miércoles, 26 de enero de 2022

La caseta de feria de "Los Gladiadores"

         

       Como ya explicaba en mi entrada de éste Blog de fecha 28 de diciembre de 2010 (El grupo músico-vocal "Los Gladiadores") se formó en Calañas a final de la década de los 60 por un grupo de amigos el grupo de Los Gladiadores.

 Nuestras primeras andanzas musicales se centraron en los bailes de fin de semana en el Frente de Juventudes y alguna que otra actuación en la Academia en sus fiestas de Santo Tomás de Aquino y poco más, sin dejar de citar las horas de ensayo que hacíamos en un cuarto que mi madre nos dejaba en mi casa de la Calle El Rincón (sería por tenerme dentro de casa).

 En la Feria del año 1967 solicitamos al Ayuntamiento y nos fue concedido a coste cero el montaje de una caseta popular, muy cerca de donde se monta la actual caseta municipal. Empezaba la caseta en una de las viviendas del Grupo Ruiz de Alda (hoy Jacinto Benavente), donde vivió un maestro barbero que se llamaba Francisco, hijo de tía Isabel, que era donde guardábamos las guitarras y el material al finalizar la jornada y terminaba en la mitad del paseo (unos 70 m2). La caseta la montamos y adornamos nosotros con nuestros escasos medios y no sólo eso, sino que adquirimos un equipo de sonido para tal fin. Para ello y previo aval financiero de Don Benito Tornero, invertimos unas 3500.- pesetas a pagar en seis meses. Empezó la feria y con ella nuestras ilusiones, ya que la caseta, cuya entrada para los cuatro días era de treinta pesetas (si sacabas cada día costaba 10 pesetas). Terminábamos reventados y los dedos casi en sangre viva, pero lo pasamos en grande, ya que casi cada día el lleno estaba asegurado. diré que no conseguimos juntar el dinero suficiente para liquidar el importe del equipo de sonido, por tanto pasados unos meses sin poder hacer frente a las letras, nos fue retirado por el vendedor    

     

De izquierda a derecha: Cristóbal Llanes Baquero, Juan José Borrero Barrero, Manolo Tornero García, Jesús Griñón López y Juan Hidalgo Galán.

Calañas, 2022
       

            

 

lunes, 17 de enero de 2022

Don Antonio Ramírez Borrero


                  

 

 

 

 

 

 

 

  Antonio Ramírez Borrero, nació en Calañas en el año 1944. Estudió Magisterio en Huelva, en la Escuela Normal y ejerció en diversos pueblos de la provincia su labor docente. En 1977 obtiene la Licenciatura de Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y a partir de esa fecha imparte clases como profesor de Lengua y Literatura en diversos centros de Huelva. Es autor de obras como " El léxico minero de Calañas" (tesis de licenciatura) y "Calañas en la segunda mitad del siglo XVIII". También cabe destacar un estudio que realizó sobre los orígenes del nombre de Calañas y que publicó en la Revista de Feria del año 1993. Ha sido colaborador en diversas revistas locales con multitud de artículos, presentador de pregonero (1968) y pregonero (1978) de nuestras Fiestas Patronales. Pasó sus últimos años, una vez jubilado, en nuestro pueblo donde falleció.

 CALAÑAS, 2022

 

domingo, 9 de enero de 2022

La fábrica de harinas en Calañas

Doy la bienvenida a otro año con la intención de mantener vivo mi blog, aunque he de confesar que el temario se reduce cada vez más, no obstante seguiré indagando para sacar a la luz todas esas Cosas de Calañas que puedan interesar.

 

La fábrica de harinas

 

El vecino de Calañas Don Juan Manuel Llanes Feria, con cédula de identificación número 726, el 11 de diciembre de 1891, eleva instancia a la Alcaldía Constitucional de Calañas en solicitud de que al tener que alinear el edificio de una fábrica de harinas que quiere tiene en proyecto construir en el sitio El Santo de la localidad, y teniendo que tomar una pequeña parte de terreno del común a cambio de otra de su propiedad a fin de que la línea de la fachada no obstruya la corriente del arroyo que discurre por delante del futuro edificio, solicita le sea concedida dicha permuta y que además se le permita construir dos pequeñas alcantarillas o viaductos para no interrumpir la corriente.

El día 12 de ese mes tiene entrada en el Ayuntamiento y queda pendiente de deliberación, firmando el recibí el Secretario Don Rodolfo Jimeno Domínguez y Vº Bº del Alcalde Don Juan Tejero Hidalgo. Ese mismo día se pasa el asunto a la Comisión de Obras para que sobre el terreno haga un informe sobre lo que proceda.

La Comisión de Obras, el 15 de diciembre, no pone ningún impedimento al ser competencia del Ayuntamiento tomar la decisión, aunque sí comunica lo siguiente: se cederán tres metros desde la esquina inferior del edificio de Don Pedro Pérez López destinado a almacén de maderas con dirección al arroyo inmediato desde cuyo punto partirá la esquina superior del edificio en proyecto siguiendo la dirección que estimen siempre que no obstruyan ni desvíen el cauce del arroyo. Tampoco ponen obstáculos a la construcción de los viaductos.

Se abre un plazo para la exposición de posibles agravios y cumplido éste se procede el 27 de diciembre de ese año a exponer por parte del Sr. Secretario lo siguiente: " Por unanimidad se aprueba la alineación del edificio en proyecto de Don Juan Manuel Llanes Feria, al sitio denominado El Santo, de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras del Ayuntamiento".

No tengo más datos relativos a la construcción de dicha Fábrica por Don Juan M Llanes Feria.

En el Diario de Huelva de fecha 19 de septiembre de 1928 aparece un anuncio en el que se dice: "Bendición de una fábrica", escrito por el calañés Don Tomás León, Comisario del Cuerpo General de Policía. Esta Fábrica de Harinas se llamará " Harinera Panificadora Santa Amalia" y ha sido montada por Don Enrique Cruz Nieto.



Posteriormente, ya en pleno siglo XX, muchos de nosotros hemos conocido la gestión de la Fábrica de Harinas y Panadería a cargo de "Los Núñez" que seguramente cogería el traspaso del anterior propietario. Aparecen datos relativos en su propiedad en el año 1937, donde en el periódico ABC de Sevilla del 21 de noviembre hay un artículo que anuncia:

" El Gobernador Civil y Militar, Sr. Ibáñez Alarcón, ha impuesto una multa al vecino del pueblo de Calañas, Gaspar Núñez Barba, fabricante de harinas, por haber comprado trigo a bajo precio de lo que establecen las disposiciones vigentes."


Posteriormente, la citada fábrica fue regenteada por los hijos de Don Gaspar, Antonio y Eloy, según vemos en los anuncios de Revistas de Feria de la época.

           


En el periódico ABC de fecha 9 de julio de 1950, aparece insertada la siguiente noticia:

"En el pueblo de Calañas se ha producido un incendio en la fábrica de harinas de Gaspar Núñez e Hijos, que ha destruido totalmente el edificio, maquinaria y existencias de trigo y harina. La Guardia Civil y el vecindario trabajaron denodadamente `para evitar la propagación del siniestro, cosa que lograron. No hubo que lamentar desgracias personales y las pérdidas son de consideración"

 

Al frente de la misma, también estuvo Don David Núñez, período en el que trabajaron multitud de personas ya conocidas por la mayoría de nosotros.


Después de David Núñez fue Cristóbal Romero Parreño el que se hizo cargo del mantenimiento de la panadería durante varios años. Luego pasó el negocio a la Familia Contioso y hace unos pocos años ha pasado a manos de Bartolomé Martínez. (hablamos sólo de la panadería, ya que la parte de la fábrica de harina y almacenes tengo entendido que fue adquirida por un valverdeño que la alquiló a Armando y Silvia, a cuyo frente han estado hasta hace unos pocos meses.

Hace unas pocas fechas, uno de los descendientes de ésta gran familia de emprendedores "Los Núñez", Juan José Hidalgo, mantiene conmigo una relación por wasap en la que, entre otras cosas, me informa sobre un trabajo suyo donde refleja toda o casi toda la historia de "nuestra" fábrica de harinas y que inserta en su Blog titulado "Los de Don Gaspar", del que pongo el consiguiente enlace para que las personas interesadas conozcan la verdadera historia de ésta familia. Gracias Juan José.

"Los de Don Gaspar" 


 CALAÑAS, 2022