viernes, 21 de abril de 2023

Las letanías lauretanas a la Santísima Virgen


En la Revista que editó la Hermandad de la Virgen de la Coronada en el año 2013, año en el que tuve el honor de ser nombrado pregonero de las Fiestas en su gloria, mi amigo Andrés Casas Vázquez (q.e.d.) insertó un artículo denominado " Las letanías lauretanas de la Virgen ".

Ahora, en su memoria y valorando su acierto al hablar de algo tan cotidiano en nuestro pueblo y de lo que tan poco sabíamos, transcribo la mayor parte de ese trabajo. 




Nos decía Andrés, que la letanía es una plegaria formada por una serie de cortas invocaciones que los fieles rezan o cantan en honor a Dios, a la Virgen o a los Santos. Éstas plegarias tienen su origen, según los textos de los Padres Apostólicos, en el siglo II, al parecer siguiendo las recomendaciones de San Pablo en su carta a Timoteo: "recomiendo, ante todo, que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por los hombres de toda clase, por los jefes de estado y todos los gobernantes, para que podamos llevar una vida tranquila, con toda piedad y dignidad".


La colección más famosa de éstas letanías de la Virgen María es conocida como "lauretana", por proceder del Santuario de la Virgen de Loreto, en Italia. Éstas letanías están estructuradas de la siguiente manera:

1.- Invocación a la Santísima Trinidad: común a todas las letanías.

2.- Santidad de María: las tres invocaciones introductorias subrayan la santidad de María como persona (Santa María), en su papel de Madre de Dios (Santa Madre de Dios) y en su vocación a la virginidad (Santa Virgen de las Vírgenes).

3.- Maternidad de María: son doce invocaciones que destacan su faceta como Madre (Madre de Cristo, Madre del Creador..etc.)

4.- Virginidad de María: éstas seis invocaciones exaltan el valor de su virginidad (Virgen Prudentísima, Virgen digna de alabanza...etc.)

5.- Símbolos de María: son trece invocaciones inspiradas en el Antiguo Testamento y aplicadas a la Virgen para ensalzar sus virtudes (Espejo de Justicia, Trono de la Sabiduría....et.)

6.- Intercesión de María: cuatro invocaciones a la Virgen como abogada de la humanidad en lo espiritual y en lo temporal (Salud de los enfermos, Auxiliadora de los cristianos...etc.)

7.- Realeza de María: son trece invocaciones donde se hace hincapié en el lugar inminente de la Virgen en la creación y donde se expresa su ejemplaridad (Reina de los Ángeles, Reina de los Mártires, Reina asunta al cielo, Reina de la Paz....etc.)

7.- Preces finales: son las normales en las letanías (tres Agnus Dei, el Ora pro nobis Santa Dei Genitrix y la oración final mariana).




Las letanías son actos de culto por sí mismas y pueden ser elemento fundamental de un homenaje a la Virgen, un canto procesional, formar parte de una celebración de la palabra de Dios o de otras estructuras culturales. Las letanías son, como todos sabemos, el colofón al rezo del Santo Rosario y que antecede cada día en el Novenario de Nuestra Patrona. 




CALAÑAS, 2023 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias