miércoles, 20 de marzo de 2019

HEMEROTECA(1)

 Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.

1847.- El día 27 de junio de ese año, el periódico liberal EL CLAMOR PÚBLICO, en su número 957, en su Crónica de Provincias, inserta la siguiente:

" En el pueblo de Calañas, a dos horas de la villa de Valverde del Camino, en la noche del 10 al 11 del corriente se cometió un asesinato, el más horroroso de que hay memoria en éste país. Fue la víctima Rosalía Borrero, mujer del Regidor de la misma villa Pedro Romero, quien recibió 14 puñaladas, todas de muerte. Hallábase ésta mujer varonil en su casa la noche referida, cuando fue asaltada por cuatro hombres, de los cuales se defendió, hiriendo a uno de ellos con un golpes de hacha, pero al final cayó cosida a puñaladas y su cadáver fue entregado por los asesinos a los puercos que estaban encerrados en el corral de la misma casa, en tanto que cuanto había en ella fue robado por los mismos malvados."





1847.- El día 26 de junio de ese año, el periódico ESPAÑOL, en su número 922, en sus Correspondencias de Provincias, inserta la siguiente:

" Con referencia a un vecino de ésa población encargado de la venta de varios pinos a las inmediaciones de Calañas (pueblo de la Sierra), distante siete leguas, en la mañana del 11 se le presentaron dos hombres de aquel pueblo, y le ajustaron unos palos para molinos, que a las dos de la tarde habían de llegar. A poco tiempo llegó la justicia preguntando por los mismos sujetos a quienes más tarde prendieron acusados, según parece, de haber asesinado la noche anterior a Rosalía Borrero, mujer de Don Pedro Romero, regidor de aquel ayuntamiento. En efecto, según todos los indicios, tales como manchas de sangre en la ropa que vestian, y la navaja de uno de ellos también ensangrentada, juntamente con las contradicciones en sus primeras declaraciones parece indudable que dejen de ser los autores de tan atroz delito. El Juez del partido Don José Tenorio, instruye la correspondiente causa, y es seguro que a su celo nada se ocultará para el mejor y más pronto castigo de los delincuentes."



1847.- El día 26 de junio de ese año, el periódico EL HERALDO, en su número 1548, en su Gacetilla de provincias, inserta la siguiente:

" En el pueblo de Calañas, a dos horas de la villa de Valverde del Camino, en la noche del 10 al 11 del corriente se cometió un asesinato, el más horroroso de que hay memoria en éste país. Fue la víctima Rosalía Borrero, mujer del Regidor de la misma villa Pedro Romero, quien recibió 14 puñaladas, todas de muerte. Hallábase ésta mujer varonil en su casa la noche referida, cuando fue asaltada por cuatro hombres, de los cuales se defendió, hiriendo a uno de ellos con un golpes de hacha, pero al final cayó cosida a puñaladas y su cadáver fue entregado por los asesinos a los puercos que estaban encerrados en el corral de la misma casa, en tanto que cuanto había en ella fue robado por los mismos malvados. Súpose al momento este horroroso atentado en Calañas, e inmediatamente se constituyó en el lugar del crimen el juez de primera instancia de aquella villa, quien en 48 horas instruyó el competente sumario, y puso en prisión a cinco reos presuntos, con los cuales, escoltados por algunos guardias civiles, regresaba el juez al pueblo cabeza de partido, cuando los hombres del mismo pueblo en que el atentado se cometió se amotinaron pidiendo la libertad de los reos. Algo apurado se vio con esto el juez, pero su serenidad y el valor de los referidos guardias lograron contener aquel extravagante movimiento, continuando su marcha sin novedad. Es digna de elogiar la conducta del Sr. Don José M Tenorio, que es el juez de que se trata. Los nombres de los presuntos reos son Juan Maestre de oficio molinero, y su mujer Dolores Martín, Fernando Márquez, zapatero, y Juana Esquina, todos vecinos del pueblo."


CALAÑAS, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias