lunes, 12 de julio de 2021

El reloj de la torre de 1925


Según podemos ver en algunas de la fotografías tomadas, encima de la esfera del reloj de la torre aparece un azulejo que marca la fecha 1925, y en la misma esfera están grabados los siguientes datos: TALLERES CRONOS. ROQUETAS.

 

Intenté recabar datos en nuestro Archivo Municipal sobre la colocación de éste reloj y su correspondiente maquinaria repasando las Actas de Plenos desde el año 1922 hasta 1925 y no aparece en ninguna de ellas algún punto donde se acordara la adquisición del mismo, pero si puedo aportar algunos datos sobre la casa que lo fabricó. Se trata de unos talleres para construcción y reparación de relojes públicos situados en la Calle San Gregorio número 32 de Roquetas (Tarragona). Nos indicaba el fabricante en una nota sobre la importancia de los cuidados de éstos relojes, que aunque simple, si debían estar periódicamente engrasados (cada mes) y limpios de restos de aceite solidificado (cada tres meses). Tenía el reloj una cuerdas metálicas sobre las que colgaban unas pesas, que para asegurar su duración también debían estar engrasadas para facilitar su enrollamiento sobre los cilindros y poleas. La regulación de la hora se hacía mediante una tuerca a la que cada vuelta y media hacia la derecha se adelantaba un minuto en 24 horas y cada vuelta y media hacia la izquierda lo retrasaba. Lleva incorporado un reloj pequeño con una palometa que sirve para ajustar la hora.

Citaré, que fue durante muchos años mi suegro, Juan Ramírez Gómez, quien se encargó del cuidado del funcionamiento de éste reloj. 

El 22 de mayo de 2017, el Ayuntamiento de Calañas daba la siguiente información: "EL REJOJ DE LA TORRE YA MARCA LAS HORAS". El Ayuntamiento ha comprado una nueva maquinaria dirigida desde abajo mediante mecanismo digital. Además, en su instalación ha quedado todo preparado para la ampliación de sus servicios como es el toque automático de las campanas. La maquinaria de 1925 una vez que se hicieron las modificaciones citadas "dejó de funcionar". 



 

       CALAÑAS, 2021

2 comentarios:

  1. No queda claro si el reloj que funciona actualmente es el antíguo mecánico restaurado o si se trata de un sistema electrónico nuevo. Por favor aclaralo. Gracias.
    Antonio Pérez

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha gustado mucho saber de este reloj mecánico - aunque ya substituido por reloj digital - porque - aunque ya parado - ahí se ve - el reloj mecánico. Puede que faltara precisar - por lo que se ve en la imagen final - si o no ha sido restaurado. Eso sí, restaurado - con aseo - pero ya sin uso.

    ResponderEliminar

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias