jueves, 30 de noviembre de 2023

Pavimentación de varias calles

 

PAVIMENTACIÓN CALLES EN CALAÑAS

 

En la década de los años 50 tuvieron lugar en el pueblo multitud de obras encaminadas a la mejoras de las vías urbanas existentes.

En el año 1955, la Comisión Municipal Permanente y a propuesta del Sr. Alcalde, acuerda por unanimidad se proceda al empedrado de la Calle Coronel Moscardó (hoy Juan Ramón Jiménez) en toda su longitud y extensión adecuada, así como la reparación del empedrado de la calleja de Troyano a José María Vélez por encontrarse en muy mal estado.

 

 



En el año 1956, se decide reparar el empedrado de la Calle General Mola (actual Calle José Echegaray) por encontrarse desnivelado y con grandes baches y ser una de las principales vías de acceso al centro del pueblo. Igualmente se decide y por los mismos motivos, la reforma y construcción de aceras de losetas de cemento en la Calleja de Carlos Obligado a El Real ( losetas que actualmente no existen y que probablemente se quitaran al adoquinar dicha calleja).




 

Ese mismo año de 1956, se acuerda el pavimentar con adoquines la Calle Carlos Obligado, comenzando en el tramo donde está ubicada la Cruz de los Caídos y llegando hasta la Plazoleta final de la citada calle, para lo cual se quitaría el empedrado existente, nivelando y adoquinando con adoquines de 0,20x0,20 , ya que es una de las principales vías de acceso a la población, también al Real de la Feria, paso necesario para los entierros y desfile de las procesiones locales,  siendo su coste aproximado de unas 70.000.- pesetas.

 




En el Pleno del 25 de enero de 1958, siendo Alcalde Don Rafael Naranjo Lossa, entre otras cosas se acuerda la pavimentación con adoquines de las calles Don José Troyano, General Franco (hoy Quemada) y Calvo Sotelo (hoy Poetisa Isabel Tejero). Se aconseja su adoquinado desde sus principios así como las callejas que las atraviesan, debido al mal estado de conservación y desniveles acentuados que impiden un tránsito fluido, además de ser calles confluyentes con el centro de la población y unas de las más importantes del núcleo urbano.

Sus presupuestos serían: para Troyano 61.000.- pesetas; para Calvo Sotelo 56.000.- pesetas y para General Franco 70.000.- pesetas.


 

 

 



                                       CALAÑAS, 2023



lunes, 20 de noviembre de 2023

La Plaza de España y la Plaza José Antonio Primo de Rivera

En un acta de Pleno fechada el 24 de septiembre de 1955 siendo Alcalde Don Rafael Naranjo Lossa, entre otros puntos del orden del día, se trata de aprobar el  proyecto de pavimentación de la Plaza de España y la ampliación del enlosado de la de José Antonio Primo de Rivera.

El Sr. Alcalde expone a la consideración del Pleno Municipal sobre el proyecto que ha formado y que considera de ineludible necesidad, ya que ambos sectores urbanos, situados en el centro del  pueblo, se encuentran mal urbanizados, desnivelados y con mal aspecto estético; la Plaza José Antonio Primo de Rivera (delante del Ayuntamiento) es además el lugar donde durante el invierno pasea el vecindario, celebra sus conciertos la Banda de Música y que tiene  un enlosado muy reducido que debiera ser ampliado. La Plaza de España (delante de la puerta de la Iglesia por Troyano) está actualmente empedrada y se propone sea pavimentada con adoquines, al  ser un lugar de paso frecuente y donde se hallan ubicados varios centros oficiales. Para todo ello presenta un proyecto que es desglosado en el mismo acta y que inserto a continuación:







 


 


 

 

 

 

 

 

 

Siendo el aspecto una vez enlosada como se muestra en la siguiente fotografía.


Posteriormente la Plaza ha sufrido diversas modificaciones tanto en la solería como en las escalinatas de acceso al Ayuntamiento, así como la colocación de algunas farolas, quedando en la actualidad como aparece en ésta fotografía.


CALAÑAS, 2023
 

 

 

martes, 14 de noviembre de 2023

Peticiones de la Iglesia al Ayuntamiento en 1957

 

Peticiones de Don Dionisio Ortiz

 

En la Sesión Ordinaria del Pleno del día 26 de octubre de 1957, siendo Alcalde Don Rafael Naranjo Lossa, entre otros, se da lectura a una carta del cura ecónomo de la Parroquia en la que solicita subvención para cubrir las necesidades de la misma.

En la carta, hace un preámbulo de las nefastas consecuencias que tuvo la contienda de nuestra guerra civil donde la parroquia sufrió numerosos destrozos en ornamentos, retablos, imágenes, objetos de culto, etc. dejando todo en un lamentable estado, además de la desposesión de dos casas de su propiedad, llamadas de Santa Marina, sitas en la calle Murillo números 12 y 14, que le fueron usurpadas y derruidas por las autoridades republicanas sin mediar indemnización alguna.

Manifiesta, que después de más de veinte años de aquellos sucesos, la parroquia ha ido subsistiendo a duras penas entre rifas, donativos, tómbolas benéficas, cepillo y otros ingresos menores que no cubren para nada la cantidad de gastos que desde entonces ha tenido que hace frente para poder cubrir las necesidades más perentorias. Han tenido que adquirirse unos bancos reclinatorios cuyo coste ha supuesto 22.500.- pesetas, instalación eléctrica completa, ornamentos sagrados y otras necesidades.

En un pliego aparte el párroco enumera las necesidades de la parroquia en 424.500.- pesetas, destacando entre ellas la construcción de un retablo para el altar mayor, al ser el anterior totalmente destruido. Propone en su petición que se haga una aportación extraordinaria y se fije además una cantidad anual para cubrir los gastos de conservación y exorno.



 

La Corporación, a pesar de reconocer todas las necesidades expuestas por el sacerdote, manifiesta la imposibilidad de poder hacer frente a tales cuantías dado la cantidad de servicios a los que tiene que atender, pero acuerda conceder al Sr. Cura Párroco una subvención dentro del presente ejercicio de 25.000.- pesetas y acordándose además que para el próximo ejercicio de 1958 le sea reconocida otra subvención de igual cuantía.   

 

CALAÑAS, 2023  

jueves, 2 de noviembre de 2023

La Plaza de la Virgen Coronada (actualizada)


La Plaza de la Virgen de la Coronada ha pasado a lo largo de su historia por diversas fases de remodelación para ser adecuada a las necesidades del Mercado de Abastos principalmente.

Al principio se trataba de un espacio diáfano con unas aceras laterales, algunos moreros y una verja de hierro (hoy se encuentra colocada a la entrada de la Piscina Municipal) que la delimitaba con la Calle Murillo y protegía de las entradas de las bocas de minas que aún existían. 


Presento a continuación un plano realizado por Don Javier Casto Romero, vecino de la Plaza y conocedor de su estructura primitiva.





En la Sesión ordinaria de pleno del 29 de mayo de 1954, siendo Alcalde Don Rodrigo Hidalgo Jerónimo y entre otros se acuerda que éste primitivo recinto o plaza que estaba denominado como "Plaza de Julián Hernández", médico titular que lo fue de la Villa, hijo de la misma y que en vida practicó innumerables obras de caridad prestando sus servicios facultativos a la Beneficencia Municipal de forma gratuita, pasara a llamarse "Nuestra Señora de la Coronada", Patrona de la Villa.    


 

Ese mismo año, en el Pleno del mes de noviembre, siendo ya Alcalde Don Rafael Naranjo Lossa, se expone para su aprobación el

"proyecto de construcción de una plaza pública frente al Marcado de Abastos".

El Sr Alcalde expone los estudios que ha realizado para la construcción de la misma utilizando el espacio que hay entre la reja y el cuerpo del edificio del mercado e incorporando a la misma el espacio que hay a la izquierda de la plaza consiguiendo así un espacio de unos 389 metros cuadrados. Pretende se levante el empedrado, se derribe la verja existente y se traslade más cerca de la fachada del mercado, nivelación del terreno y pavimentación con losetas de cemento de todo el espacio; colocación de 10 bancos de azulejos y la colocación de un candelabro artístico de alumbrado en su centro y plantación de árboles de exorno.

La Corporación aprueba el proyecto elaborado por el Sr. Alcalde, técnico en la materia, y acuerda se ejecute facultando al mismo para ello.





En el año 1955, siendo Alcalde de la Villa Don Rafael Naranjo Lossa, se inicia la remodelación de la Plaza de la Virgen de la Coronada, cuya principal finalidad era el hacer un acceso de carruajes y vehículos para carga y descarga en la Plaza de Abastos.

Para ello se solicitan presupuestos a las distintas firmas comerciales para la colocación de los bancos forrados de azulejos, las farolas y el azulejo en la pared del fondo con la imagen de la Virgen de la Coronada.



La Casa Mensaque y Rodríguez de Sevilla fue la protagonista de la concesión toda vez que presentó unos presupuestos adecuados a lo que se pretendía y la calidad de los productos era muy buena.





En el año 1974, siendo Alcalde Don Leandro Mora Pérez, se volvería a realizar otra modificación quitando los bancos y el azulejo de la Virgen, al ser colocada la imagen de alabastro realizada por el escultor Sebastián Santos Rojas.




A principios de los años 2000 y finalizando en 2005, se inicia la tercera reforma siendo Alcalde Don Fernando Recio Jacinto, quedando un espacio más a nivel de la fachada de la Plaza de Abastos, manteniendo la imagen de la Virgen y colocando bancos similares a los primitivos y una arboleda que la circunda.



 CALAÑAS 2023