viernes, 8 de mayo de 2020

La Asociación Católica de Padres de Familia



Como inicia diciendo José Hidalgo Galán en uno de sus vídeos titulado "Historias de Calañas 2", en los años 70, hubo en Calañas una Asociación que en cuatro años le dio a Calañas todo lo que necesitaba en ese tiempo, y hablamos de la ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PADRES DE FAMILIA. 






Entre otras cosas, se preocupó por el trabajo de los jóvenes, , se preparaban, envasaban y distribuían con éxito las famosas "Patatas Fritas Nuestra Señora de Coronada",   se hicieron talleres entre los que destacan el de envasado y distribución de detergente que se llamó "Detergente Calañés El Morante" tanto para lavadoras como para el lavado a mano, funcionó un taller de elaboración de balones en el que participaron más de 100 jóvenes, se puso en marcha el taller de fabricación de fajas de señora en el que colaboró en el corte Gregorio el sastre y siendo la encargada del mismo Isabel Cruzado, trabajando en el más de 30 señoritas con máquinas automáticas, culminando con otros talleres como lo fueron los de labores, manualidades, escayola, flores, etc. En el terreno cultural, se puso en marcha el musical "Jesucristo Superstar", nació la primera Guardería Infantil donde trabajaron Ramón y Dori Escaño, se fundó la Caja de Previsión y Socorro de la que hablaremos más adelante, se hizo el primer Hogar del Pensionista siendo su primer encargado José María el Finito y destacando como una gran obra la 1ª Residencia de Ancianos "San José" en el número 6 de la Calle Manefique.
 







Destacar también la adquisición de un cercado en El Cabecillo donde se hizo el salón del Sinaí y la actual urbanización Tierno Galván.

La Asociación se mantenía a base de cuotas de socios y donativos de todo tipo, rifas de coches, la realización de cuatro Concursos de Fandangos donde comenzó a escucharse el Fandango de Calañas y fueron también la raíz de la actual Peña Flamenca, pero tuvo una corta vida, ya que su existencia se limitó a cuatro años, dado la cantidad de actividades y propuestas que habían desarrollado a lo largo de los mismos.

Su Junta Directiva estuvo compuesta por:

Don José Hidalgo Galán (Presidente)

Don Juan Romero Galán (Vicepresidente 1º)

Don José Romero Barrera (Vicepresidente 2º)

Don Manuel Sousa Márquez (Secretario)

Don Diego Cerrejón Palacios (Tesorero)

Don Miguel Conde Ramírez y Don Joaquín Correa Barba (Vocales)


De la Caja de Previsión y Socorro decir que pretendía acoger a todas aquellas personas que desearan beneficiarse de un servicio funerario y de ambulancia. Se pretendía abaratar éstos servicios al unir al mayor número de familias posible; tenía una cuota mensual de 75 pesetas y desde el mismo día de la inscripción (sin cuota inicial) se tenían todos los derechos de disfrute de sus servicios. Ésta Caja estaba inscrita en la federación de Entidades de Previsión Social de Andalucía con sede en Sevilla, lo que garantizaba su funcionamiento y duración.
 


 

La Asociación contó desde un principio con el apoyo del Ayuntamiento, con su Alcalde Don Leandro Mora Pérez, del párroco Don Evencio Alonso Clemente y de las Hermanas Salesianas, así como de numerosos calañeses. 


CALAÑAS, 2020

56 días desde que comenzara el estado de alarma con motivo 
de la pandemia del coronavirus

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias