viernes, 14 de abril de 2023

Las novenas a la Virgen de la Coronada

En el acta fechada el 28 de agosto de 1720, siendo Hermano Mayor Don Pedro Lorenzo Pablos, se hace la siguiente referencia a las novenas: “…hacerle un novenario de misas cantadas con gran solemnidad el segundo día de Pascua de Resurrección  y hallarse dicha Imagen el referido Domingo In Albis en dicha Iglesia, en donde los fieles podrán ganar otro jubileo….”.



La actual Novena, data de 1868, según obra en la edición impresa en Sevilla, en la imprenta de Don Manuel Soto en 1926 y costeada por Doña Ramona Palacios de Soto y el importe íntegro de su valor ha sido donado por la misma para los cultos de la Santísima Virgen de Coronada (Valor de la Novena 75 cts.), consagrada a María Santísima de la Coronada, por el Sr. Lic. Don Juan Bautista Romero Gante, Pbro.  

                                      

 
En el año 1999, siendo Hermano Mayor Don José Borrero Chaparro, se hizo una reproducción de la anterior y original Novena, siendo costeada por Doña Cecilia Jarillo González (Valor de la Novena 350 Ptas.).

                                



 
El desarrollo del actual novenario a la Virgen consta de las siguientes partes:

CALENDARIO (después del Lunes de Pascua): miércoles, jueves, viernes, sábado, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

NORMATIVA GENERAL: Cada día de la novena es aplicado por los vecinos, familiares fallecidos, enfermos y necesitados de unas zonas o grupo de calles.
1.- Rezo del Santo Rosario, siendo las Letanías Lauretanas (Qué son las letanías lauretanas) cantadas por el coro parroquial.

2.- Las lecturas del Ejercicio de la Novena se harán del ejemplar descrito anteriormente de 1.868, bien en su totalidad o con el resumen que el Cabildo de Hermandad haya realizado. Entre éstas lecturas tiene lugar el canto de los Gozos a la Virgen que son bailados por los Seises (Que son los Seises?).

- Acto de contrición y Oración preparatoria (para todos los días)
-DÍA PRIMERO (Meditación: MARGARITA, Oración y Oración Final)
-DÍA SEGUNDO (Meditación: LUZ, Oración y Oración Final)
-DÍA TERCERO (Meditación: PALOMA, Oración y Oración Final)
-DÍA CUARTO (Meditación: TEMPLO, Oración y Oración Final)
-DÍA QUINTO (Meditación: HUERTO, Oración y Oración Final)
-DÍA SEXTO (Meditación: COLUMNA, Oración y Oración Final)
-DÍA SÉPTIMO (Meditación: MONTAÑA, Oración y Oración Final)
-DÍA OCTAVO (Meditación: PASTORA, Oración y Oración Final)
-DÍA NOVENO (Meditación: CORONADA, Oración y Oración Final)

3.- Eucaristía  con predicación que culminará con el canto de la Salve a la Santísima Virgen

         

El último día de novena, se culminará el Ejercicio de las mismas con la Procesión Claustral del Santísimo por el interior del Templo.


Es costumbre que al finalizar la novena de éste último día, a la salida de la Parroquia por la Plaza de Nuestra Señora de la Coronada, se coloquen unas tracas y salva de cohetes que serán encendidas cuando el público asistente esté fuera del templo.

CALAÑAS, 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias