Sabemos
que muchos hombres y mujeres de Calañas trabajaron en las minas de los poblados
limítrofes (La Torerera, Sotiel Coronada y La Zarza) a lo largo de nuestra
historia, teniendo que desplazarse con medios escasos que en la mayoría de los
casos discurrían por veredas o caminos entre jaras y encinas, hollados de
herraduras, que acortaban la distancia entre el pueblo y sus destinos.
A
finales del siglo XIX (en 1899), siendo Alcalde de Calañas Don Rodolfo Jimeno
Domínguez (padre del autor de la letra y música de nuestro Pasodoble), se
acordó la construcción de una carretera que uniría Calañas y La Zarza, antes de
tierra y llena de piedras y baches. Hasta 1950 seguía la carretera de tierra y
la mayoría de los obreros hacían el recorrido a pié, si bien el que pudo
adquirió una bicicleta o un burrillo para su traslado al lugar de trabajo. En
el año 1960 se firma un pliego en el que se acuerda se realice el asfaltado de
la carretera.
En
el año 1967, el día 7 de marzo, un grupo de mineros, entre los que nombraremos
como propulsores e iniciadores a Juan Banda Pérez, Manuel Sousa Márquez, Blas
Rodríguez Cruz, Nicolás Romero Moreno, Manuel Sánchez Pérez, José Rachón Pinto
y Luis Pinto Blanco, (personas que luego formarían la primera directiva de la
Cooperativa), deciden asociarse para intentar convertir en realidad algo que
parecía un sueño. Posiblemente se inspiraran para poner nombre a la recién creada Cooperativa en aquella "Cooperativa La Paz" que tuvimos en Calañas desde el 6 de marzo de 1919 y que tuvo su sede en la Calle José María Garay (ahora Quemada).
Una vez constituida la Cooperativa, que fue registrada con el número 13397, el primer objetivo era la adquisición de un autocar para el traslado de los mineros, para lo que el entonces Sindicato Vertical, por mediación del Ministerio de Trabajo, ofreció una ayuda a fondo perdido de ciento cincuenta mil pesetas, que unidas a un préstamo de la Caja de Ahorros, hicieron posible su realización. Se consiguieron asociar 105 personas, en las que se incluían gente que tenía que ir de compras al economato o a hacer algún viaje a la capital. El pago del préstamo se hizo con el "plus de distancia" y otras dos pesetas que se aportaban en cada relevo.
Se adquirió un autobús Pegaso matriculado en Huelva con el número 19983.
Una vez constituida la Cooperativa, que fue registrada con el número 13397, el primer objetivo era la adquisición de un autocar para el traslado de los mineros, para lo que el entonces Sindicato Vertical, por mediación del Ministerio de Trabajo, ofreció una ayuda a fondo perdido de ciento cincuenta mil pesetas, que unidas a un préstamo de la Caja de Ahorros, hicieron posible su realización. Se consiguieron asociar 105 personas, en las que se incluían gente que tenía que ir de compras al economato o a hacer algún viaje a la capital. El pago del préstamo se hizo con el "plus de distancia" y otras dos pesetas que se aportaban en cada relevo.
Se adquirió un autobús Pegaso matriculado en Huelva con el número 19983.
A
los dos años de su exitoso funcionamiento, en asamblea, se nombra una nueva
directiva, formada por: Manuel Villanueva Pozuelo (presidente), Manuel Sousa
Márquez (secretario), Manuel Sánchez Pérez (tesorero), José Rachón Pinto
(vocal) y Celestino Hidalgo Largo (vocal). En éste período se plantea la
necesidad de hacer una cochera para el autocar, para lo que se inicia un
proceso de captación de fondos mediante la petición de donativos a ingresar en
sendas cuentas corrientes abiertas al efecto, logrando recaudar los suficientes
fondos para la compra de un solar y acometer las obras de la cochera, que
corrieron a cargo de Alonso Serrano, cuyo coste ascendió a cien mil pesetas.
Con fecha 6 de enero de 1968, se publica en el diario ABC la siguiente noticia:
Con fecha 6 de enero de 1968, se publica en el diario ABC la siguiente noticia:
El
primer conductor que tuvo el autocar fue Francisco Bellido Marroco.
Todo
marchaba bastante bien, hasta que, con motivo de las indemnizaciones que daba
la mina para el cese del trabajo, fue disminuyendo el número de socios, que
entre 1975 y 1980 eran 52, por lo que con un número tan bajo de beneficiarios
resultaba imposible hacer frente a los gastos, por lo que la Cooperativa La
Paz, que tantos esfuerzos costó iniciar y tantas necesidades cubrió durante su
existencia, tuvo que desaparecer.
* Fuente: Artículo Revista de Feria de Don Manuel
Sánchez Pérez.
CALAÑAS, 2020
50 días desde que se implantara el estado de alarma por el coronavirus
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias