miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL NÚMERO "ONCE" DE LA CALLE DON JOSÉ TROYANO



Muchos calañeses sabemos que en el número 11 (hoy 9 porque anularon la puerta de la Dulcería) de la Calle Don José Troyano de Calañas , estuvo ubicada hace ya varias décadas "LA DULCERÍA DE PEPE BORRERO" ( yo la conozco ahí desde que nací, en la década de los 50) donde se vendían exquisitos pasteles, tortas de azúcar, tortas de aceite, chucherías, etc., atendida por la madre y las tres hermanas (María, Juana y Coronada) llamando a golpe de moneda en el cristal del mostrador: ¡¡ Despachaaaa!!, 


Algunos calañeses, también recordarán que en ese mismo número había una Jabonería y posteriormente un Bar, el "BAR BORRERO", según anuncios de las revistas de feria de la época (años 50/60).

  


Pero creo que muy pocos calañeses podrán recordar que en los años 20, también hubo UN TEATRO, que funcionó como tal y también como cine, y del que ha llegado a mi poder una Memoria Descriptiva elaborada por el arquitecto Don Moisés Serrano y Mora en el mes de julio de 1925 (Documento habitual en la época. Véase Memoria Descriptiva de la Feria de Calañas de 1897) copia facilitada por Doña Elizabet Stutz y que se encontraba en poder de su padre, Don Albert Stutz.  





Teatro de la propiedad de de D. José Borrero en calle José Troyano 11 de Calañas.

Memoria descriptiva

Consideraciones generales



El edificio que motiva ésta Memoria está destinado a Teatro para las representaciones teatrales y para la exhibición de películas cinematográficas.

Constituyendo los teatros una necesidad imprescindible e imperiosa de los pueblos cultos porque recrean honestamente la imaginación y proporcionan agradable descanso al espíritu, las autoridades deben considerarse en el deber de fomentar su existencia estimulando a los propietarios para que el capital que inviertan en su construcción sea remunerado, protegiendo a los artistas que lo merezcan por su talento y conducta y animando a los literatos para que procuren enriquecer la escena con composiciones dignas. Siendo también tan grande la influencia del teatro educación y moralización de los pueblos, en colaboración con otras fuerzas sociales, es también imperioso deber de las autoridades, vigilar los espectáculos públicos, reglamentándolos con previsoras disposiciones y corrigiendo con medidas severas las trasgresiones y abusos para desterrar las escenas que ofrezcan el más leve ejemplo en ofensa a las buenas costumbres o que puedan comprometer el orden público. 


 


Las consideraciones anteriores son más que suficientes para poner de relieve la meritoria obra del propietario del edificio que nos ocupa, que de seguro influirá poderosamente en la educación y cultura de sus convecinos, probablemente sin más recompensa que la puramente moral, de ejecutar una buena obra, pues es posible que, no obstante la extremada modestia del Coliseo no exista remuneración económica por las críticas circunstancias que desde hace tiempo atraviesa el pueblo de Calañas.



---------- Situación ----------



Está emplazado en la finca número 11 de la calle José Troyano, una de las más importantes del casco de la población agrupada, siendo afluente a la plaza principal donde se alzan los edificios destinados a Casas Consistoriales, Juzgado municipal y Mercado público, que constituye su verdadero centro comercial.



----------- Disposición -----------



Éste modestísimo Teatro consta, como podrá observar en el plano correspondiente que se acompaña, de planta baja que contiene en primer término la sala de butacas, con acceso directo desde la calle por dos puertas de fachada, teniendo en sus segunda y tercera crujías unos palcos laterales que se elevan sobre el suelo de la sala unos cuarenta centímetros, siendo su frente todo el ancho de la crujía respectiva y su fondo el saliente de los machos laterales adosados a las medianeras.

 

En el fondo de la sala de butacas se alza en el centro el escenario, teniendo a su derecha e izquierda dos pequeñas dependencias pudiendo utilizarse la de la izquierda para vestuarios de artistas y la de la derecha para otros servicios.

Lo mismo el escenario que las dos dependencias a que se refiere el párrafo anterior, se comunican directamente con el corral, suficientemente espacioso para constituir una seria garantía de seguridad en el desgraciado caso de un incendio.

En el extremo derecho de su fachada existe un buen hueco del que arranca una escalera, de un solo tramo, de acceso a la planta principal, que ocupa solamente la primera crujía y los laterales de la segunda que se corresponden con los primeros palcos de la planta baja.

Ésta planta principal está desprovista de graderío, siendo sólo susceptible de contener una fila de sillas en sus laterales y dos o tres en su frente.



----------- Capacidad ----------



Teniendo la sala de butacas una longitud de diez y seis metros y un ancho de siete metros con cincuenta centímetros resulta una superficie de ciento veinte metros cuadrados, de los que rebajando un veinticinco por ciento por el emplazamiento de la escalera, bajo cuya bóveda se dispone el ambigú, parte reservada para el despacho del mismo y la parte destinada a pasillos laterales, quedará una superficie utilizable de noventa metros cuadrados donde podrán colocarse con relativa comodidad doscientos veinte espectadores.



 En la planta principal, por su disposición, sólo podrán colocarse unos cincuenta espectadores, resultando una capacidad total de doscientos setenta espectadores, y siendo su capacidad cúbica total de novecientos cincuenta metros cúbicos, resulta para cada espectador un volumen de aire de tres metros cúbicos con quinientos decímetros.



--------- Construcción ---------



Todos los elementos resistentes del edificio que nos ocupa, menos de fachada, medianeros y de traviesa y machos adosados, están construidos con fábrica de mampostería ordinaria y mortero mezcla de cal, arena y tierra.

Las cubiertas están constituidas por vigas maestras de maderas rollizas, que apagan sus extremos sobre los machos interiores adosados que a su vez juntamente con el muro de fachada y los de traviesa sirven de apoyo a los maderos de techo, también rollizos, de menos sección, en forma de par y picadero. Sobre el entramado oblicuo así determinado y dispuesto de manera que las dos primeras crujías viertan sus aguas a la calle y las otras tres al patio o corral, se apoya la tablaron y por último el tejado con teja del país sobre torta de mortero.

El suelo de la planta principal está constituido por un entramado horizontal de cuartones que apoyan sus cabezas sobre el muro de fachada y sobre una viga maestra compuesta de cinco tablones acoplados apoyándose sobre los machos de la primera traviesa.

Las soladas son de ladrillo fino prensado del país y los enfoscados y enlucidos de mortero ordinario.

                           Huelva, 15 de julio de 1925

                                         El Arquitecto

                          (firma de Moisés Serrano y Mora)









El edificio que motiva ésta Memoria y a que se refiere el adjunto Plano, reúne las necesarias condiciones de estabilidad y resistencia para el fin a que se destina, estando provisto de un avisador de incendios y de dos extintores, convenientemente colocados para al mayor seguridad del público, no obstante la gran facilidad que ofrece para su evacuación, pues cuenta con tres puertas de salida a la calle, siendo su capacidad sólo para doscientos setenta espectadores.

                          Huelva, 29 de septiembre de 1925

                                        El Arquitecto

                          (firma de Moisés Serrano y Mora)



Según información de las hermanas Borrero, su padre también gestionó el Cine de Santa Bárbara de Casas. Recuerdan, antes de realizar obras en su domicilio, la ubicación de los palcos, del "gallinero" y de las pinturas que tenían las paredes. Una de las películas que se proyectaron fue: Morena Clara


      

 y la obra de teatro Malvaloca, de los Hermanos Álvarez Quintero, de la que por su contenido algo libertino, decían los hombres en Calañas, que con ella, la protagonista, " había que quitarse el sombrero".

Lástima que no tengan ningún dato más que aportar, ni objetos relacionados, ni fotografías.

CALAÑAS, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario