martes, 6 de julio de 2021

Honores y distinciones: Don José María Garay y Rowart, HIJO PREDILECTO



Nace en Calañas (Huelva) en el año 1870 en la Calle Quemada. Hijo de don Recaredo Garay y Anduaga (de origen vaso e Ingeniero de Minas) y de Doña Elisa Rowart Restiaux (de origen escocés y nacionalidad belga). Reside en  Madrid desde que tenía un año, educándose en la Institución Libre de Enseñanza donde hizo el bachiller. Hizo periodismo en 1.893, dentro de las filas del Heraldo de Madrid. Fue Teniente de Alcalde y diputado por Madrid, teniendo en éste cargo la iniciativa de la canalización del Manzanares y de la construcción del puente de Reina Victoria. Luego, en el Senado, desde cuarto secretario, llegó a la segunda presidencia del mismo. Por Decreto Real fue nombrado Alcalde de Madrid haciendo obras como: creación de siete Grupos Escolares, inauguración del Matadero, terminación de la Necrópolis, la del segundo tramo de la Gran Vía, organizó la Feria del Libro, gestiona la limpieza de la ciudad y un sinfín de cosas más largas de enumerar. A primeros de enero de 1926, algunas familias calañesas residentes en Madrid, como Los Cabranes, Los Castillas, Los Delcanes, etc, le rindieron un caluroso homenaje al ser nombrado Hijo Predilecto de Calañas, y una comisión presidida por Don Juan Castilla, le hizo entrega de un pergamino con tal reconocimiento. En la Gaceta de Madrid de fecha 5 de abril de 1930, entre los decretos firmados por el Rey Don Alfonso XIII, hay uno que nombra Gobernador de Madrid al Conde del Valle de Suchil.

En Calañas, durante años, la actual Calle Quemada, donde nació, llevó su nombre, pero durante la dictadura de Primo de Rivera y con la República fue sustituido por otro.





El 31 de julio de 1925, en Sesión extraordinaria, siendo Alcalde Don Julián Romero Gento, se ratifica el acuerdo de Pleno del pasado 13 de abril de 1914 donde vista la instancia presentada por numerosos vecinos de la localidad se acuerda por unanimidad la concesión del título de HIJO PREDILECTO de la Villa, así como la rotulación de una calle con su nombre (fue la actual Calle Quemada, calle donde nació) (Éste acuerdo no fue por unanimidad).  

 

 


 

 

 


CALAÑAS, 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias