miércoles, 16 de marzo de 2011

La Mañana de Gracia en Calañas

Era muy antiguo en Calañas el dar solemnidad al Domingo de Resurrección del Señor, al que llamaban “Domingo de Albricias” o “ Día de Gracia”.

Al alba, tal y como se recoge en el Capítulo VIII artículo 46 punto 3 de nuestros Estatutos, en la Parroquia de Santa María de Gracia, se celebra la tradicional Misa de la Mañana de Gracia, que marcará el inicio de las Fiestas patronales, ya que a continuación tiene lugar el Pregón. Ésta Misa es cantada desde hace varios años por el mismo grupo de mujeres que luego canta también en la Novena a la Stma. Virgen, pero tiene otro carácter más popular y se acompaña con guitarra con toques de plegarias, fandangos y sevillanas.

      Para ésta Misa, todo el templo se cubre con una alfombra de romero, mestranzo, poleo, etc. y se nombran cuatro mayordomos que portarán cirios con luz tomada del Cirio Pascual. Se realiza alrededor del templo un recorrido procesional con exposición del Santísimo. Bien es cierto que la figura de los cuatro Mayordomos parece que está desapareciendo, dada la escasa o nula participación en los actos, por lo que la juventud que otros años ha sido la que ha ocupado éste espacio, no encuentra una motivación para representar dicha figura.  

CALAÑAS, 2011

1 comentario:

  1. Bueno, ya conozco algo más de Calañas.
    Hace años me gustaba pasear por los alrededores de la Ermita de la Coronada, bajar hasta el Odiel y mirar detenidamente el viejo puente, intentando escuchar sus sonidos de tiempos pasados.

    Pero recuerdo los rostros de parte de sus habitantes, entre ellos tú, declamando a Ramón Llanes. Me encantó encuadrar en mi cámara el sentimiento que intenté captar.
    Un saludo, Cristobal

    ResponderEliminar

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias