Según datos que obran en el Archivo Municipal de Calañas, el 5 día de agosto de 1888, siendo Alcalde Don Manuel Pérez García, se reúnen en la Sala Capitular, en sesión ordinaria, los componentes del Plena de la Corporación, entre otros puntos a tratar, el Sr Presidente manifiesta sobre la "imprescindible y urgente necesidad de construir un matadero" para el sacrificio de reses y ganado de pelo y lana, que reúna las condiciones de higiene y salubridad que exijan las disposiciones vigentes, toda vez que no existe ninguno en ésta población y sin que haya ahora sitio adecuado donde poder efectuar las indicadas operaciones, siendo por lo tanto un peligro permanente para la salud pública.
El Ayuntamiento, después de una extensa deliberación sobre el particular, acordó por unanimidad la CONSTRUCCIÓN DE LA MENCIONADA CASA MATADERO, que una vez terminándose será de muchísima conveniencia y utilidad toda vez que además de evitar el permanente peligro que hoy existe en contra de la salud pública, se obtendrá para los fondos municipales un ingreso bastante excedido en relación con los gastos que ocasionen. Se encarga el proyecto al arquitecto provincial Don Trinidad Gallego Díaz para que busque el lugar más adecuado, siendo el elegido al final de la Calle Conde de Gomar (hoy Don José Troyano).
En el mes de junio de 1963, se suscribe una Memoria por el Sr. Alcalde Acctal. de Calañas, Don Blas Vázquez Laguna, en cumplimiento a las Instrucciones de la Dirección General de la Administración Local, donde los puntos más importantes a tratar son:
· construcción de 100 viviendas
· construcción de un grupo escolar de ocho clases
· edificio para el Colegio Libre Adoptado
· Escuela de Formación Profesional
· reforma y ampliación del Mercado de Abastos
· modernización y actualización del Matadero Municipal por encontrase desactualizado y anticuado por ser un edificio que no está bien dotado para el cumplimiento de su función, necesitando reformas e instrumental que lo hagan apto para su cometido. Ésta adaptación se haría bajo proyecto técnico y una vez terminada se adecuarían las tasas a los servicios nuevos que se crearan.
· Urbanización del Paseo José María Pemán (Paseo Nuevo)
· Construcción campo escolar de deportes
· Edificio para centro de higiene y casa del médico.
· construcción de 8 viviendas para maestros.
Durante
muchos años se sacrificaron todo tipo de ganados en sus instalaciones de manos
de los carniceros locales.
Siendo Alcalde Don Fernando Recio Jacinto hubo un intento de actualizar el matadero y todas sus instalaciones, para lo que se recaudó un fondo de entre los carniceros locales para ponerlo operativo, pero no se llevó a cabo, devolviendo las cantidades aportadas.
En éste mismo mandato se realizaron obras en su interior para adaptarlo a las necesidades actuales, ajenas a su finalidad inicial, siendo éstas utilizadas por la Corporación Municipal para cubrir alguna de sus necesidades (cursos, local de ensayos, fisioterapia, hermandades, etc.). Hoy se ubica en sus dependencias la Hermandad de Padre Jesús Cautivo y un centro de Rehabilitación.
CALAÑAS, 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias