viernes, 15 de marzo de 2019

HEMEROTECA

Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.

1841.- El día 12 de julio de ese año, el periódico EL CATÓLICO, en su número 499, inserta una noticia titulada "Padecimientos del clero español" y su resumen dice:

" En Calañas, pueblo de la provincia de Huelva, por orden del tiberiano juez de primera instancia del partido del Cerro, ha sido arrastrado a la cárcel pública el 29 de mayo en medio del llanto y mal reprimido furor de la generalidad de sus feligreses, el dignísimo párroco Don Juan Mendoza y Santana. Su casa ha sido allanada, embargados sus bienes, escrupulosamente examinados sus papeles y para complemento del crimen le han sido recogidas por el  jefe político las licencias de celebrar, predicar y confesar. De nada sirvieron la fianza que algunos vecinos quisieron presentar. Parece ser, que un vecino de Calañas, queriendo vengarse de la persona del cura, le ha acusado ante la autoridad civil de haberle negado la absolución porque ni había pagado ni quería pagar los diezmos de la Iglesia.
El clero calañes, hace tiempo que es el blanco de los negros tiros de las autoridades civiles de la provincia, como se vio en los ejercicios de hombres celebrados en la ermita de la Coronada, ejercicios provechosos a los que se ha prohibido su repetición bajo duras penas. También se produjo la expulsión de un médico del pueblo, acusado de hacer vida en común con dos, tres y hasta cuatro mujeres, ninguna propia, y por supuesto ni del pueblo. Igual se habla de la sentencia dictada contra el presbítero Romero Gante, hermano de uno de los párrocos de Calañas, de seis años de confinamiento, sin licencias de predicar y confesar y encomendado a la vigilancia de las autoridades civiles para que no reincida."



 CALAÑAS, 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias