domingo, 5 de abril de 2020

La imagen del Corazón de Jesús de Calañas



El siguiente relato está sacado de un artículo que encontré en el periódico DIARIO DE HUELVA de fecha 21 de mayo de 1914 publicado por Don Fernando Conde Delgado e información facilitada por Doña Dolores Conde.

Dice la noticia que el día 17 de mayo de aquel mes, tuvieron lugar en Calañas solemnes y brillantísimas fiestas organizadas por la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús con motivo de la adquisición para la Parroquia de una imagen de dicho titular.

Comienza el acto con una procesión que saldría de la Iglesia ese día 17 a las siete de la tarde con la imagen de la Santísima Virgen del Carmen a los acordes de la Marcha Real de manos de la Banda Municipal de Música, yendo acompañada por los Arciprestes de Huelva y Valverde del Camino, el clero local, autoridades militares y gubernativas, hermanas religiosas de la villa, de un coro de niños que entonaban preciosos cánticos y un inmenso gentío que llenaba las calles del trayecto.


Al llegar la comitiva a la Ermita de los Santos Mártires, que era donde se encontraba la imagen del Sagrado Corazón se produjo la bendición de la misma y acto seguido regresó la procesión hasta la Iglesia de Santa María de Gracia en medio de continuos vivas y aclamaciones. Fachadas adornadas con colgaduras, follaje abundante en el recorrido alumbrado para tal ocasión, hicieron muy vistoso el trayecto hasta que llegados a la parroquia, ambas imágenes hicieron "el encuentro" en la puerta.

El día 18 por la mañana hubo comunión general y después misa solemne, exposición del Santísimo y sermón a cargo del Arcipreste de Valverde del Camino. Esa misma noche, en la parroquia el cura párroco celebró devotos ejercicios al Sagrado Corazón quién después de su sermón consagró el pueblo a la recién llegada imagen, concluyendo con la bendición de Su Divina Majestad.

La imagen fue colocada posteriormente en el retablo que actualmente ocupa la imagen de la Inmaculada Concepción, ya que por aquellas fechas, donde está ahora el sagrario y la actual imagen del Sagrado Corazón eran la Sacristía de la Iglesia, obras de remodelación que se llevaron a cabo siendo cura párroco Don Dionisio Ortiz Carrero en el año 1959.


Ésta imagen, como la mayoría de las que se encontraban en el templo, fueron quemadas o destruidas durante la Guerra Civil, que dejó la Iglesia prácticamente vacía de imágenes, retablos, altares y mobiliario.


A partir del año 1937, comenzaron a realizarse por parte de algunos devotos la donación de algunas imágenes [(1937- Manuel Naranjo Soltero (Padre Jesús Nazareno y Ntra Sra de los Dolores)), (194?- Jacobo López Savona y Juan Hidalgo Márquez (Virgen de la Soledad)), 1948- Julián Romero Gento y Catalina Marianas (Santa María de Gracia), 1949- Concepción Conde (Virgen de Fátima)],  que fueron llenando el templo de nuevo.

Con las obras relatadas que se realizaron en el templo en 1959, se hizo la capilla del Corazón de Jesús actual, que fue financiada por Don Manuel Soto y esposa (dueños de la una imprenta que tenían en Sevilla en la calle Cerrajería y donde se imprimió la primera Novena Consagrada a la Virgen de la Coronada y que fue donada por ellos en 1926) padres de Don Ramón Soto, también se adquirió una nueva imagen del Sagrado Corazón, la actual, que se pagó con recaudaciones de rifas, teatros, etc. 



    Sagrario actual
 
  
CALAÑAS 2020
23º día desde que se implantara el estado de alarma por el coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias