sábado, 13 de septiembre de 2025

La Plaza de abastos (II)

COMO ES EL MERCADO.-

 

El Sr Arquitecto, Pérez Carasa, explica muy bien en una extensa Memoria que elevó a la Corporación Municipal, que procuró armonizar lo útil y práctico con lo bello e higiénico, planteando un mercado ventilado, limpio, convenientemente distribuido, airoso de líneas y económico al propio tiempo.

El mercado pertenece al tipo de los semicubiertos, habiéndose desechado desde un principio la idea de uno cubierto que ni por su coste ni por las condiciones del clima local, era conveniente en éste caso.

 

En esquema, el mercado se reduce a un gran patio cuadrado de ángulos achaflanados, cuyos lados lo forman los puestos permanentes y un pabellón en su centro destinado a puestos volantes. Los puestos fijos son de dos clases: los ordinarios, que en número de 20 , de un frente de 2,20 metros por 2,50 de fondo, ocupan los lados del cuadrado, y los que llamamos tiendas, de mayor amplitud, distribuidos en los chaflanes de los ángulos. Los primeros se reservan a los vendedores de toda clase de artículos comestibles, carnes, pescados, etc. Por último, en el pabellón del centro del patio van puestos de madera formados por dos banquetas y mostradores en los que se situarán los vendedores accidentales, preferentemente de verduras, frutas, etc.

En el centro de la fachada norte se dispone el local para la oficina municipal y a cada uno de los lados de ésta dependencia las entradas del mercado enfrontadas con el pasaje de comunicación de la Calle Murillo.

El conjunto de los servicios descritos, queda englobado en un cuadrado de 23 metros de lado, estando todos ellos distribuidos en un planta situada a poca mayor altura que el nivel del terreno correspondiente al ingreso principal.

El desnivel existente entre los puntos correspondientes a las fachadas Norte y Sur, se aprovecha para disponer de una planta de semisótano con ingreso por la última de las citadas fachadas, que abarca sólo la mitad del área total, y en la que tienen cabida cinco pequeños almacenes de depósito y las instalaciones de retretes de ambos sexos, con completa independencia.

 

El alzado y la estructura general del edificio son sencillas como conviene a una construcción de carácter meramente utilitario. En esencia se trata de una crujía paralela al muro de fachada bordeada de una marquesina de corriente simétrica con desagüe a un canal común en el centro, un pabellón a cuatro aguas sobre soportes, con marquesina de disposición análoga a la descrita.

 

La fachada se limita a acusar la disposición interior habiendo el arquitecto conseguido ciertos efectos decorativos, tan sólo por la ponderación de las masas, proporción de huecos y combinación de los elementos constructivos, proscribiendo en absoluto todo elemento de ornamentación. Las líneas generales inspiradas en las tradiciones mudéjares obedecen a una amplia visión moderna.

 

Los elementos constructivos son sencillos y de uso corriente, habiéndonos de limitar a su breve enumeración. Los cimientos y muros son de mampostería de piedra del país, concertado en ciertos entrepaños y aristado en los huecos con ladrillos recocho. Gran parte de los muros de fachada van trasdosados del excelente ladrillo fino prensado que se fabrica en Bonares, de similar calidad al de Triana y de mucho menor coste. El revestido de los muros es de mortero ordinario y en gran parte, en el interior de alicatado de azulejo blanco de Sevilla. El pavimento es exclusivamente de losetas de cemento comprimido de tacos hexagonales sobre firme de hormigón hidráulico. Los cerramientos en los huecos de paso, son de hierro dulce con sencillo dibujo y en las tiendas y puestos de persianas metálicas, caladas, enrollables sobre tambor, lo que permite la mayor economía de espacio a las más perfectas de seguridad y aireación.

 

En el saneamiento sus obras abarcan la evacuación de las aguas superficiales y las negras junto con la dotación de aguas potables. Se establece un sistema separativo en vista de la falta de red de alcantarillado, vertiendo las primeras en la superficie del terreno a prudente distancia del edificio y las segundas a un pozo negro, también alejado, de dimensión conveniente y perfectas condiciones de impermeabilidad. Para la dotación de aguas se aprovecha las abundantes de la capa freática existente, elevándolas a depósitos por medio de una bomba centrífuga acoplada a electromotor de 025 HP.

 

El presupuesto se ha redactado aplicando a una detenida medición de las obras proyectadas, los precios unitarios correspondientes, cuidadosamente contrastados con arreglo al valor de los jornales y materiales en la plaza, aumentados en el tanto por ciento que la Ley señala.

El presupuesto de ejecución material asciende a 130.035,89 pesetas y el de contrata a 148.240,90 pesetas. El mercado, en resumen, ha dejado plenamente satisfechas las necesidades del vecindario, compensando con creces los sacrificios económicos que el Ayuntamiento se ha impuesto en la construcción de tan importante mejora para su pueblo. Ha sido Maestro de Obras Don José Peguero y Contratista Don José de la Corte Gutiérrez, de Huelva.    

 

El lunch oficial.-

A las cinco de la tarde, en el salón de actos del Ayuntamiento, se celebró el banquete con que dicha Corporación obsequiaba a las Autoridades y demás invitados al acto de inauguración.

Las mesas estaban engalanadas con profusión de flores y el servicio estuvo espléndido.

Ocupó la Presidencia el Delegado del Gobernador Civil, Don Rodrigo de la Iglesia, teniendo a su derecha al Presidente de la Diputación Don Manuel de Mora Romero, Alcalde de Calañas Don Julián Romero Gento, Presidente de la Unión Patriótica Don Juan Gómez Romero y Alcalde de Huelva Don Guillermo Duclós. A la izquierda del Delegado Gubernativo, ocuparon asiento el Cura Párroco Don José González Marín, Concejales Don Manuel Borrero Manovel, Don Francisco Jara Raya, Don Juan Ortiz Ramírez y Don Antonio Caballero García, Asambleísta Don José Tejero, Teniente Coronel de la Guardia Civil Don Gonzalo Delgado, Arcipreste de Aracena Don Francisco Borrero y el Juez Municipal Don Ramón Conde Gómez. El número de invitados que ocupaban las restantes mesas pasaban del centenar.

A la hora de los brindis se levantó para ofrecer el banquete el Alcalde de Calañas, quién en sentidos párrafos expresó la gratitud que Calañas experimentaba hacia sus bienhechores. Nombró a los presentes y dio las gracias por el realce que con su presencia habían dado a un día tan señalado para el pueblo. Fue muy ovacionado.

El Delgado Gubernativo disculpó la ausencia del Gobernador, elogió la labor del Alcalde y del Ayuntamiento haciendo mención a las obras llevadas a cabo por el mismo resaltando la labor provechosa realizada.

Intervino también el Sr Tejero que con frases elocuentes ensalzó los actos que tanto contribuyen a la prosperidad de los pueblos y elogió también la labor del Alcalde.

El Presidente de la Unión Patriótica y Diputado Provincial, Sr Romero pronunció unas breves palabras llenas de entusiasmo.

El Cura, Don José, dijo que la Iglesia "lo bendice todo" , no es nunca enemiga del progreso, sino que ha sido la fuente de él, la amparadora y la palanca más fuerte que ha tenido la verdad y hablando como Párroco del pueblo tiene el deber de alzar su voz y felicitar al Ayuntamiento y a su Alcalde Don Julián, prototipo de alcaldes.

Requerido por el Alcalde, el doctor Sr Puelles, de Sevilla, ilustre médico muy unido a Calañas, intervino citando al Alcalde y cantando las cualidades de los obreros onubenses en todos los aspectos. Terminó pidiendo al Delgado Gubernativo para que apoyase la petición elevada por Calañas a los poderes públicos para que se concediese a Don Julián Romero Gento la Cruz del Mérito Civil. Una clamorosa ovación subrayó las palabras del Sr Puelles que fue muy felicitado.

La Banda de Música Municipal de Calañas interpretó durante el lunch un escogido programa.

Después del acto algunas autoridades visitaron la nueva Casa de Socorro y las Escuelas Municipales, quedando muy satisfechos  de su organización y funcionamiento, teniendo frases de cálido elogio para los maestros nacionales y personal facultativo, así como para las autoridades calañesas.

 

Composición del Ayuntamiento de Calañas.-

  • Alcalde-Presidente Don Julián Romero Gento
  • 1º Tte. de Alcalde Don Fernando Pérez Baquero
  • 2º Tte. de Alcalde Don Juan Macías Gómez
  • 3º Tte. de Alcalde Don Diego Márquez Monge
  • 4º Tte. de Alcalde Don Sebastián Cerrejón Delgado
  • Concejales: Don Antonio Caballero García
  • Don Juan Ortiz Ramírez     
  • Don Esteban Romero Vázquez     
  • Don José Fernández Pintor 
  • Don Javier Casto Gómez

                                                CALAÑAS 2025
 

 

 

                                                  

 

martes, 2 de septiembre de 2025

El libro "CALAÑAS Y SUS BANDAS DE MÚSICA"

 En la noche del pasado día 30 de agosto dentro del Acto Central del XXV Aniversario de la Banda de Música de Calañas, tuvo lugar la presentación del libro "Calañas y sus Bandas de Música", autoría de Cristóbal Llanes Baquero. 

En el texto se recogen nuevos datos encontrados por el autor en los últimos diez años relativos a la vida y funcionamiento de la Agrupación Musical Filarmónica Calañesa, que complementan el libro que se publicó en 1998, y también la vida de los 25 años de la actual Banda de Música de Calañas "Cristóbal Llanes".

El libro puede adquirirse en el domicilio del autor (C/José Troyano 26 de Calañas) al precio de 15€ y también es posible ser enviado por correo postal, al precio de 15€ + gastos de envío. 

CALAÑAS 2025
 

martes, 26 de agosto de 2025

La Plaza de Abastos (I)

    Se encuentra situada en la actual calle 

Murillo y a espaldas de la Iglesia y es uno

 de los edificios más singulares del término 

municipal de Calañas. Su singularidad

 consiste en su emplazamiento y en su 

original diseño arquitectónico. El

 emplazamiento, en lo alto de la cresta del 

collado en que se desarrolla la trama

 urbana, le configura una aportación esencial a

 la imagen del contorno panorámico

 del conjunto. Y además de ésta aportación

 visual compositiva, su ubicación supuso

 la ruptura del frente norte de la manzana 

contenida entre las calles Puerto de Aspa

 (Murillo), Fuente Primera (Carlos Obligado) y

 Fuente Segunda (Colón), ocupando

 parte de los corrales de sus casas y el frente 

de la calle Murillo. La singularidad de

 su diseño es obvia, ya que se trata de un 

código de lenguaje arquitectónico

 modernista, ajeno al tradicional de su 

entorno y de muy buena calidad en su

 definición.

         A principios de 1.926, se realiza una 

propuesta de la Comisión Permanente al

 Ayuntamiento de Calañas, sobre la

 necesidad de construir un mercado donde 

exponer los  productos de primera necesidad, 

siendo su posible ubicación

 a espalda de la C/Murillo, en la manzana de 

casas  comprendida entre las de Don Javier

 Casto y Don Amadeo  Fillias, así mismo se 

daría apertura para acceso al mercado de

 las dos calles de travesía entre las calles 

Talero (actual Carlos Obligado) y Colón,

 propuesta que se aprobó por la alcaldía el

 día 30 de enero del mismo año. El encargo

 del proyecto, planos y presupuestos fue hecho

                                 



al arquitecto Don José María Pérez Carasa

  (construyó en 1916 la primera fase de 71

 edificios del Barrio Obrero Reina Victoria en

 Huelva), quien presenta en el Ayuntamiento el

 proyecto de mercado municipal en el que

 destaca el presupuesto de ejecución material

 que asciende a 135.000,89 pesetas, donde no

 se encontraban incluidos el valor de las fincas

 a expropiar para solar de emplazamiento.

 Dato curioso aportado por mi amigo Andrés

 Tejero García, es que el tipo de ladrillo

 utilizado para su construcción era idéntico al

 utilizado en la Plaza de Toros de las Ventas de

 Madrid, que se terminó de hacer también en

 1929. 

     




       

                       Las fincas expropiadas para el solar

 fueron la casa número 22, cuadra y pajar a

 nombre del Ayuntamiento en 1.750.- pesetas

 y los metros cuadrados de cortinal que se

 necesiten a 2 pesetas 75 céntimos; los metros

 cuadrados que se necesiten del cortinal de

 Don Javier Casto al precio anterior; la casa

 número 20 de los hermanos de Don José

 Rosa en 8.000 pesetas; la casa número 18 de

 Don Javier Casto y Doña Ramona Romero en

 7.000 pesetas, y la parte de la casa número

 10 de Doña Dolores Feria Vázquez en 4.500

 pesetas. En el año 1.927, el día 7 de abril, el

 Ayuntamiento que preside Don Julián Romero

 Gento aprueba el proyecto para el Mercado

 redactado por el arquitecto, vecino de Huelva,

 Don José María Pérez Carasa.

 

      En el Diario La Provincia nº 13936 de

 fecha 8 de febrero de 1928, el Sr. Alcalde de

 Calañas Don Julián Romero Gento, insertaba

 un anuncio de subasta pública para la

 contratación de las obras de construcción de

 un Mercado Municipal en la localidad bajo el

 tipo de subasta de ciento cuarenta y ocho mil 

doscientas cuarenta pesetas con noventa

 céntimos (148.240,90 pesetas).

El proyecto, planos, presupuesto y pliego de

 condiciones se hallan de manifiesto en la

 Secretaría del Ayuntamiento todos los días 

laborables, hasta el anterior a la subasta desde

 las 10 a las 12 de la mañana y se admitirán

 los pliegos de preposición, con los requisitos 

exigibles y acompañando el resguardo 

acreditativo de haber ingresado como depósito

 provisional la cantidad de siete mil 

cuatrocientas doce pesetas con cinco 

céntimos (7.412,05) que es el 5% del tipo de

 la subasta. En el BO de la provincia del día 30

 de enero se publica un anuncio con más

 detalles sobre ésta subasta. Calañas 4 de

 febrero de 1928. El Alcalde, Julián Romero.

       Las obras fueron adjudicadas al 

contratista José de la Corte Gutiérrez, quien

 también se encargó del proyecto de elevación

 de aguas para el abastecimiento del mercado

 desde el pozo situado en el paseo Ramón y

 Cajal, así como del cerramiento de todo el 

edificio con verjas de hierro (se encuentran

 hoy día colocadas en la fachada principal de la

 Piscina Municipal) por un importe de 

148.240,90 pesetas , liquidándose al final en el

 año 1.929, por la cantidad de 185.471,12

 pesetas.  Su inauguración tuvo lugar el día 7 

de abril de 1.929.

     En una extensa crónica del Diario de

 Huelva del martes día 9 de abril de 1929 se 

dice lo siguiente de forma abreviada:

 

 

" El pasado domingo día 7 de abril, tuvo lugar

 en Calañas el acto de inauguración del nuevo

 Mercado de Abastos, obra llevada a cabo

 durante el mandato del Alcalde Don Julián 

Romero Gento. Asistieron al mismo diversas

 autoridades de localidades limítrofes e 

invitados de la capital:

·         - Delegado gubernativo en representación del Gobernador Civil, Sr Rodrigo de la Iglesia

·            - El Presidente de la Diputación Provincial, Sr Manuel Mora Romero

            -  Alcalde de Huelva, Sr Guillermo Duclós,  

               -  Asambleísta, Sr José Tejero y G. Vizcaíno

·            -  Tcol. de la Guardia Civil, Sr Gonzalo Delgado

·            -  Arquitecto Municipal, Sr José María Pérez Carasa

·            - Contratista de obras, Sr José de la Corte Gutiérrez

·            - Pagador de obras públicas, Sr Antonio Tellechea

·            - Maestros de obras, Sres. José Peguero, Manuel Llanes y Jerónimo Delgado

·            - Delineantes, Sres. Fernando Hernández y Fernando Romero Hidalgo

·            - Arcipreste de Aracena, Sr Francisco Borrero González

·             - Representantes de los Ayuntamientos de Valverde del Camino, Trigueros y El Cerro de Andévalo.

·             - Altos cargos de Minas de Silos de Calañas, Perrunal y Sotiel.


 Todos tuvieron un merecido recibimiento en las Casas Consistoriales y a continuación se trasladaron al recinto del Mercado, donde en su interior se había instalado un altar presidido por la imagen de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Coronada. El párroco local, Don José González Marín, revestido de pontifical, bendijo las dependencias después de rezadas las preces.

Los actos fueron amenizados por la Banda Municipal de Música, dirigida por Don Rafael Mancheño Tobella.

 CALAÑAS 2025