La dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, que construyó el pueblo según consta en un libro de éste archivo del Cargo y Data de dicha obra, la cual comenzó en cinco de septiembre de mil setecientos noventa y seis y continuó después con una obra que no llegó a culminarse en mil ochocientos tres. Es una nave hermosa con su cúpula o media naranja, todo de ladrillo. No llegó a darse culto y al prohibirse el enterramiento en las Iglesias en 1.837, fue dedicada a Cementerio, adicionándole un patio a uno y otro lado con verjas de hierro y sirvió de Cementerio Católico hasta hace unos veinte años, fecha en que el Ayuntamiento construyó uno nuevo, aunque siguió injustamente en posesión del antiguo dedicándolo a Almacén Municipal y haciendo en él algunas reparaciones importantes motivadas por su anterior abandono y sirviéndole después estas reparaciones de pretexto para no entregar a la Iglesia aquel lugar sagrado. Pero la gente del pueblo con sus sacerdotes han tenido siempre el deseo de poseer éste edificio para evitar la profanación de los restos de sus mayores allí enterrados y dedicarlo al culto. El Alcalde, Don Ramón Conde, ha conseguido que el Ayuntamiento esté dispuesto a cederla pero a cambio de otra ermita, que el que suscribe restauró el año 1.913 por suscripción popular y llamada de los Santos Mártires, la cual proyectan dedicarla a Lazareto en las epidemias; así, ésta parte del pueblo y los sacerdotes, aunque les cueste pena y trabajo ceder ésta Ermita recién restaurada aceptan el cambio con la otra para evitar su profanación, y esperan que por suscripción popular han de poder restaurarla con las importantes y costosas obras que necesita, el antiguo Cementerio y trasladar a éste las Imágenes de los Santos Mártires. Calañas 8 de julio de 1.920. Licenciado José González Marín.
Foto cedida por Juan José Márquez Pérez
" La renovación y apertura al culto de la capilla construida para Nuestra Señora la Virgen María en el misterio de sus Dolores, que los fervorosos hijos del pueblo no pudieron ver terminada, debido a que disposiciones superiores ordenaran que los sepelios se hiciesen fuera de los templos parroquiales, ha tenido efecto con gran solemnidad. Dicha capilla está situada al pié de la carretera de éste pueblo, a unos treinta pasos de la estación ferroviaria y rodeada su entrada de frondosos árboles. Don Fernando Romero (qed) propuso a sus feligreses y paisanos una y mil veces la renovación de ésta capilla, y se consiguió que Don Rodolfo Jimeno, de los fondos municipales, restaurase la parte externa de la misma....pero pasaban los días, los meses y aún los años, y el municipio no terminaba la obra de la restauración. Llega por fin a ocupar la alcaldía un fervoroso amante de la idea de nuestro inolvidable párroco Don Fernando Romero y valiéndose de un escogido número de calañesas, propaga por doquier ésta idea, y ora en conversaciones familiares, ora en reuniones públicas de los mayores contribuyentes, ora con rifas de objetos, recolectan fondos y dan principio a la obra. Hoy, lo que a la vista de tantos era como imposible de llevar a cabo, es una hermosa realidad. Por esto, los hijos de éste pueblo que ven honradas las cenizas de sus mayores y la fe de los mismos, felicitan con entusiasmo a su dignísimo alcalde Don Ramón Conde y a todos cuantos han contribuido con sus esfuerzos, grandes o pequeños a ésta hermosa obra. El domingo, como ya se había anunciado, tuvo lugar la bendición y solemne traslación de las imágenes de San Roque y San Sebastián, resultando el acto conmovedor y a la vez emocionante. Las autoridades eclesiásticas y civiles, la banda municipal, que formaron parte en el cortejo y un numeroso gentío, contribuyeron a la solemnidad del acto, que terminó con un solemne Te Deum y un fervorín de nuestro párroco Don José González Marín.
Esta ermita ha sido cedida al Ayuntamiento por un período de 50 años por parte del Obispado de Huelva. En el mes de enero de 2009, se ha procedido al derribo de su cúpula y media naranja por encontrarse en estado muy ruinoso. Según informaciones recabadas, existe un expediente de obras para llevar a cabo el levantamiento del edificio. Las obras terminaron y se procedió a su inauguración el 23 de mayo del presente año.
CALAÑAS 2024