lunes, 18 de mayo de 2020

HEMEROTECA (20)

Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.

1950.- El día 9 de julio de ese año, el Diario ABC en su edición de Andalucía inserta la siguiente noticia:

 
1951.- El día 16 de octubre de ese año, el Diario ABC en su edición de Andalucía inserta la siguiente noticia: 


1957.- El día 1 de diciembre de ese año, el Diario ABC en su edición de Andalucía inserta la siguiente noticia: 

CALAÑAS, 2020
66 días desde que se iniciara el estado de alarma
por el COVID 19.

  



sábado, 16 de mayo de 2020

El fandango de Calañas "bailado"


Todos sabemos, que gracias a nuestro paisano y amigo Don Gonzalo Clavero Vázquez, el fandango de Calañas resurge del olvido en que se hallaba sumergido y todo motivado por una gestión del también calañés y aficionado Don Evaristo Ramallo Baquero, quien le informa de que una hermana de nuestra más famosa poetisa Doña Isabel Tejero Rodríguez, cada vez que éste iba a Madrid, aquella le interpretaba al piano nuestro fandango de una partitura del fandango bailable. Con éstos antecedentes, Gonzalo se pone manos a la obra y rescata lo que hoy es una realidad en el sentido más amplio de la palabra: EL FANDANGO DE CALAÑAS, del que no vamos a ocuparnos hoy como tal, sino de algo que pocos conocemos en Calañas, y es su versión bailable, donde como bien dice Gonzalo en uno de los vídeos que poseo, gracias a la aportación de Don Rodrigo Delcán Romero, que fuera muchos años Presidente de la Peña Flamenca de Calañas "Gonzalo Clavero Vázquez", el fandango aparece mezclado con la toná de los quintos, cante muy popular además de en Calañas, en pueblos como Alosno y otros del Andévalo. 


A principios de la década de los 80, el conocido cantaor Antonio González  "El Raya", por medio de una casa publicitaria de Sevilla, contacta con Gonzalo Clavero y le expone la idea de hacer una recopilación de los cantes 
y bailes del Andévalo y la Sierra para una posterior difusión. La idea es 
aceptada y en Calañas se ponen manos a la obra con ensayos y preparativos tanto de guitarristas como de cantoras y bailaoras para poder llevar a cabo tal evento. Por nuestra parte todo estuvo realizado, pero la falta de acuerdo del representante con la casa en cuestiones económicas hicieron que no pudiera llevarse a cabo la realización de lo planteado. Todas las promesas hechas quedaron en saco roto y las imágenes que se poseen son las grabadas a título personal por Don Rafael Haldón Vázquez. 


Parece ser que hace unos años, se pretendió por parte del mismo señor, recuperar aquel evento con los mismos personajes que lo hicieron, pero la negativa de alguno de ellos impidieron que se comenzara su realización.

Las grabaciones que se presentan  se realizaron una en la Plaza Nuestra Señora de la Coronada (1ª serie) y otra en la Calle Don José Troyano (2ª serie), interpretándose en dos series de bailes,  los dos estilos de fandangos unidas sus estrofas por un airoso estribillo.  Participaron en el montaje de éstos bailes y cantes las siguientes personas reconocidas:

CANTAOR: Gonzalo Clavero Vázquez

GUITARRISTAS: Paco y Francisco Calleja

CORO DE CANTANTES: Maria Mora, María Márquez (Escacena), María Jarillo, Reposo Arrayás, Juanita Moriña, Inés Márquez.

Sería bonito que tal vez la Peña Flamenca de Calañas, que actualmente tiene Escuela de Baile, se propusiera el recuperar y mantener en el tiempo éstos bailes de nuestro fandango, recuperando así lo que algún día fue una de nuestras tradiciones.



CALAÑAS, 2020
64 días desde que comenzara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

 Ésta entrada acaba de superar las 500 visitas en cinco días



domingo, 10 de mayo de 2020

HEMEROTECA (19)

Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.

 
1938.- El día 24 de septiembre de ese año, el Diario ABC en su edición de Andalucía inserta la siguiente noticia:


 
1948.- El día 16 de marzo de ese año, el Diario ABC en su edición de Andalucía inserta la siguiente noticia: 


CALAÑAS, 2020
58 días desde que se iniciara el estado de alarma
por el COVID 19