, es el por el que más tarde pusieron nombre a la calle "Cañá Chica".

                     CALAÑAS, 2020





 

lunes, 13 de enero de 2020

El Pendón de Calañas


Al igual que la Bandera, Calañas, no posee antecedentes de haber utilizado Pendón, pero para configurar el horizonte simbólico de ésta localidad, se hace necesario distinguir plenamente entre la enseña común, que ya utiliza así mismo la Hermandad local de Nuestra Señora de la Coronada, con la diferencia de que la municipal ostenta el escudo de armas local y la de la Corporación religiosa usa las propias (MM), y que se pretende convertir en genérica del común de vecinos, de otra clase de banderas que solo pueda utilizar el Ayuntamiento, es decir, de su absoluto uso, en situaciones que requieran de alto protocolo, y aquí entra el concepto de Pendón, que tenemos por conveniente recomendar. 




    Este ostentaría, como “bandera al viento” los muebles contenidos en el cuartel propio de su medio cortado y partido blasón, que trae de azur la Cruz de Santiago de gules fileteada de oro superada de creciente ranversado de plata y éste, asimismo, de tres estrellas de oro puestas en faja, superando la cruz a creciente de plata.

     En la Edad Media, el pendón era una enseña usada comúnmente como medio de identificación durante la guerra y en actos protocolarios en tiempos de paz. 


    "El poseer Calañas, Bandera y Pendón es un privilegio y cualquier entrega del Pendón por el Ayuntamiento debe ser considerado como el más alto honor que pueda hacerse a terceros. "


                
 
     La distribución del diseño del anterior Pendón, sería:

     “Pendón rectangular de la proporción de 11x18 con cuatro farpas redondeadas en el batiente, de color azul ultramar, cargado a 2/3 de su anchura, de la Cruz de Santiago roja fileteada de amarillo, superada de creciente ranversado blanco y éste de tres estrellas de ocho puntas amarillas, en faja, superando a creciente blanco.


Bibliografía.-

- Ensayos de Heráldica comparativa. Diferencias y analogías en la armería de la Provincia de Huelva (Juan José Antequera Luengo)

- Calañas, mi pueblo (recopilación de Don Ángel Castilla Méndez)

- Internet  

CALAÑAS, 2020