lunes, 26 de junio de 2023

FELIZ VERANO Y FELICES VACACIONES....para los que lo puedan disfrutar

Ahora, mucha gente nos disponemos a afrontar un período en que todo tiene diferente color y calor que el resto del año. Los que no trabajamos por obligación, también esperamos que las personas con las que hemos de disfrutar de esos momentos de relax, de despreocupaciones, de diversión, de compañía prolongada, etc. tengan esas fechas de descanso tan bien merecidas y ganadas a lo largo del año.
A todos, deseo que volvamos con energías renovadas y positivas, pero antes, que sólo pensemos en lo bueno de éstos momentos y los aprovechemos al máximo.
¡¡¡¡FELICES VACACIONES!!!!!






CALAÑAS, 2023

El río y embalse de Olivargas

 Con la reproducción hace unos días de un vídeo subido a la red por José Antonio Portero y las explicaciones contenidas en el mismo, me ha parecido interesante abordar éste tema en mi blog.

El río o arroyo Olivargas, llamado también Rivera de Olivargas, nace en el término municipal de Almonaster la Real, en la unión del barranco del Moro y del arroyo de Acebuche, cerca de Gil Márquez y del Balneario de El Manzano, y desemboca en el río Odiel. Recibe a la Rivera de Almonaster. Entre 1875 y 1882 la empresa propietaria de la mina de Cueva de la Mora realizó diversas obras para poner en marcha la explotación del yacimiento. Estos trabajos incluyeron la canalización y desvío del cauce del río Olivargas.



El embalse de mayor magnitud que regula el río Olivargas es el embalse de Olivargas (29 hm³).

El embalse de Sotiel-Olivargas se encuentra situado en el término municipal de Almonaster la Real, provincia de Huelva, pero muy cerca del núcleo urbano de La Zarza (municipio La Zarza-Perrunal). Éste embalse está completamente lleno. El motivo de ello es que este pantano, con capacidad de 29 hm3, dispone de una cuenca receptora de 168 Km2, contando con una aportación media de 42,5 hm3 anuales (y es que tiene una precipitación media de 898 mm). Todo esto conlleva a que cada año esta presa alivie una gran cantidad de agua y que el embalse se encuentre prácticamente siempre al 100% de su capacidad. Como dato curioso, y además estando en lo más al sur de España, a día de hoy este embalse acumula 28 hm3, el 96,55% de su capacidad. Su presa, de tipo gravedad y planta curva tiene 45 m de altura desde los cimientos y una longitud de coronación de 191,11 m. La gran cantidad de agua que baja por sus aliviaderos, agua que retoma la rivera de Olivargas para fluir por una garganta escarpada en busca de su desembocadura en el río Odiel, río que atraviesa de norte a sur la provincia de Huelva para desembocar en la ría de Huelva, en aguas atlánticas. El embalse de Olivargas alivia agua durante muchos meses del año, agua que va directamente al mar. La posibilidad de almacenar esta agua pude partir por retomar las obras de la presa de la Alcolea, en la confluencia del río Odiel con el río Oraque, su principal afluente, proyecto abandonado burocráticamente hace unos años. 


 

La presa de Sotiel-Olivargas, perteneciente a la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras, y gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (zona de Huelva), nace con la idea de abastecer la mina de Almagrera, en Sotiel Coronada (Calañas), viendo cómo sus obras fueron terminadas el 31 de diciembre de 1982. Este embalse es el gran desconocido de la provincia de Huelva, ya que por su ubicación se desvincula del sistema de embalses Andévalo-Chanza-Piedras. Esto hace que parte de esta agua se utilice para uso minero, para abastecer a la población de La Zarza-Perrunal y para regar superficies de plantaciones de la Comunidad de Regantes Andévalo Minero, repartida entre los términos municipales de El Cerro de Andévalo, La Zarza-Perrunal y Calañas. Ya pueden apreciarse extensas plantaciones de olivos cultivados en sistema súper-intensivo, naranjos y mandarinos, almendros, nogales y hasta aguacates, sin duda una alternativa a su pasado minero. Recientemente la Junta de Andalucía ha concluido unas importantes obras en dicha instalación, habiendo tenido por objeto la optimización y modernización de la infraestructura, y su adaptación al Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses.

 


                 Palafito para la extracción de agua para riego de la CRAM / Jordi Landero (Andévalo)

 

Tal es la importancia de dicha infraestructura para la CRAM, que en su última asamblea general ha aprobado tramitar la modificación de su nombre por el de Comunidad de Regantes Olivargas.

En estos momentos dicha comunidad tiene en tramitación una modificación de características de su concesión de aguas otorgada para llegar a los 9,8 hectómetros cúbicos reservados en el Plan Hidrológico, el cual asigna a dicho embalse un total de 14,6 hectómetros cúbicos como recurso hídrico disponible.

Los regantes del Andévalo Minero también han querido poner en valor el papel que Sotiel-Olivargas tuvo el pasado mes de agosto, con motivo del gran incendio forestal que asoló buena parte de toda la comarca, ya que "gracias a que ha mantenido su capacidad casi intacta incluso en los meses de verano, sirvió para que los medios aéreos acopiaran el agua para las labores de extinción del fuego en sus zonas más próximas, demostrando ser también en casos como este un recurso cercano e indispensable para la comarca del Andévalo".

Las obras del proyecto de infraestructuras necesarias para la instalación de regadíos arrancaron en abril de 2019 y su conclusión está prevista para el próximo mes de diciembre, permitiendo la puesta en riego de un total de 2.883,50 hectáreas de terreno.


 

CALAÑAS, 2023

 

domingo, 18 de junio de 2023

Nueva Corporación Municipal en Calañas

En los últimos tiempos y motivado por la alternancia en la Corporación Municipal de Calañas he ido expresando opiniones personales en éste mi blog. Comenzaron en el año 2011, luego en el 2015 y algunos reconocimientos otros años a los trabajos bien hechos en los ocho años de mandato del partido popular.

Ahora, en el 2023, no quiero dejar pasar la ocasión para opinar sobre el mismo tema.   

Después de pasados ocho años, tengo que decir que los cambios que se han producido en éste período han sido muy sustanciales y positivos como hemos podido apreciar y como era el deseo de muchos calañeses. Resumiendo diría que: "Calañas a cambiado mucho y para bien".  
 
Éste año, Calañas vuelve a tener un Alcalde votado por calañeses y sotieleños censados en Calañas. Un Alcalde del grupo socialista, Diego Carrasco Caballero. Si desde la oposición habéis aportado para lograr el bienestar general, ahora toca gobernar durante cuatro años, gobernar para conseguir lo mejor para Calañas y Sotiel, gobernar para dar pasos hacia adelante, gobernar para conseguir, gobernar para alcanzar. Estoy seguro que las metas que pretende lograr el nuevo grupo municipal difieren poco de las que todos los que amamos Calañas tenemos en el pensamiento. 




Repito las mismas palabras que dije hace algunos años: "   Ya no vale mirar para atrás, el pasado reciente debe quedar lejos, aunque las cosas buenas del mismo no las olvidemos. Necesitamos seguir mejorando ahora con nuevas ideas, con nuevos proyectos. Sin partidismos, la meta debe ser equidistante para todos y los medios a emplear para alcanzarla deben ser todos los legales posibles. Ser dialogantes y no os menosprecieis unos a otros por el mero hecho de estar un peldaño por debajo o por encima. Son opiniones personales de un calañés, que desde éste mi blog os tiende mis dos manos, como he hecho hasta ahora.


  CALAÑAS, 2023

miércoles, 7 de junio de 2023

Aportación a la Revista Francolí de Almonaster la Real

 

En el mes de febrero de éste año el coordinador de la Revista Francolí Don Juan Flores García me solicita colaboración en su revista dentro de uno de sus apartados "Tiempos de Romería", invitación que acepto gustosamente y en poco tiempo me pongo manos a la obra y debo decir que la tarea me resultó gratificante ya que significaba que nuestras tradiciones marianas traspasarían fronteras y serían conocidas (más si cabe) en lugares diferentes.

Intenté reducir al máximo el contenido, pero tampoco quería dejar fuera del artículo lo más esencial de nuestras Fiestas en honor y gloria de la Santísima Virgen de la Coronada, tema del que trataba mi aportación.

Mandé el artículo haciéndole constar a Juan la extensión del mismo y me dijo que procuraría que la publicación no sufriera modificación alguna (cosa que sucedió).

Sale a la luz en el mes de mayo el número 39 con motivo de su 40 aniversario y dentro de él, en su página 70, "Tiempos de Romería", dedicado a explicar nuestras Fiestas Patronales.  









 

CALAÑAS 2023