Muchos calañeses sabemos que en el
número 11 (hoy 9 porque anularon la puerta de la Dulcería) de la Calle Don José
Troyano de Calañas , estuvo ubicada hace ya varias décadas "LA DULCERÍA DE
PEPE BORRERO" ( yo la conozco ahí desde que nací, en la década de los 50)
donde se vendían exquisitos pasteles, tortas de azúcar, tortas de aceite,
chucherías, etc., atendida por la madre y las tres hermanas (María, Juana y
Coronada) llamando a golpe de moneda en el cristal del mostrador: ¡¡
Despachaaaa!!,
Algunos calañeses, también recordarán
que en ese mismo número había una Jabonería y posteriormente un Bar, el
"BAR BORRERO", según anuncios de las revistas de feria de la época
(años 50/60).
Pero creo que muy pocos calañeses
podrán recordar que en los años 20, también hubo UN TEATRO, que funcionó como
tal y también como cine, y del que ha llegado a mi poder una Memoria
Descriptiva elaborada por el arquitecto Don Moisés Serrano y Mora en el mes de
julio de 1925 (Documento habitual en la época. Véase Memoria Descriptiva de la
Feria de Calañas de 1897) copia facilitada por Doña Elizabet Stutz y que se
encontraba en poder de su padre, Don Albert Stutz.
Teatro de la propiedad
de de D. José Borrero en calle José Troyano 11 de Calañas.
Memoria descriptiva
Consideraciones generales
El edificio que motiva
ésta Memoria está destinado a Teatro para las representaciones teatrales y para
la exhibición de películas cinematográficas.
Constituyendo los
teatros una necesidad imprescindible e imperiosa de los pueblos cultos porque
recrean honestamente la imaginación y proporcionan agradable descanso al
espíritu, las autoridades deben considerarse en el deber de fomentar su
existencia estimulando a los propietarios para que el capital que inviertan en
su construcción sea remunerado, protegiendo a los artistas que lo merezcan por
su talento y conducta y animando a los literatos para que procuren enriquecer
la escena con composiciones dignas. Siendo también tan grande la influencia del
teatro educación y moralización de los pueblos, en colaboración con otras
fuerzas sociales, es también imperioso deber de las autoridades, vigilar los
espectáculos públicos, reglamentándolos con previsoras disposiciones y
corrigiendo con medidas severas las trasgresiones y abusos para desterrar las
escenas que ofrezcan el más leve ejemplo en ofensa a las buenas costumbres o
que puedan comprometer el orden público.
Las consideraciones
anteriores son más que suficientes para poner de relieve la meritoria obra del
propietario del edificio que nos ocupa, que de seguro influirá poderosamente en
la educación y cultura de sus convecinos, probablemente sin más recompensa que
la puramente moral, de ejecutar una buena obra, pues es posible que, no
obstante la extremada modestia del Coliseo no exista remuneración económica por
las críticas circunstancias que desde hace tiempo atraviesa el pueblo de
Calañas.
---------- Situación ----------
Está emplazado en la
finca número 11 de la calle José Troyano, una de las más importantes del casco
de la población agrupada, siendo afluente a la plaza principal donde se alzan
los edificios destinados a Casas Consistoriales, Juzgado municipal y Mercado
público, que constituye su verdadero centro comercial.
----------- Disposición -----------
Éste modestísimo
Teatro consta, como podrá observar en el plano correspondiente que se acompaña,
de planta baja que contiene en primer término la sala de butacas, con acceso
directo desde la calle por dos puertas de fachada, teniendo en sus segunda y
tercera crujías unos palcos laterales que se elevan sobre el suelo de la sala
unos cuarenta centímetros, siendo su frente todo el ancho de la crujía
respectiva y su fondo el saliente de los machos laterales adosados a las medianeras.
En el fondo de la sala
de butacas se alza en el centro el escenario, teniendo a su derecha e izquierda
dos pequeñas dependencias pudiendo utilizarse la de la izquierda para
vestuarios de artistas y la de la derecha para otros servicios.
Lo mismo el escenario
que las dos dependencias a que se refiere el párrafo anterior, se comunican
directamente con el corral, suficientemente espacioso para constituir una seria
garantía de seguridad en el desgraciado caso de un incendio.
En el extremo derecho
de su fachada existe un buen hueco del que arranca una escalera, de un solo
tramo, de acceso a la planta principal, que ocupa solamente la primera crujía y
los laterales de la segunda que se corresponden con los primeros palcos de la
planta baja.
Ésta planta principal
está desprovista de graderío, siendo sólo susceptible de contener una fila de
sillas en sus laterales y dos o tres en su frente.
----------- Capacidad ----------
Teniendo la sala de
butacas una longitud de diez y seis metros y un ancho de siete metros con
cincuenta centímetros resulta una superficie de ciento veinte metros cuadrados,
de los que rebajando un veinticinco por ciento por el emplazamiento de la
escalera, bajo cuya bóveda se dispone el ambigú, parte reservada para el
despacho del mismo y la parte destinada a pasillos laterales, quedará una
superficie utilizable de noventa metros cuadrados donde podrán colocarse con
relativa comodidad doscientos veinte espectadores.
En la planta principal, por su disposición, sólo podrán
colocarse unos cincuenta espectadores, resultando una capacidad total de
doscientos setenta espectadores, y siendo su capacidad cúbica total de
novecientos cincuenta metros cúbicos, resulta para cada espectador un volumen
de aire de tres metros cúbicos con quinientos decímetros.
--------- Construcción
---------
Todos los elementos
resistentes del edificio que nos ocupa, menos de fachada, medianeros y de
traviesa y machos adosados, están construidos con fábrica de mampostería ordinaria
y mortero mezcla de cal, arena y tierra.
Las cubiertas están
constituidas por vigas maestras de maderas rollizas, que apagan sus extremos
sobre los machos interiores adosados que a su vez juntamente con el muro de
fachada y los de traviesa sirven de apoyo a los maderos de techo, también
rollizos, de menos sección, en forma de par y picadero. Sobre el entramado
oblicuo así determinado y dispuesto de manera que las dos primeras crujías
viertan sus aguas a la calle y las otras tres al patio o corral, se apoya la tablaron
y por último el tejado con teja del país sobre torta de mortero.
El suelo de la planta
principal está constituido por un entramado horizontal de cuartones que apoyan
sus cabezas sobre el muro de fachada y sobre una viga maestra compuesta de
cinco tablones acoplados apoyándose sobre los machos de la primera traviesa.
Las soladas son de
ladrillo fino prensado del país y los enfoscados y enlucidos de mortero
ordinario.
Huelva, 15 de julio
de 1925
El Arquitecto
(firma de Moisés
Serrano y Mora)
El edificio que motiva ésta Memoria y a que se refiere el
adjunto Plano, reúne las necesarias condiciones de estabilidad y resistencia
para el fin a que se destina, estando provisto de un avisador de incendios y de
dos extintores, convenientemente colocados para al mayor seguridad del público,
no obstante la gran facilidad que ofrece para su evacuación, pues cuenta con
tres puertas de salida a la calle, siendo su capacidad sólo para doscientos
setenta espectadores.
Huelva, 29 de
septiembre de 1925
El
Arquitecto
(firma de Moisés
Serrano y Mora)
Según información de
las hermanas Borrero, su padre también gestionó el Cine de Santa Bárbara de
Casas. Recuerdan, antes de realizar obras en su domicilio, la ubicación de
los palcos, del "gallinero" y de las pinturas que tenían las paredes.
Una de las películas que se proyectaron fue: Morena Clara
y la obra de teatro Malvaloca, de los Hermanos
Álvarez Quintero, de la que por su contenido algo libertino, decían los hombres
en Calañas, que con ella, la protagonista, " había que quitarse
el sombrero".
Lástima que no tengan ningún dato más
que aportar, ni objetos relacionados, ni fotografías.
CALAÑAS, 2016
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