martes, 14 de septiembre de 2021

Honores y Distinciones: Don Juan Talero, El Conde de Gomar y Don Fernando Sánchez: HIJOS ADOPTIVOS


El día 15 de abril de mil ochocientos ochenta y ocho, se reúne el Pleno del Ayuntamiento de Calañas con carácter ordinario para debatir asuntos pendientes y otros de diversa índole. A propuesta del Sr Alcalde Presidente Don Bartolomé Ramírez Vélez, se acuerda declarar HIJOS ADOPTIVOS de ésta Villa a los señores Don Juan Talero y García, al Conde de Gomar, Diputados a Cortes por el distrito de Aracena y Valverde respectivamente, y a Don Fernando Sánchez Gómez, letrado del ilustre Colegio de Sevilla, por los servicios prestados a ésta región y en particular al pueblo de Calañas en la cuestión llamada de las calcinaciones, puesto que a la constancia de los primeros y a la dirección del último se debe el triunfo conseguido, acordando se sufraguen por cuenta del Municipio los diplomas litografiados que han de remitirse a dichos señores prueba de la gratitud y reconocimiento de ésta Villa. También se propone conceder al Excmo Sr Ministro de la Gobernación Don Francisco Romero Robledo, un voto de gracia por la firma del R.D. de 29 de febrero donde se anulan todos los acuerdos prohibitivos de las calcinaciones basados en la Ley Orgánica Municipal.

En ese mismo Pleno, el Sr Alcalde presenta la dimisión de su cargo, ya que manifiesta tener sesenta y un años y no estar en condiciones de salud para continuar desempeñando éste cargo, dimisión que fue aceptada por los concejales presentes. Acto seguido se encarga de la Presidencia con carácter interino el Teniente de Alcalde Don Manuel Pérez García, quien en posterior votación resultaría elegido Alcalde por los presentes.

 



DON JUAN TALERO Y GARCÍA.- D. Juan Talero y García, nació el 8 de Agosto de 1859, en la ciudad de Bujalance, provincia de Córdoba y fallece en Sevilla en día 20 de marzo de 1888. El 4 de abril de 1886 es elegido Diputado a las Cortes por el Partido Liberal, jurando su cargo el 11 del mismo mes. Tuvo un decisivo papel en la cuestión de los humos y las calcinaciones al aire libre que por aquella fecha acuciaban a Calañas, Zalamea y parte del Andévalo. Una vez resueltos los problemas de las calcinaciones y calmada la excitación que produjeron los acontecimientos de Riotinto, al encontrase enfermo y cediendo a los deseos de sus padres se trasladó a Sevilla, abandonando las Cortes, pensando así encontrar alivio a su dolencia, cosa que no consiguió al fallecer a los 28 años de edad. En Zalamea erigieron una plaza en su nombre y levantaron un monumento. En Calañas, su Ayuntamiento, con el Ministro de la Gobernación Don José Luis Alvareda,  propuso la declaración de Hijos Adoptivos del pueblo a los señores Don Juan Talero García, Don Fernando Sánchez Gómez y al Conde de Gomar, por su colaboración en el problema de los humos.

 


Posteriormente se aprueba rotular algunas calles con sus nombres. 
El día 10 de junio de 1888, el Pleno del Ayuntamiento de Calañas, acuerda celebrar honras fúnebres en su honor, a su muerte, y se aprueba la adquisición de un cuadro con su retrato. Se colocó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calañas y al pié del mismo aparece como  Don Juan Talero González (error motivado por la redacción del acta de Pleno de 26-12-1886, donde figura: Don Juan Talero y González). Observada ésta discordancia, me queda por comprobar a quién corresponde esa fotografía.


 

EL CONDE DE GOMAR.- Se trataba de Don Manuel Pérez de Seoane y Marín. Diputado a Cortes por el Partido Liberal en Sevilla (Decreto de concesión en 1875) durante la restauración borbónica, siendo el Rey Don Alfonso XII quien le concediera el título de Conde Gomar. Falleció en Madrid en 1901. Intervino de lleno en el problema de las calcinaciones mostrando una postura alineada con los intereses del pueblo de Calañas.

DON FERNANDO SÁNCHEZ GÓMEZ.- Fue un letrado de Villanueva de los Castillejos y adscrito al Ilustre Colegio de Sevilla, que junto a los compañeros Don Nicolás G. de Orozco y Don Blas E. Jiménez, defendieron con elocuentes frases y profundos conocimientos defendieron que las Corporaciones populares tenían incuestionables competencias en las cuestiones que afectan al bienestar general de la población.

 

FRANCISCO ROMERO ROBLEDO.- Abogado y político nacido en Antequera en 1838, que fue Ministro de Fomento durante el reinado de Amadeo I, Ministro de Gobernación durante el reinado de Alfonso XII y Ministro de Ultramar y de Gracia y Justicia durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena. Perteneció al partido Liberal-Reformista. Firmó el R.D. de 29 de febrero de 1888  donde se anulan todos los acuerdos prohibitivos de las calcinaciones basados en la Ley Orgánica Municipal.


CALAÑAS, 2021

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias